Editoriales

Editorial 636

 


Cómo generar soluciones


La función del cerebro es generar soluciones para que funcionen bien el cuerpo y la mente.


El cerebro procesa la información que recibe del medio externo a través de los sentidos (vista, oído,...) y la información que recibe del estado corporal a través de sensaciones internas. El cerebro controla y coordina el funcionamiento de todos los órganos. También es responsable de la cognición, de las emociones, de la memoria, del aprendizaje y de la creatividad.

El cerebro humano ha evolucionado a lo largo de los años gracias a un proceso de cefalización. Lo más importante de este proceso evolutivo es el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia. La finalidad de la inteligencia es conocer la verdad y la finalidad de la conciencia es discernir entre el bien y el mal. Lo ideal sería que las personas tuvieran un conocimiento claro sobre el valor real de las cosas y una conciencia ilustrada acerca el bien y del mal, de este modo sería fácil actuar siempre de forma correcta y disfrutar de tantos bienes que nos obsequia la vida (éxito, paz, seguridad, etc.) pero la realidad es otra muy distinta. Los seres humanos nacemos con un cerebro muy evolucionado que sirve de poco si no es estimulado y programado correctamente, y nacemos con una conciencia que tiene poca utilidad si no es educada en valores que le ayuden a distinguir entre el bien y el mal y le den fortaleza para controlar los instintos y pasiones.


Los problemas que afligen a las personas y a la sociedad son problemas tontos que podrían resolverse fácilmente si las personas evolucionaran un poco y actuaran de forma más inteligente y más responsable.


Cada persona y cada sociedad crean sus problemas y sólo cada persona y cada sociedad pueden resolverlos. Los problemas simples son resultado de circunstancias pasajeras y pueden ser resueltos con facilidad, pero, los problemas graves son el resultado de conductas erróneas repetitivas, originadas por hábitos metales incorrectos. Por lo cual, la solución de estos problemas exige un cambio de hábitos mentales. Como puedes obervar, siempre estamos haciendo referencia a lo importante que es la programación mental, pues es la clave de todo lo que hacemos y de cómo nos va en la vida.


Hoy se habla mucho de generar soluciones a nivel de pobreza, de educación, de seguridad, de política, etc. y se diseñan infinidad de planes que tienen que ver muy poco con la realidad profunda de los problemas. Para controlar la delincuencia se incrementan los cuerpos policiales y se les dota de armamento moderno, en vez de fortalecer las familias, mejorar la calidad de la educación, crear más oportunidades de trabajo, de esparcimiento, etc. etc.

Las decisiones son respuestas creativas que nacen de la inteligencia y de la conciencia, por lo cual, la única forma de generar soluciones eficaces, consiste en que, cada persona en particular y la sociedad en general evolucionen desde el punto de vista intelectual y humano.


Los problemas son situaciones que nos desbordan porque estamos haciendo mal las cosas, por lo cual, no se trata de avanzar en la misma dirección sino de rectificar.


Como ya hemos indicado en otros momentos, el esfuerzo no debe orientarse a corregir los problemas, sino a funcionar bien, de modo que los problemas no tengan asidero. Al funcionar a nivel superior desaparecen los problemas que se habían generado en el nivel inferior.


Como es lógico, somos seres imperfectos, generadores de problemas. Lo importante es no quedar atrapados en los problemas, sino reaccionar a tiempo y eliminarlos antes de que echen raíces.


Así como nos aseamos cada día de modo que no se acumule suciedad, también necesitamos drenar las tensiones, la angustia, los problemas de relación, y vivir en actitud constante de renovación. De esta forma podremos reaccionar ante cualquier situación y generar la solución adecuada sobre la marcha.


Existen técnicas para generar ideas y soluciones, pero la mejor técnica es vivir actualizado, controlar los aspectos fundamentales de la propia vida, depender poco de los demás, prever y planificar. Sin embargo existen imprevistos y circunstancias que nos superarán en algún momento. En estos casos se trata de mantener la presencia de espíritu, de saber esperar y darle tiempo al cerebro hasta que encuentre la solución.


Hay personas que pasan horas y días pensando en cómo salir de situaciones complejas. En muchos casos estas personas creen que piensan, pero, en realidad, no piensan, lo que hacen es dar vueltas y vueltas de forma repetitiva y obsesiva a las mismas ideas. A veces es bueno alejarse un poco del problema para verlo desde otra perspectiva. También es conveniente darse un tiempo, leer y madurar la respuesta mientras se va haciendo luz en la mente. Es conveniente analizar la situación con gente honesta y capacitada.


En síntesis, cada persona genera sus propios problemas y sólo ella puede resolverlos.

Si creas respuestas para el progreso, eres inteligente. Si creas respuestas para la felicidad, eres sabio.


Si sabes controlar a los demás, eres inteligente. Si sabes controlarte a ti mismo, eres sabio.


Si resuelves los problemas que te creas, eres inteligente. Si evitas crearte problemas, eres sabio.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus