Editoriales

Editorial 632

 


Pon orden en tu cerebro


Así como piensas, así actúas y así te suceden las cosas.


La capacidad de combate de un ejército depende del orden, disciplina y sincronización de todos los soldados. Es fundamental que cada individuo cumpla con su función, siempre subordinado plan general.


Una máquina está formada por piezas relacionadas entre sí, en donde cada pieza cumple con una función específica dentro de un todo.


El cuerpo humano está formado por órganos, células, etc. que trabajan de forma sincronizada contribuyendo al buen funcionamiento del organismo.


De forma similar, el cerebro está formado por 100.000 millones de neuronas que trabajan en equipo, subordinadas al logro de los objetivos fundamentales del cerebro. El cerebro tiene funciones de tipo biológico, como el control y regulación de los procesos biológicos (circulación, respiración, etc.) y de los procesos mentales (pensamiento, memoria, creatividad, afectividad, etc.
Cómo poner orden en el cerebro


El cerebro es un órgano con grandes potencialidades pero necesita ser estimulado, programado y alimentado con información de calidad para poder actuar de forma eficaz, de lo contrario queda atrofiado y sus poderes inhibidos.


Existen momentos determinados en los cuales deben activarse las distintas funciones del cerebro, de lo contrario pueden quedar atrofiadas para siempre. Por ejemplo, un niño que no es estimulado en relación con el lenguaje en los primeros años, después no aprende a hablar, como lo prueban muchos casos de niños lobos. Ve en Google "niños lobos" De aquí también el refrán: "Loro viejo no aprende a hablar"


Los nuevos avances de la neuropsicología han demostrado que la infancia es la edad ideal para aprender idiomas.


Lo dicho podemos aplicarlo a cualquier otro desarrollo. Lo expresado indica que para poner orden en el cerebro debemos comenzar por el principio , es decir, por poner las bases de lo que queremos lograr.


La palabra principio, se refiere a lo fundamental, a la base, sin la cual no podemos construir nada firme y duradero.

El problema fundamental de las personas es que carecen de principios sólidos a nivel intelectual y moral. Nuestra estructura mental es débil, lo que nos hace vulnerables ante nuestros propios instintos y pasiones y ante la dinámica avasalladora de la sociedad.


Poner orden en el cerebro significa poner orden en la mente y en la vida. Significa:
Poner orden a nivel intelectual.

Se trata de conocer y manejar de forma eficaz todos los factores que participan en los procesos mentales (observar, procesar, comprender, aprender, memorizar, crear, hablar, reaccionar, etc.

Poner orden a nivel afectivo.

Supone tener autoestima, seguridad, motivación, superar los temores y el egoísmo, controlar las emociones.


Poner orden a nivel social.

Supone una buena adaptación y relación con las personas.


Poner orden a nivel económico.

Saber producir, administrar e invertir, con el fin de tener una solvencia económica que nos garantice una buena calidad de vida y la posibilidad de crecer como personas.


Poner orden a nivel moral.

Supone desarrollar valores y adquirir cierta disciplina moral. Se trata de vivir de acuerdo a la verdad y el bien, superando el libertinaje en el que están atrapadas muchas personas. La verdad y el bien no son objetivos opcionales, son leyes de la naturaleza que se imponen porque son justas y necesarias; ahora bien, el ser humano posee el libre albedrío y puede seguir el camino de la verdad y del bien o puede dejarse llevar por el libertinaje y contraer deudas con la vida que al final se pagan muy caras, pues la naturaleza hace justicia y premia o castiga a cada quién de acuerdo a sus obras. Generalmente las personas no se enteran de cuándo y cómo hace justicia la vida, y lo que les ocurre lo atribuyen a circunstancias externas, cuando, en realidad, son las consecuencias de sus acciones.


Poner orden nivel espiritual. Los seres humanos tenemos un espíritu que transciende lo material y necesita nutrirse de fe, de esperanza y de espiritualidad. La espiritualidad ayuda a superar el sentido trágico de la vida y a liberarse de la angustia existencial que genera el nihilismo. Para los nihilistas la vida carece de significado, de propósito y de valor. (nihilista deriva de la palabra latina nihil que significa nada, vacío)


Como puedes observar, el poner orden en el cerebro exige ser consciente y responsable, tomar el control de la propia vida vida y actuar de forma inteligente y correcta, a la luz de la verdad y del bien, porque ésta es la única forma de dar sentido a la vida, de ser la mejor persona que puedemos ser y de lograr el éxito verdadero y la felicidad. Desgraciadamente son pocas las personas que se animan a seguir este camino, las personas prefieren caminos más cómodos y placenteros, por eso la sociedad está como está.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus