Editoriales

Editorial 623

 


Mantente en el Adulto

 

Mantenerse en el Adulto significa: actuar con lógica, con sentido común, controlar las emociones, la ira, la agresividad y los temores. Mientras una persona se mantiene en el Adulto es invencible.
Para mantenerse en el Adulto es fundamental conocer la estructura y el funcionamiento de la mente humana, de la propia mente y de la mente de los demás. "Eres dueño de lo que conoces y esclavo de lo que ignoras"


La mente humana está formada por tres instancias:

El PADRE (Súper Yo)
El ADULTO (Yo)
El NIÑO (Subconsciente)

 

            


El PADRE  contiene el concepto enseñado de la vida.
- Está formado por grabaciones de acontecimientos vividos en la infancia.
- Contiene los principios filosóficos, religiosos, morales y sociales. Y también los comportamientos de los “padres”: Normas, costumbres, gestos...
- Están grabados en directo, sin análisis y sin explicación.
- Se imponen como un deber absoluto, indiscutible y obligatorio. Actúa con fuerza compulsiva sobre el Adulto, exigiendo su cumplimiento.
- Actúa como juez; premia con la paz o castiga con el remordimiento.
Un Padre fuerte genera neurosis y un Padre débil trae como consecuencia la pérdida del sentido de la vida.


El ADULTO contiene el concepto aprendido de la vida.
- El hijo, desde niño aprende a observar y adquiere experiencia de la vida.
- El Adulto crece por asimilación de conocimiento, experiencia y valores.
- Un Adulto desarrollado tiene la capacidad de contrastar su propia experiencia con las enseñanzas recibidas de los padres y reprogramar su mente, de acuerdo a la realidad.
- Esta capacidad le ayuda a controlar las fuerzas impulsivas del Padre y del Niño y a utilizarlas en forma constructiva.
- Un Adulto poco desarrollado es desbordado por las fuerzas del Padre y del Niño, por lo cual vive en conflicto permanente consigo mismo y con la sociedad.


El NIÑO contiene el concepto sentido de la vida.
- Un niño que recibe “caricias” en forma de afecto, estímulo, aceptación y apoyo... crece sano, seguro, afectuoso, creativo y feliz; mientras que, un niño que no recibe caricias, que es criticado y muy regañado, crece inseguro, temeroso, frustrado y tiende a reaccionar de forma hostil o cobarde. Con el tiempo puede lograr éxitos materiales pero el vacío de amor no se puede llenar con éxitos materiales

 

 

Como bien sabemos, la vida es una competencia en la que los más capaces se imponen sobre los más débiles, por lo cual, la clave para triunfar en la vida es tener fortaleza mental y habilidades.


Nuestros principales enemigos están dentro de nosotros. Están en el PADRE, en el ADULTO y en el NIÑO.


En el PADRE.
La falta de principios y de valores sólidos y flexibles. (Necesitamos alimentar todos los días los principios, valores, la disciplina y la responsabilidad)

 

En el ADULTO. La falta de conocimientos, de experiencia, de capacidad, de criterios claros y de objetivos importantes. (Necesitamos renovarnos todos los días, aprender, prever, planificar y adaptarnos a la realidad de la vida)

 

En el NIñO. La baja autoestima, los temores y complejos, la falta de sentido de pertenencia, la falta de motivación y de creatividad, el no controlar las emociones y dejarse llevar por los instintos, los caprichos, la pereza y el libertinaje.

 

Nuestros padres nos programaron en la infancia y determinaron nuestra estructura mental básica a través de los acontecimientos vividos, especialmente durante los cinco primeros años de vida. Después con nuestras decisiones hemos hechos de nosotros lo que somos.
Interpretación de la imagen de arriba

 

El PADRE contiene principios y valores positivos y negativos, los cuales presionan constantemente al ADULTO para que actúe. La flecha azul significa la influencia positiva y la roja la influencia negativa. Lo ideal es que el ADULTO siga los principios positivos y controle los principios negativos.

 

EL ADULTO tienen como función mantener el equilibrio psíquico, mediante el control de las fuerzas compulsivas del PADRE y del NIÑO (Flechas rojas) utilizando la lógica y el sentido común.

El NIÑO representa la parte emocional de la persona. Contiene experiencias afectivas positivas que le ayudan a ser amoroso, comprensivo, respetuoso, generoso, creativo, emprendedor, etc. y contiene experiencias afectivas negativas que le impulsan a ser agresivo, egoísta, temeroso, etc.
Estas fuerzas presionan sobre el ADULTO de forma constante y hacen que la persona perciba la vida de forma positiva o negativa. Esta es la razón por la cual hay personas que viven habitualmente contentas, a pesar de los problemas que puedan tener, y hay personas que viven habitualmente tristes, a pesar de los éxitos que puedan lograr.
Ante cualquier situación o relación humana la persona tienden a reaccionar de acuerdo a las experiencias que predominan en su mente.

 

Por qué es importante conocer a las personas

El conocimiento de la estructura mental de las personas nos ayuda a actuar de forma inteligente, a mantenernos en el ADULTO (verdad, lógica, justicia, sentido común)


Las personas problemáticas desarrollan una habilidad increíble para imponerse a los demás, por lo cual, es necesario conocerlas para no caer en su juego..

Lo primero que hacen las personas problemáticas es ofender y agredir con el fin de activar los sentimientos negativos de los demás. De esta forma logran que las personas se salgan del ADULTO (lógica) y desciendan al terreno de los sentimientos negativos (comportamientos irracionales) en cuyo terreno tienen ventaja las personas problemáticas, porque están acostumbradas a vivir en ese nivel; por lo cual, sin que importe lo que digan o hagan los demás, debes mantenerte siempre en el ADULTO, lo cual no es fácil, porque se necesita mucho control y madurez para no dejarse llevar por la rabia, cuando nos ofenden o agreden injustamente.


Lo que no se resuelve a través del diálogo no se resuelve de ninguna otra forma.
De aquí la importancia de aprender las técnicas del diálogo, de evitar herir los sentimientos de los demás, de respetar sus creencias y valores y de tomar en cuenta los aspectos positivos de las personas.


Ahora bien, conscientes de que la vida es competencia y de que en todas partes existen personas conflictivas, egoístas, corruptas, etc. a las cuales les molestan las personas nobles y exitosas, debido a que son una crítica a su mediocridad, necesitamos desarrollar un buen liderazgo personal, lo que supone desarrollar autoestima, inteligencia, conocimientos y el don de la palabra, de modo que tengamos la autoridad y el poder para poner a cada quien en su lugar.


Es importante pensar en una independencia profesional, laboral, económica, emocional, etc. con el fin de ser dueño de la propia vida y depender poco de las demás personas. No se trata de ser asocial o egoísta, se trata de ser autosuficiente, libre y protagonista del propio destino. Se trata de controlar los aspectos importantes de nuestra vida.


También es importante saber que la estructura mental de las personas depende de hábitos consolidados a través de los años, por lo cual, acostumbran a actuar casi siempre de la misma forma; de modo que, una vez que conoces a las personas, ya sabes a qué atenerte en adelante.
Cómo conocer a las personas


De la abundancia del corazón habla la boca. Las personas se expresan a través de su lenguaje, de su expresión corporal, de sus actitudes y de sus acciones; por lo cual, apenas comienzan a hablar las personas puedes conocer sus intenciones. Sin embargo, muchas personas han desarrollado gran capacidad para fingir y engañar. Esta situación nos obliga a ser mejores observadores, más analíticos y más sagaces. No se trata de ser desconfiados, ni de vivir a la defensiva; simplemente se trata de percibir lo que tenemos delante de los ojos. Se trata de vivir alerta, porque la ingenuidad se paga cara.


Las personas que más necesitamos conocer son las más cercanas, con el fin de que nuestra relación con ellas sea saludable y positiva. "Eres dueño de lo que conoces y esclavo de lo que ignoras"



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus