Editoriales

Editorial 617

 


El poder del agradecimiento

 

Los seres humanos tenemos una forma de percibir las cosas y de reaccionar. Podemos ser hipócritas e injustos pero no nos gusta la injusticia ni la mentira. Cuando alguien nos hace daño de forma intencionada, no le perdonamos a menos que nos pida discupa y aún así, no olvidamos lo que nos ha hecho, porque los hechos de mala voluntad son premeditados y obedecen a sentimientos profundos. Sin ambargo, cuando alguien nos perjudica sin querer y nos pide disculpa, le perdonamos totalmente y nos sentimos bien al aceptar su disculpa.


Cuando alguien no nos agradece un favor, nos sentimos mal porque lo consideramos una injusticia y una falta de respeto; sin embargo, cuando alguien nos agradece con sinceridad, nos sentimos bien y se activa en nosotros un sentimiento de generosidad que nos impulsa a seguir ayudándole de forma generosa. Por lo cual, el agradecimiento es una forma de conectar con las personas y despertar sus mejores sentimientos.


No se trata de agradecer de forma autómata, sino con el corazón. Los seres humanos emitimos vibraciones y las personas perciben la sinceridad del agradecimiento.


El agradecimiento sincero abre las puertas, el corazón y también las manos de las personas.


El agradecimiento es una virtud que se a aprende en el hogar. Está asociada a otras muchas virtudes, tales como: el respeto, la honestidad, la humildad, la generosidad y la salud mental.


Las personas egoístas y soberbias no saben o no pueden ser agradecidas, lo cual les cierra muchas puertas y les priva de muchas oportunidades.


Las personas agradecidas suelen tener una visión positiva, conforme y alegre de la vida y de las personas, por lo cual, les va bien y son felices.
Los seres humanos tenemos miles de cosas por las cuales ser agradecidos a Dios, a la vida y a la gente.
Pocos son los que agradecen habitualmente el hecho de vivir, de no tener dolores, de poder ver, caminar, pensar, trabajar, hablar, amar.


Piensa en tanta gente que tiene dolores permanentes o que tiene una enfermedad terminal.


Piensa en tanta gente que no tiene quien le ame o no sabe amar porque no fue amada en su infancia y quedó bloqueada su afectividad.


Cierra los ojos e imagina, cómo sería tu vida si dejaras de ver, si quedaras paralítico...


Nadie valora lo que tiene hasta el día en que lo pierde.


El hecho de ser agradecido ayuda a reconocer las bondades de todo lo que nos rodea y a disfrutarlo intensamente.


¿Qué cosas hay que agradecer?

Debemos agradecer Todo:


- El despertar de cada día. Podías haber muerto mientras dormías, pero la vida te da otra oportunidad para experimentar, aprender, amar, crear, soñar y disfrutar...


- El tener una vivienda y una familia a donde puedes regresar todos los días. No tienes idea de la cantidad de personas que viven solas escondiendo una soledad dolorosa.


- El desayuno que deberías saborear en vez de tragarlo con prisa, y pensar que un tercio de la humanidad no tiene para desayunar...


- El trabajo que te permite demostrar tu capacidad creativa y ganar lo necesario para vivir decentemente...


- Las personas que conviven contigo a lo largo del día. ¿Te has puesto a pensar lo triste que sería tu vida en la ciudad si en ella sólo existieras tú?


- El agua que tienes para beber, bañarte... Un tercio de la humanidad carece de agua potable.


- La electricidad, de la cual sólo nos damos cuenta cuando falla.


- El aire que respiras, la brisa, el sol...el vaso de agua fría y todo el mundo maravilloso que te rodea y que no sabes admirar porque no has desarrollado el sentimiento de la natrualeza o no tienes tiempo para disfrutarlo porque el agite de la vida no te lo permite.

 

- La familia, los amigos, ...


Hay que agradecer los éxitos y también los fracasos, aunque éstos sean dolorosos, porque nos ayudan a abrir los ojos, a valorar los logros alcanzados y a adaptarnos a la realidad.


Si te acostumbras a agradecer a Dios y a la vida por todo, comenzarás a tomar conciencia y a descubrir el valor que esconden hasta los más pequeños detalles y comprenderás lo maravilloso que es el mundo, lo maravillosa que es la gente a pesar de sus defectos y lo maravillosa que es la vida. La vida es un milagro que la gente sólo valora cuando está a punto de acabarse.


Todos los seres humanos experimentamos un sentimiento de deuda y de gratitud hacia quienes nos ayudan de alguna forma y este sentimiento, según opinan muchos antropólogos, también se puede encontrar en algunos animales, como los chimpancés; lo cual prueba que el agradecimiento es un sentimiento natural que necesitamos cultirvar porque favorece la salud mental y las buenas relaciones. Comienza a ser agradecido y comenzarás a ver la vida en positivo y a sentirte mejor.

El estudio de las emociones positivas, como la gratitud, es un campo nuevo en la psicología que comenzó a finales de los 90. Estudia el poder de las virtudes del ser humano. Uno de los fundadores de este nuevo campo es Martín Seligman de la Universidad de Pennsylvania, cree que “la ciencia de la gratitud se ha convertido en un enfoque central de la psicología positiva en estos últimos años”.


“No hay mejor oportunidad para recibir que agradecer por lo que ya tenemos. El agradecimiento abre las ventanas de la oportunidad para las ideas que fluyen en tu camino.” Jim Rohn


Toma papel y lápiz y elabora ahora mismo una lista de todas las cosas pasadas, presentes y futuras, por las que deberías ser agradecido (cuantas más cosas anotes, más sorprendido quedarás de la abundancia de bienes que te regala la vida). Este ejercicio te ayudará a tomar conciencia de lo bendito y privilegiado que eres y a disfrutar cada instante de tu vida


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus