Editoriales

Editorial 612

 


Supervivencia humana


Desde hace más de cuatro millones de años el ser humano ha evolucionado y ha logrado sobrevivir a situaciones adversas en un medio terriblemente hostil.


La vida es maravillosa y la naturaleza nos ofrece todo lo necesario para desarrollarnos y ser felices.

 

¿Por qué demasiadas personas noson felices?

El problema está en que aún somos seres poco evolucionados, esclavos de instintos y pasiones, prontos a la ira y a la venganza. Esta actitud ha sido y es la mayor desgracia de la humanidad a lo largo de la historia.


Nuestro problema fundamental está dentro de nosotros: Muestra ignorancia, temores, y complejos, que nos marcan de muchas formas y determinan nuestras decisiones.


Existen especies de animales que han sobrevivido durante millones de años porque han sido fieles a su instinto y han sabido adaptarse a los cambios, pero los hombres, corren el riesgo de autodestruirse, debido al mal uso del libre albedrío y a su incapacidad para renovarse y adaptarse.


En la actualidad, el hombre es el mayor depredador. La naturaleza mantiene el equilibrio en los lugares donde no llega la influencia del hombre, pero, a penas llega el hombre, comienzan a sentirse los efectos de su acción destructora.


Después de tantos siglos de historia y de experiencia, deberíamos haber aprendido la lección de la vida y actuar con más sentido común, pero lo que vemos cada día nos demuestra que, la evolución humana, de la que tanto nos vanagloriamos, es muy relativa en la mayoría de las personas. No es lo mismo pertenecer a una especie racional que actuar de forma racional.


La vida de los humanos está saturada de absurdos e incongruencias, de los cuales no nos damos cuenta porque forman parte de nosotros y de la sociedad en la que vivimos.


Si pudiéramos observarnos desde otra dimensión, nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas absurdas e inútiles que realizamos cada día.


La mayoría de las personas están automatizadas, no analizan ni reflexionan, simplemente se dejan llevar por impulsos inconscientes y por la dinámica de los hábitos y de la sociedad. ésta es una tendencia generalizada, que nos lleva a vivir en contradicción con nosotros mismos. Las consecuencias de tantos absurdos y contradicciones son las enfermedades psicosomáticas, la angustia, el estrés y la frustración que afecta a muchas personas.


Detente y reflexiona sobre lo que estás haciendo con tu vida. Pon orden y actúa con sentido común.
Un estudio realizado por Ashby indica que el camino más eficaz para la supervivencia puede resumirse en dos palabras:" Capacidad selectiva"


La supervivencia de una especie biológica depende de su capacidad para desarrollar mecanismos eficaces de adaptación a situaciones nuevas. La principal ley de la evolución es la selección natural. El problema del ser humano también es de adaptación, pero el ser humano es más racional que instintivo, por lo cual, su posibilidad de sobrevivir y de triunfar, depende de su capacidad de prever y de seleccionar entre varias alternativas, la que conduce a la "mutación", es decir, al desarrollo.


Las personas que triunfan son las que tienen un proyecto de vida valioso y viven mirando al futuro, tratando de cambiar las cosas en vez de esperar que las cosas cambien.


En la vida hay cosas que son importantes y otras que son aparentemente importantes. El problema de muchas personas es que no saben distinguir entre unas y otras, y pierden la vida haciendo mil cosas inútiles que al final no sirven para nada.


La vida es corta y la capacidad humana limitada, por lo cual, es fundamental saber seleccionar los objetivos por los cuales vale la pena luchar para que no nos ocurra como a tantas personas que luchan durante toda su vida por objetivos que consideran valiosos y al final sólo les queda cansancio y frustración.


Son demasiadas las personas que se van de esta vida con la sensación de haber fracasado.


Existe una minoría de personas, capaces y creadoras , que impulsa la evolución de las empresas, de los países y del mundo entero. El resto, la masa social, es mediocre y carece de capacidad y de poder para cambiar las cosas.


En medio de este panorama ¿En dónde te encuentras tú?
El hecho de que estés leyendo este tema hace suponer que eres una persona emprendedora, y, que más allá de sobrevivir, buscas evolucionar.


¿Cuáles son tus posibilidades de supervivencia?

El primer objetivo de la vida humana es sobrevivir, pero ésta no es la meta. Es importante sobrevivir, pero es más importante dar pleno sentido a la vida. Una vida sin desarrollo, sin sentido, sin éxito y sin felicidad, no vale la pena. Son muchas las personas que existen pero pocas las que viven realmente.


Como ya indicamos, es una minoría de personas, capaces y creadoras , la que deberá dar la cara por la humanidad entera. El resto, la masa social, es mediocre y carece de capacidad y de poder para cambiar las cosas. Esperemos que nunca nos falte esa minoría emprendedora, inteligente y responsable.


Entre tanto, nadie puede resolver nuestros problemas personales. Nuestros problemas son nuestros y sólo nosotros podemos resolverlos. Los problemas se generan por formas incorrectas de pensar y de actuar, por lo que, la supervivencia comienza por rectificar ideas y comportamientos.

Las crisis económicas, matrimoniales, sociales, etc. se deben a falta de previsión y de renovación.


La mayoría de las personas sólo reaccionan cuando el agua les llega al cuello, cuando el mal ya está hecho y es escasa la capacidad de reacción. Sin embargo, la fuerza de supervivencia es tan grande, que, casi siempre se encuentra una salida, pero el precio a pagar puede ser muy alto y marcarnos para toda la vida.


La mayoría de las personas no aprenden nunca, debido a que están atrapadas en una forma de ser, de pensar y de actuar.

Las personas y los países siempre logran sobrevivir a las crisis, pero quedan secuelas mentales, morales y espirituales que luego se transmiten de generación en generación. De aquí la importancia de adelantarse al futuro, de prever y de seleccionar entre varias alternativas, las que conducen a la "mutación", es decir, al desarrollo.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus