Editoriales

Editorial 605


"No llores como mujer
lo que no has sabido defender como hombre"

 

Son palabras de Aixa a su hijo Boabdil después de que éste perdiera Granada y quedara en poder de los Reyes Católicos.


Todos lloramos muchas cosas a lo largo de la vida (fracasos sentimentales, fracasos profesionales, etc.) Las razones pueden ser muchas (ignorancia, pereza, irreflexión,...)


Mientras uno es joven no mide el alcance de sus acciones, pierde el tiempo y pierde oportunidades. Es una forma de contraer deudas con la vida que constituyen una hipoteca impagable.


A medida que pasan los años y llega la experiencia y la sabiduría, las personas toman conciencia del tiempo que pasó y que ya no volverá y se lamentan de muchas cosas. Si hubiera..; si..; y entonces vienen al caso las palabras de la madre de Boabdil: "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre"

En cada país existen millones de Boabdiles que no han asumido sus responsabilidad personal, social y política y han dejado que personas indeseables controlen al país y sometan a la gente

Existen personas pobres e ignorantes que, urgidas por la necesidad se ponen del lado del gobernante populista de turno, porque, lo único que pueden hacer es luchar por sobrevivir. Estas personas, sólo son víctimas de una situación.

Existen personas sin principios ni valores que lo único que les interesa es enriquecerse y se pliegan al mejor postor sin que les importe el daño que dejan tras de sí.


Existen personas capacitadas que se centran en lo suyo y evaden los compromisos políticos y sociales. etc. etc.


Los verdaderos responsables de las crisis de los países son las personas capacitadas, porque son las que tienen ideas y capacidad para exigir responsabilidad a los gobernantes. Los verdaderos problemas de los países se deben a la falta de compromiso social de las personas capacitadas.

 

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad" Einstein.


Lo dicho no libera a ningún ciudadano de su cuota de responsabilidad.


Hay momentos de inflexión en la vida de los países en los cuales se decide el destino de varias generaciones. Son momentos de reflexión y de decisiones responsables y valientes.

Lo que viene a continuación son palabras de Juan Carlos Sosa Azpúrua


"Cuando las bajas pasiones dominan la psique, empujan al individuo a resentirse por el éxito ajeno y quieren apoderarse del mismo sin que medie esfuerzo alguno; partiendo de la base de que todo aquel que tiene algo es porque se lo quitó a otros. En el comunismo no se comprende que la riqueza puede ser producto del trabajo, del esfuerzo, del ingenio; esas cualidades jamás son reconocidas o apreciadas por los comunistas; éstos buscan arrasar con todo, ser fábricas de pobres, igualar siempre hacia abajo, que todos seamos iguales compartiendo la miseria; evidentemente salvando de la regla a los jerarcas comunistas, quienes nunca aplican para ellos las mismas medicinas (venenos) que pretenden aplicar a sus vasallos.


Al ser todos fracasados, la envidia duerme y entonces se vive mejor. Allí radica el éxito de muchos dictadores comunistas que cuentan con el apoyo de su su público incondicional.


Los dictadores comunistas redimen la envidia y lo feo; mientras destruyen la riqueza y lo bello; ese es el paraíso comunista. Y en ese mundo de antivalores, los líderes comunistas siempre serán emperadores admirados imbatibles. ésta es la razón por la que se perpetúan en el gobierno por décadas.

Responsabilidad de cada persona.


Se supone que cada persona tiene sus ideas políticas, lo importante es ser democráticos. El odio y el resentimiento son malos consejeros.


Por cobardía, la gente acepta abusos e injusticias. Por cobardía se vuelve complaciente con la injustica y tolerante con la corrupción. Por cobardía no emprende proyectos de desarrollo. Por cobardía posterga las cosas en vez de dar la cara. Por cobardía no piensa de forma creativa y se limita a una vida rutinaria a la que se ha acostumbrado.


La cobardía bloquea la mente y paraliza a las personas. Las personas fracasan, no tanto por los errores que cometen cuanto por las decisiones que dejan de tomar. Los seres humanos pecan más por omisión que por acción. Al final de la vida, las personas se arrepienten más por las decisiones no tomadas y por las oportunidades perdidas que por los errores cometidos. El peor de los errores es no intentar.


La cobardía obedece a una programación generada por una educación crítica y poco estimulante que perjudica el desarrollo de la autoestima y de la dignidad y por una sociedad crítica que está al acecho para descalificar.


Los antídotos contra la cobardía son la autoestima y la dignidad. La dignidad está más allá de la justicia y de la crítica de los hombres. Los hombres pueden juzgar nuestra conducta pero jamás nuestra dignidad. Mientras mantengas en alto tu dignidad, podrás mirarte al espejo sin avergonzarte de ti mismo y podrás ir por la vida con la frente en alto. Nadie puede robarte tu dignidad, pero puedes perderla por causa de ti mismo.


Tú no puedes cambiar el mundo, ni puedes cambiar la política de tú país, pero sí puedes ser parte de la solución. Ten siempre presentes las palabras de Aixa a su hijo Boabdil: "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre"

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus