Editoriales

Editorial 589

 


Identifica los problemas

 

Toda acción humana está dirigida al logro de "cosas" que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades y para realizar los proyectos que nos interesan.

El mayor problema de las personas radica en que no tienen idea clara de cuáles son los objetivos importantes por los que vale la pena vivir y luchar. Tienen una gran confusión mental, debido a que han sido educadas con ideas y experiencias de baja calidad. Son miopes mentales, lo cual les impide identificar sus verdaderos problemas y encontrar las soluciones correctas.


En estas condiciones, las personas son víctimas fáciles de la sociedad y de sus propios enemigos internos (ignorancia, egoísmo, pereza, etc.)


Las personas carecen de criterios claros sobre las cosas importantes de la vida; en consecuencia, no actúan por razones importantes, sino por impulsos emocionales del momento. Al no tener metas definidas, viven dispersas, atendiendo a necesidades creadas y a modelos de vida impuestos por la sociedad.


La vida es un tiempo corto y la energía y es limitada, por lo cual, necesitamos centrarnos en cosas importantes, necesitamos identificar nuestras fortalezas para sacarles el mayor beneficio posible, también necesitamos conocer nuestras debilidades para evitar todo lo que pudiera causarnos daño, y necesitamos identificar nuestros problemas para poder comprenderlos y resolverlos antes de que tomen cuerpo.


La vida es una serie interminable de situaciones y de problemas que debemos resolver desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La mayoría de estas situaciones las solucionamos de forma exitosa, debido a que estamos habituados a resolverlas, pero, a veces surgen imprevistos que ponen a prueba nuestra capacidad. En estos casos es importante identificar los problemas a tiempo y resolverlos de forma eficaz, pues, un problema no resuelto a tiempo tinde a complicar las cosas.

Los seres humanos tenemos problemas por causa de de la sociedad, pero, sabiendo como son las personas, deberíamos estar preparados para responder de forma eficaz. También tenemos problemas que nos causamos nosotros mismos por ignorancia, por falta de planificación, por falta de disciplina y por irresponsabilidad. Estos problemas son el resultado de nuestra forma de ser y de actuar, lo que hace que formen parte de nosotros y no tengamos conciencia de ellos. Esta es la razón por la cual realizamos todos los días muchas acciones negativas que nos causan problemas. Si pudiéramos observarnos desde otra dimensión, nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas inútiles, absurdas y negativas que realizamos cada día.

Todo lo que hacemos nos marca de alguna forma para siempre. Hoy somos el resultado de todas las decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida, de aquí la importancia de elaborar un proyecto de vida y enfocarse en el desarrollo de las capacidades necesarias para triunfar en todos los aspectos que deseamos.


Cómo identificar los problemas y cómo resolverlos


Cuanto mejor conocemos un problema tantoi más fácil es resolverlo. Para identificar un problema lo primero es definirlo con exactitud, lo cual supone conocer cómo se originó, cuál ha sido su proceso, por qué se originó y cuáles son las consecuencias. Sólo cuando identificamos el problema y lo comprendemos en toda su amplitud y profundidad, podemos comenzar a resolverlo de forma eficaz.

Para resolver un problema de forma eficaz tenemos que ir a la raíz del mismo, es decir, a las causas profundas que lo generan. Por ejemplo, la inseguridad social no se resuelve con más policía, sino con más educación. La corrupción no se corrige sólo con controles, sino con una educación en valores. La responsabilidad en el estudio no se logra con más exigencia académica, sino con más estímulo y mejores métodos.


Lo ideal es que los seres humanos tuviéramos mayor grado de evolución y funcionáramos en base a motivaciones y valores positivos, entonces nuestras conductas sería asertivas y nos evitaríamos muchos problemas, pero somos hijos de una sociedad represiva que nos ha programado con muchas carencias, por lo cual, somos muy conflictivos y problemáticos. Esta situación hace que nos creemos demasiados problemas y que invirtamos demasiado tiempo y energía en resolver problemas en vez de invertirlos en realizar proyectos.


De aquí la importancia de conocernos, de identificar nuestras debilidades y fortalezas y de planificar un futuro mejor. Como toda conducta se inicia en la mente es importante conocer cuáles son las ideas y motivaciones que generan nuestras conductas. El principio de la sabiduría es: "Conócete a ti mismo" Sócrates.

Existen tests que te ayudan a:
1. Conocer, diagnosticar y corregir tus fallas y a potenciar tus capacidades.
2. Establecer un pronóstico de las posibilidades que tienes de triunfar.
3. Prever las dificultades que encontrarás a fututo y buscar soluciones con tiempo.


"Si logras juzgarte a ti mismo eres un verdadero sabio" A. de Saint Exupery
Los siguientes tests pueden ayudarte a a corregir muchas fallas y a evitar problemas.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus