Editoriales

Editorial 585

 


Sal de la cárcel en que vives encerrado

 

"Los hombres nacen libres, pero, por todas partes se ven hombres encadenados" J.J. Rousseau

Somos herederos de una larga historia de tabúes, temores, represión y sometimiento que se ha eternizado en el tiempo y que hoy pervive en la mente de cada individuo y en la mente del colectivo.
La sociedad es represiva debido a que estas programaciones ancestrales se siguen transmitiendo de generación en generación, de padres a hijos. Nuestros padres fueron programados para ser nuestros represores y nosotros estamos programados para ser los represores de nuestros hijos. De esta forma, la sociedad se asegura el control a futuro de la mente humana.


Un estudio realizado en EE.UU. a un grupo de niños durante 10 años arrojó varios resultados, uno de ellos revela que, de cada 10 mensajes transmitidos por los padres a sus hijos, 9 son represivos de alguna forma. Este porcentaje se repite a nivel social en las conversaciones, en los medios de comunicación, etc.


Todo en la vida se rige por leyes y la vida social no es la excepción. Los seres humanos necesitamos normas morales y sociales. El problema se plantea cuando los padres carecen de preparación psicológica y pedagógica, y, en vez de estimular la espontaneidad, la creatividad y la autodisciplina de sus hijos, pretenden controlarlos e imponerles su ley. Como es lógico, los hijos están en inferioridad de condiciones, por lo que deben someterse a la voluntad de sus padres y aceptar sumisamente sus órdenes con el fin de ser aceptados, queridos y protegidos. De esta forma, los niños pierden lo mejor de sí, como la espontaneidad, la creatividad y el espíritu de superación, quedando programados para ser sumisos y cobardes.


Hoy, la mayoría de los adultos son seres reprimidos, inseguros, sumisos y cobardes, como consecuencia de una educación represiva.


Los problemas económicos, la falta de trabajo, la falta de productividad y otras muchas crisis sociales, son la consecuencia lógica de una sociedad sumisa, cobarde, falta de ambición y poco emprendedora. La mente humana está encadenada a ideas ,temores, creenecias y paradigmas que le impiden triunfar.


Cómo liberar la mente


Para la mayoría de las personas, la libertad consiste en no tener ataduras, en no estar obligado por nadie, en hacer lo que uno quiere. Nos han vendido un concepto muy pobre de libertad. En realidad, la verdadera libertad es interna y está en conocer la verdad y en hacer el bien.


Lo más importante para ser libre es conocer la verdad y el bien; por eso es tan importante la educación de calidad. Sin embargo, aun conociendo la verdad y el bien, podemos equivocarnos en la elección, porque dentro de nosotros actúan distintas fuerzas (instintos, temores, necesidades y pasiones) que pueden inclinar la balanza del lado negativo. De aquí, el deber que tiene todo ser humano de usar bien el libre albedrío, de buscar la verdad con empeño y sinceridad y de seguir la voz de la conciencia.

Las personas desarrolladas necesitan ser libres para realizar sus proyectos. Las personas menos desarrolladas necesitan menos libertad y las personas poco desarrolladas, no saben qué hacer con su libertad, por eso la rehúyen; viven más seguras en la dependencia y en el sometimiento a alguien que "vela por ellas". Esta es la razón por la cual, las personas y los pueblos son ignorantes y nunca salen del foso.

"Somos verdaderamente libres cuando nos sentimos bien con nosotros y con los demás. Cuando sentimos que nuestro espíritu no puede ser atrapado por nadie, porque somos capaces, creativos, buenos y humildes"


Somos libres cuando sentimos que nuestra vida tiene significado, debido a que aportamos al mundo progreso, verdad, justicia, amor, etc. En cierta forma, nos sentimos pequeños dioses, forjadores de un mundo mejor.
"Si eres libre por dentro, encontrarás la libertad a donde quiera que vayas, pero si no eres libre por dentro, no la busques en ninguna parte porque no la encontrarás"

Prueba salir de la cárcel mental en la que estás encerrado.

Dibuja los siete puntos de la siguiente imagen y une todos los puntos con tres líneas rectas, sin levantar el lápiz.

 

. . .
  . .
  . .

 


Lo más probable es que no puedas resolver este ejercicio, debido a que tu cerebro está saturado de temores y de prohibiciones que lo condicionan para pensar dentro de ciertos parámetros, por lo cual, estás incapacitado para resolver el ejercicio, a menos que tengas el valor y la iniciativa de salirte de dichos parámetros.

Los seres humanos son rutinarios, repiten todos los días las mismas conductas a sabiendas de que son poco eficaces.


La vida es evolución, por lo que necesitamos renovarnos, vivir en actitud de cambio, buscar formas más simples y eficaces de hacer las cosas. Esta es la forma de salir de la "cárcel"


Más del 80% de lo que hacemos cada día no tiene ninguna utilidad, pero no nos enteramos de ello porque forma parte de nuestra rutina.


Cuánto tiempo has dedicado a resolver este ejercicio, cuando en realidad se puede resolver en unos segundos. Por tanto, más que estudiar durante mucho tiempo o trabajar durante muchas horas, se trata de funcionar a alto nivel y ser eficaz.


La mejor forma de salir de la cárcel y liberarse del lastre mental es capacitarse. Nadie puede darnos la libertad. La libertad es una conquista personal; nace de dentro y es fruto del desarrollo.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus