Editoriales

Editorial 583



Importancia del descanso

 

La energía es la fuerza que mueve el mundo. Existen muchas clases de energía (solar, eléctrica, física, química, nuclear, mental, etc.)


La energía es el combustible que utilizan el cuerpo y la mente. El cuerpo produce la energía a través de los alimentos, de aquí la importancia de la buena alimentación. La alegría de vivir también es una fuente de energía mental, por lo que es importante vivir con ilusión.


Una forma de recuperar la energía gastada durante el día, es el sueño. Durante el sueño el cuerpo se relaja y reduce al mínimo sus actividades; los órganos y los músculos se recuperan para soportar las presiones del día y trabajar con eficacia. Esto habla de la importancia de dormir bien y dormir suficiente. Un mal sueño significa un día poco productivo y de malestar corporal y anímico.


El cansancio físico y el cansancio mental son mecanismos que tienen como objetivo detener la actividad para salvaguardar la salud del cuerpo y de la mente, evitando llegar al agotamiento. El cansancio normal se recupera con rapidez pero el agotamiento supone tiempo para la recuperación.


La competencia, el trabajo excesivo y el estrés, generan mucho desgaste físico y mental. El cansancio excesivo enlentece los procesos mentales y reduce la calidad de la producción a nivel físico y a nivel mental, por lo cual, no tiene sentido seguir trabajando en estas condiciones.


Es importante dividir el tiempo en varias actividades para ser más eficaz, debido a que, cada zona del cerebro realiza una función específica. Durante un tiempo las neuronas de un área determinada trabajan de forma eficaz, pero después de un tiempo se cansan y baja su rendimiento, por lo que es importante cambiar de actividad cada cierto tiempo y poner a funcionar otro grupo de neuronas. El trabajo automatizado y repetitivo va en contra de la naturaleza y funcionamiento del cerebro, por lo que, tarde o temprano, surgirán "enfermedades laborales" como el agotamiento, el estrés...


Lo que más cansa, no es el trabajo o el estudio en sí, sino la actitud de la persona. Existen factores que hacen que el trabajo resulte fluido y relajado (el interés, la sensación de trabajar con libertad y con iniciativa propia, el uso de métodos eficaces, el éxito obtenido, etc.)


El cuerpo y la mente se llenan cada día de toxinas que es necesario drenar porque son venenos que actúan de forma silenciosa pero destructiva.


Las toxinas corporales se eliminan a través del ejercicio físico y del descanso , y las toxinas mentales se eliminan a través del éxito, del control de las emociones, de una filosofía correcta de la vida de la alegría de vivir y del ejercicio.


El cuerpo y la mente trabajan en equipo, por lo cual, el cansancio físico y el cansancio mental van de la mano, de modo que, para evitar el cansancio y lograr alto nivel de energía y de rendimiento es necesario que el cuerpo y la mente funcionen en perfecto estado de salud y de energía.


El agite, la prisa, las necesidades creadas, la competencia y la incertidumbre económica, laboral, familiar, matrimonial y política, generan mucho desgaste físico y mental. Como consecuencia de una vida mal planificada se incrementan cada día las enfermedades psicosomáticas y mentales. El cuerpo y la mente son muy nobles, tienen una capacidad inmensa de aguante, de modo que, cuando surgen las enfermedades es porque el cuerpo y la mente están llegando al límite de su resistencia.


Estas enfermedades son reacciones de supervivencia, son un SOS que pide rectificación.


El problema no son las enfermedades en sí, sino las causas que las producen, por tanto, no se trata sólo de de curar la enfermedades, sino de eliminar las causas que las generan.


Las personas consumen aproximadamente el 70% de su energía en controlar temores, angustias y preocupaciones. Se trata de un desgaste subconsciente continuo, que no se percibe, pero se siente su efecto destructivo. A partir de aquí, es poca la energía que queda para pensar, trabajar, emprender proyectos, perseverar en la acción y lograr éxitos.


Cada persona tiene unos límites en todos los aspectos, por lo que es importante conocer esos límites y establecer expectativas lógicas y alcanzables. Es necesario establecer prioridades, pues, el tiempo y la energía son limitados, y, si no nos centramos en objetivos importantes no lograremos nada.


Muchas veces el cansancio viene porque funcionamos a un ritmo que nos desborda. Necesitamos conocer nuestro ritmo y no salirnos de él, para lo cual es necesario ser lo más autosuficiente posible.


El logro de objetivos importantes exige alto nivel de concentración, la cual sólo es posible si la mente está descansada y si posee alto grado de energía. De aquí que el ocio y el descanso sean una buena inversión. No en vano, los seres humanos dedican un tercio de su vida a dormir. Por lo cual, administra tu energía, descansa y encuentra la forma de relajarte y de mantener tu cuerpo y tu mente en perfecto estado de funcionamiento, porque son las únicas herramientas que te pueden ayudar convertir tus sueños en realidad. Hoy sabemos que los momentos de ocio y descanso ayudan a funcionar en estado Alfa, ayudan a que surja la creatividad y a encontrar formas más inteligentes de resolver las cosas.


Establece un plan diario de ejercicio físico y menta y entrena el cuerpo y la mente para que funcionen en perfectas condiciones. El buen funcionamiento del cuerpo y de la mente genera una sensación constante de energía, de relax y de felicidad.


"Que la magia de esta noche te dé descanso celestial, para que el amanecer y el rocío de la mañana te despierten con un beso lleno de bendiciones, alegría y amor... " Edvin Roberto De Paz


"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte" de la Rochefoucauld


"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar" John Steinbeck


Cuando estés cansado no leas, no estudies, no trabajes, no manejes, porque te falta concentración, tus reflejos físicos y mentales son lentos y lo único que lograrás correr riesgos y desarrollar hábitos defectuosos que se volverán en tu contra.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus