Editoriales

Editorial 564

 


Cómo superar los problemas

 

Los seres humanos tienen conductas instintivas o naturales que escapan a su control. Se trata de conductas relacionadas con la supervivencia, tienen como finalidad satisfacer las necesidades naturales. También posee conductas superiores (pensar, hablar, crear, amar, odiar, etc. Estas conductas dependen de las programaciones mentales adquiridas a través de la educación y de las decisiones personales.


Los comportamientos humanos comienzan a diseñarse en la infancia. Los seis primeros años son los más importantes de la vida, debido a que en ese período se forman las estructuras mentales básicas, especialmente las afectivas, las cuales determinan la forma de ser, de percibir la vida, de sentir las cosas, de pensar y de actuar.


Estas conductas se forman en respuesta a los estímulos recibidos. Los estímulos positivos (afecto, respeto, orientación, disciplina, etc. forman personas seguras, libres, creativas, responsables, exitosas) mientras que, los estímulos negativos (falta de afecto, falta de estímulos, crítica, represión, consentimiento, falta de disciplina) dan origen a personas inseguras, incapaces y problemáticas.


Las conductas buenas o malas, no surgen por generación espontánea, obedecen a hábitos que se van consolidando progresivamente a través de acciones continuadas. Por tanto, para superar los problemas es necesario comprender las causas que los producen. Es necesario ir a la raíz de los mismos, pues, de lo contrario, estaremos condenados a pasar la vida resolviendo problemas en vez de trabajar en un proyecto valioso. No pierdas tiempo en resolver problemas, porque no terminarás nunca, busca la superación y la excelencia y los defectos y los problemas desaparecerán como por arte de magia.


Todo problema se debe a una falta de lógica en en enfoque de las cosas, a falta de preparación, a procedimientos inadecuados, a malos hábitos, a desadaptación, etc. por tanto, se trata de rectificar.


Hay problemas circunstanciales que se pueden resolver con rapidez y hay problemas que surgen por fallas estructurales a nivel intelectual, afectivo, familiar, económico, etc. La solución de estos problemas exige cambios estructurales. De modo que, si sigues pensando y actuando como lo has hecho hasta ahora, obtendrás los mismos resultados que has obtenido hasta el presente. Para que cambien las cosas, necesitas realizar cambios estructurales. Como es lógico, los cambios estructurales exigen tiempo, esfuerzo, paciencia y perseverancia. Lo importante es comenzar a cambiar y perseverar en la acción.


Toda acción humana es una respuesta de toda la persona, por lo cual, para lograr objetivos importantes y para resolver problemas importantes es necesario funcionar bien en todos los aspectos, es decir, a nivel intelectual (capacitación), a nivel afectivo (autoestima), a nivel social (relaciones de calidad) a nivel moral (honestidad, esfuerzo, responsabilidad)


"No podemos resolver un problema desde el nivel en el cual se ha producido"

Un problema surge cuando se crean las condiciones para que aparezca. Así, las enfermedades surgen cuando se debilitan las defensas. Una vez que los microorganismos se instalan en el cuerpo humano, tienden a crecer, a colonizarlo y a destruirlo.


El cuerpo humano libra constantemente una guerra sin cuartel contra infinidad de microorganismos que intentan invadirlo. El cuerpo cuenta con los glóbulos blancos, una especie de guerreros que viajan por la sangre, atentos para detectar y atacar a los virus y bacterias que logran introducirse en el organismo.


Hoy sabemos que algunos microorganismos causantes de enfermedades, por ejemplo, los de la gripe, aprenden a mutar para evitar ser atacados por los anticuerpos. Esto hace que las medicinas antigripales que el año pasado fueron eficaces, este año no sean efectivas; lo cual obliga a los biólogos a experimentar constantemente con nuevas medicinas.


La inmunidad no es igual en todas las personas. Cada persona es más inmune a unas enfermedades que a otras. El organismo humano convive con muchos virus y bacterias pero están controlados por el sistema inmunológico. Cuando falla algún tipo de defensas, surge la enfermedad.
Así como a nivel biológico las enfermedades surgen porque las defensas están bajas, a nivel humano, los problemas surgen porque las defensas mentales (conocimiento, experiencia, disciplina, responsabilidad, interés, perseverancia, autoestima, etc. no funcionan bien. De modo que, la solución de los problemas comienza por fortalecer todas las defensas mentales especialmente las que se relacionan con cada problema específico.


Qué hacer


Lo peor que podemos hacer es aceptar los problemas de forma pasiva. Los seres humanos poseemos una capacidad de reacción y de recuperación inmensas pero no las conocemos hasta que las ponemos a prueba.


Es importante creer. Sólo cuando una persona está convencida de algo es capaz de lograrlo. Observa los numerosos casos de personas con problemas de minusvalía que han logrado cosas asombrosas. Los cambios, más que esfuerzo, suponen fe y decisión. Cuando una persona toma la firme decisión de cambiar, no existe nada que le impida luchar por lo que quiere.


Es importante conocer cada problema en su contexto para luego establecer una estrategia correcta y actuar de forma efectiva. Las personas hacen grandes esfuerzos para superarse, pero son esfuerzos dispersos, sin un plan concreto.


En realidad los problemas no existen en sí, sólo son el negativo de una vida que no funciona bien; por tanto, no es resolviendo problemas como saldremos de ellos sino funcionando bien.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus