Editoriales

Editorial 551

 


Falta de conciencia


La ignorancia es el peor de todos los males. Los valores más importantes de la evolución son el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia.


Lo que diferencia a los hombres de los animales es la inteligencia y la conciencia.


La conciencia es la capacidad de discernir entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto. Los animales no tienen conciencia del bien ni del mal, su conducta es instintiva, pero el ser humano, gracias a la evolución, ha desarrollado la inteligencia y la conciencia, lo cual le ha liberado en gran medida del determinismo que impera en la naturaleza y de la tiranía de los instintos.


El desarrollo de la conciencia ha traído como consecuencia el libre albedrío , es decir, la posibilidad de elegir entre distintas alternativas. Esta condición hace que las conductas humanas tengan carácter moral. Somos morales porque podemos elegir, porque sentimos que tenemos la posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias.

La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia cognitiva nos permite tener conocimiento del mundo y de nosotros, mientras que, la conciencia moral nos informa acerca del valor real de las cosas, de lo que vale la pena, de lo que es bueno y correcto, y de lo que es necesario evitar.


Cada persona tiene un nivel de inteligencia y un nivel de conciencia de acuerdo a su grado de evolución. Existen personas que tienen una conciencia poco evolucionada, por lo cual, tienen dificultades para discernir entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal. Estas personas tienen poca libertad, son manipulables y están condenadas a una existencia pobre en todos los aspectos.

 

Por qué actúan mal las personas


Las personas actúan mal por ignorancia de la verdad o por ignorancia del bien. En realidad, todas las personas desean ser buenas y hacer el bien, porque saben que es el único camino para alcanzar el éxito y la felicidad, pero están condicionadas por ideas erróneas, por sentimientos negativos, por temores, por necesidades, por presiones sociales, etc. lo cual les lleva a actuar de forma errónea, en la creencia que esa forma de actuar es la que les conviene. Si las personas tuvieran conciencia del daño que causan y del daño que se causan al actuar de esta forma, rectificarían.


Necesitamos desarrollar una conciencia ilustrada, conocedora de los principios y valores, conocedora del valor real de las cosas y conocedora de las consecuencias que siguen a cada acción, para que no nos ocurra como a tantas personas, que luchan durante toda su vida por objetivos que creen importantes y al final sólo les queda vacío y frustración.


A lo largo de la historia han existido muchas teorías de tipo moral que han generado mucha confusión en la conciencia de las personas. Hoy, la confusión es mayor, debido a que, en nombre de la libertad, se admiten como válidos toda clase de comportamientos. Esta situación genera mucha confusión, sobre todo entre los niños y jóvenes.


La falta de una conciencia ilustrada, la falta de principios, de valores y de convicciones hace que las personas sean desbordadas por los instintos y que su vida sea un continuo de fracasos y frustraciones.

Las crisis, la pobreza, la violencia y la corrupción son consecuencia directa de la falta de conciencia. La falta de conciencia hace que las personas no asuman sus responsabilidades y que cada día se imponga más la ley de la selva.


Cómo desarrollar una conciencia ilustrada


La conciencia se desarrolla con la educación en principios y valores, tales como el esfuerzo, la disciplina, la honestidad, la responsabilidad, la convivencia, etc. Estos valores se aprenden en el hogar y después en la escuela; por lo que, la falta de conciencia que existe en la sociedad se debe al fracaso de la familia y de la escuela.


Para obtener cualquier título profesional se necesitan años de estudio y superar varios exámenes, sin embargo, para constituir un matrimonio, sólo se necesitan unas palabras.
_ Acepta por esposo a...
_ Sí lo acepto.
_ En nombre de la Ley los declaro marido y mujer.


Este es el mayor absurdo que existe en la vida.
El matrimonio es el contrato más complejo e importante, pues compromete la vida de los cónyuges y la educación de los hijos, es decir, el futuro de la sociedad, puesto que: "La familia es la célula de la sociedad".


Espero llegue el día en que el matrimonio se realice con más preparación, compromiso y seriedad.


Cada día se multiplican las leyes y las normas para controlar la vida de las personas, sin embargo, observamos cómo crecen la irresponsabilidad, la corrupción y el libertinaje, lo que prueba que, no son más leyes lo que necesitan las personas y la sociedad, sino más conciencia, mejores criterios, más principios y más valores. Los valores constituyen la estructura de la conciencia y de la sociedad. Sin esta estructura todo se viene abajo.


Todas las leyes del mundo no sirven para controlar la mente de una sola persona, lo cual nos indica que, más importante que cambiar el mundo por fuera es cambiarlo por dentro. "Moral y luces son nuestra primeras necesidades"


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus