Editoriales

Editorial 547

 


Ideologías e intereses


En el fondo, todo lo que hacen los seres humanos es por un interés. El interés puede ser económico (ganar dinero) político (adquirir poder) intelectual (el conocimiento proporciona poder, posibilidades, seguridad...) espiritual (superarse con miras a liberarse de culpas y asegurarse un destino mejor en el más allá)


Los ideales, las metas de excelencia, la filantropía y los retos, obedecen, en gran medida, al deseo de liberarse de ciertos complejos y demostrar a los demás y a sí mismo unas capacidades de las cuales dudamos.

“La psique es un sistema de autorregulación que se mantiene en equilibrio lo mismo que el cuerpo. Todo proceso que va demasiado lejos provoca, de forma inmediata e inevitablemente, una actividad compensatoria” Gustav Jung


Cuando una persona se siente inferior en un área, trata de compensar este sentimiento sobresaliendo en otra área. Hay quien opina que las obras y la vida de los grandes personajes son el resultado de un reto que se plantearon conscientemente; pero en el fondo, ese reto es una forma de compensar un temor, un deseo o una frustración inconsciente.

Según la psicología, cierto grado de temor y de inseguridad estimulan el esfuerzo, el deseo de logros y la responsabilidad. Son como una forma de lograr el éxito que nos libere del temor y de la inseguridad.

Los mecanismos de compensación nunca resuelven el problema real. Tenemos el caso del avaro que nunca se sacia.


Mientras no se resuelva la raíz del problema, nada puede compensar el vacío de autoestima, y la persona necesitará recurrir al mecanismo de compensación para aliviar la tensión interna.


El comer en exceso, el dormir en exceso, el trabajar en exceso y otros muchos comportamientos realizados de forma compulsiva, indican que se trata de un mecanismo de compensación, debido a una frustración interna no subsanada.


Además de las compensaciones inútiles, existen otras totalmente negativas. Es el caso de quienes tratan de compensar sus frustraciones a través de la evasión por medio del alcohol , de la droga, del juego, del sexo, etc.


La mayoría de las personas viven, sin saberlo, en base a mecanismos de compensación, que siempre dejan el sabor amargo de la angustia y de la insatisfacción.


Existe una forma muy sencilla para saber si la persona está actuando en base a mecanismos de desarrollo o a mecanismo de compensación. En el primera caso la persona actúa con libertad y se siente satisfecha con los logros obtenidos. En el segundo caso actúa en forma compulsiva y nuca se siente satisfecha.


Una persona desarrollada se siente segura y feliz y no necesita recurrir a mecanismos de compensación, porque los bienes naturales que le ofrece la vida son suficientes para llenar su espíritu.


Los intereses humanos están relacionados con sus necesidades básicas. Todo lo que hacen los seres humanos está orientado a satisfacer sus necesidades fundamentales.


Si la sociedad fuera capaz, responsable y solidaria, las cosas funcionarían bien y los seres humanos lograrían satisfacer sus necesidades fundamentales. Habría paz y progreso. No existirían ideologías ni fanatismos. Pero las personas son muy conflictivas. Existen distintas visiones de la vida, e intereses contrapuestos, lo cual da lugar a que las personas se agrupen para defender sus intereses de acuerdo a su ideología. Existen ideologías políticas, económicas, sociales, morales y religiosas, en las cuales se atrincheran las personas para defenderse frente a los demás grupos, percibidos como agresores.


Hoy se habla del ocaso de las ideologías. La globalización nos obliga a convivir y a ser pragmáticos, pero existe la tendencia a identificarse con una u otra ideología. A cada rato surgen movimientos ideológicos de tipo extremista que pretenden controlar las cosas, por lo que debemos estar atentos para impedir que tomen fuerza.


En el fondo, muchas de las ideologías, más que defender ideales, son un medio para blindarse, protegerse del temor y de la angustia y satisfacer intereses.


La mayoría de las personas que se pliegan a una ideología lo hacen con intenciones sanas, el problema está en que luego son manipuladas y terminan por perder la capacidad crítica.
Como es lógico, siempre existirán las ideologías, lo importante es que no degeneren en fanatismos.


La mayoría de las personas ignoran el significado y alcance de las ideologías. Se pliegan a una ideología por razones emocionales, por interés y por la seguridad que les proporciona el grupo, sin medir el alcance y las consecuencias del proyecto en el cual se embarcan.


Hasta cierto punto, las ideologías son positivas, porque unen a las personas en pos de un proyecto que les proporciona sentido de pertenencia. El proyecto puede ser nacional, social, económico, político, deportivo, religioso, espiritual, etc.


El problema de las ideologías surge cuando se convierten en sistemas mentales cerrados, excluyentes o de exterminio del otro, como ha ocurrido a lo largo de la historia a nivel político (guerras, conquistas...) económico (control de la producción y de la economía), social (nacionalismos, castas, genocidios) y religioso (cruzadas, guerras de religión)


Es importante tener un pensamiento amplio y universal; abierto a lo bueno de todos los hombres, de todos los pueblos, de todas las razas, de todas las religiones y de todas las clases sociales.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus