Editoriales

Editorial 546

 


Enemigos de la democracia

 

La democracia es la mejor forma de gobierno que ha inventado la humanidad, porque nos permite ser libres, convivir en paz, progresar y evolucionar.


La democracia se inició en Atenas en el siglo V antes de Cristo. Es importante recordar que ya en el siglo VIII a.C. nació Homero, autor de la Ilíada y de la Odisea, lo que indica el alto nivel de desarrollo cultural alcanzado para entonces en Grecia.


El origen de la democracia coincide con el nacimiento de los grandes filósofos (Sócrates, Platón y Aristóteles) de los poetas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, autores de las grandes tragedias griegas) y con el nacimiento de los grandes matemáticos, como Pitágoras que fundó la hermandad de los pitagóricos. Los pitagóricos fueron determinantes para el desarrollo de las matemáticas , de la astronomía, de la medicina y de otras ciencias naturales.


Estos sabios contribuyeron al despertar cultural de la gente y crearon las condiciones para que echara raíces la democracia. De modo que, la democracia no surgió por generación espontánea, ni como resultado de un movimiento popular, ni como una revolución, sino como producto de una sociedad evolucionada.


En Grecia y en Roma se llegó a desarrollar un sistema de gobierno que se puede considerar democrático; la misma palabra Democracia, procede de dos palabras griegas, Demos que significa pueblo y Kratos que significa gobierno, es decir, el Gobierno del Pueblo.


Raoul Lonis explica acerca del ideal democrático en la Grecia clásica: “Donde quiera que se produjera un asentamiento urbano se establecía, al menos en teoría, que todos los ciudadanos que componían la colonia tenían derecho a las mismas prerrogativas, se beneficiaban de las mismas ventajas, estaban sujetos a las mismas obligaciones y compartían los mismos valores. Esto significa que tenían derecho a tomar parte en la administración de asuntos públicos, a participar plenamente en todas las ceremonias religiosas y a poseer un territorio de la ciudad. Esta consideración comportaba también la obligación de tomar las armas para defender la ciudad, de pagar impuestos y de obedecer la ley y a los magistrados. Sin embargo, varias de las ciudades de Grecia antigua se encontraban bastante lejos de este ideal, debido a que el poder estaba en manos de una minoría rica o porque había sido tomado por un tirano. Así, los constantes conflictos sociales, llegaban a degenerar en guerras civiles, y ponían en constante peligro la cohesión de la comunidad”


Hoy, como entonces, la democracia está amenazada y corre peligro. Los enemigos de la democracia están dentro de cada uno de nosotros, sus nombres son: ignorancia, pobreza, temor, egoísmo, intolerancia.

La democracia no está en las leyes en sí, ni en los gobiernos de turno, sino en la mente de las personas; de aquí la importancia de democratizar la mente de las personas. Esta labor comienza en el hogar y continúa en la escuela. La democracia es una forma de pensar, una visión, una actitud, una forma de ser y una forma de actuar, basada en el respeto y en la responsabilidad.


Las crisis de la democracia son causadas por errores cometidos en el proceso educativo, debido a que los padres son herederos de una cultura represiva, por lo cual, su forma de educar es poco democrática, en consecuencia, los hijos son programados con esquemas mentales rígidos y autoritarios. En realidad, las personas tenemos un barniz de democracia, que funciona mientras las cosas van bien, pero, cuando las cosas se complican, surge la rigidez y la intolerancia de las que estamos hechos.


Para que exista una verdadera democracia es indispensable que los ciudadanos sean mentalmente democráticos, que cumplan con sus deberes y tengan valor e inteligencia para exigir sus derechos y para exigir que los demás cumplan la ley. "El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo" Einstein


Un pueblo ignorante, pobre o débil es incapaz de administrar su propia vida y defender la libertad y la democracia, por lo cual, está condenado a ser esclavo de los dictadores de turno. Esta situación puede producirse a nivel mundial, nacional, local, familiar...Puede producirse a nivel político, económico, religiosos, etc.

La lucha de intereses y de poderes hace que la democracia sea ultrajada y manipulada de muchas formas. Cada día se quebrantan en todas partes del mundo los derechos de los ciudadanos. La mayoría de los gobiernos son pobres caricaturas de democracia.

La salud de la democracia va de la mano con el desarrollo intelectual, moral y espiritual de un pueblo.
La evolución humana es un proceso paralelo con el desarrollo de la libertad y de la democracia. Este proceso es lento y tiene sus altibajos, debido a que la ignorancia y la pobreza persisten en el mundo.
Los mayores enemigos de la democracia son las personas rígidas, las personas carentes de valores y de criterios y las personas inmaduras, irresponsables y corruptas.


Lo contrario de la democracia es el autoritarismo y la tiranía. Estas conductas son alienantes.

La alienación consiste en destruir la personalidad de un individuo o de una sociedad, para hacerla dependiente de una persona u organización.

- El alienado pierde la conciencia, la capacidad crítica, el sentido de la realidad y se somete a la voluntad de alguien que lo controla.

- El alienado puede ser explotado o utilizado para fines inconfesables e inclusive puede dar su vida con alegría por una causa con la cual se siente identificado.


Qué podemos hacer para implantar la democracia


Ser democráticos. Ser agentes de cambio... Tú no puedes cambiar la sociedad pero puedes ser parte de la solución. Si no eres parte de la solución, entonces, eres parte del problema.


Tu principal misión no es cambiar a los demás sino cambiarte a ti mismo; porque, más importante que cambiar el mundo por fuera es cambiarlo por dentro.


“Tú libertad no está garantizada mientras no esté garantizada la libertad de los demás”


“Es suficiente un solo tirano para arrebatar la libertad a toda la humanidad”


“Un pueblo culto es un pueblo libre y un pueblo libre es un pueblo culto. Cultura y libertad son dos términos inseparables”


"Si las personas y la sociedad no luchan, todos los días, por superarse, no tardarán en caer bajo la opresión de los tiranos de turno"


"Si eres libre por dentro, encontrarás la libertad a donde quiera que vayas, pero si no eres libre por dentro, no la busques en ninguna parte, porque no la encontrarás"


Puesto que la ignorancia, la pobreza y la injusticia son el caldo de las dictaduras, la única forma de trabajar por la democracia consiste en erradicar la ignorancia, la pobreza y la injusticia.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus