Editoriales

Editorial 530

 


El efecto dominó

 

Si colocas las fichas de dominó una detrás de otra y derribas la primera, ésta ficha derrivará a la siguiente y seguirá el fenómeno en cadena, de modo que, al final, no quedará ficha en pie. Este fenómeno es conocido como "efecto dominó"


El efecto dominó se produce en muchos aspectos de la vida. La quiebra económica de un país importante repercute negativamente en la economía de los demás países. La explosión de una bomba atómica comienza por la fisión o división de un átomo, el cual desintegra los átomos vecinos produciendo una "reacción en cadena" L a reacción hace que estallen trillones de átomos de forma instantánea, produciendo los efectos que todos conocemos.


Todo lo que ocurre a nivel del Universo, a nivel personal y a nivel social no es más que un proceso continuo de acción y reacción. Una acción dio origen al Big Bang y la reacción fue la creación de millones de galaxias que pueblan el espacio sideral e interactúan en un proceso constante de acción y reacción.


La fisión de un átomo (acción) puede dar origen a una reacción en cadena (bomba atómica)


Un simple fósforo, por efecto dominó, puede incendiar un bosque o una ciudad. Una manzana podrida, por efecto dominó, puede podrir una montaña de manzanas. Un microbio puede multiplicarse y causar una epidemia universal.


Una idea revolucionaria puede generar una revolución, así como una idea de paz puede terminar con una guerra.


El efecto dominó viene a decir que todo genera consecuencias buenas o malas.


Los seres humanos estamos acostumbrados a pensar que todo proceso tiene un final, esto es cierto sólo en apariencia. Hace más de sesenta años terminó la segunda guerra mundial, pero sus secuelas económicas, psicológicas, sociales, morales y espirituales no terminarán nunca, porque, por efecto dominó, siguen transmitiéndose de forma consciente e inconsciente de generación en generación. Son como los árboles. Infinidad de generaciones de árboles mueren por viejos, pero las semillas sobreviven.

Si causas daño a alguien, generas una reacción en cadena. Haces que dicha persona se ponga a la defensiva y genere actitudes defensivas en las demás personas. Esta reacción en cadena puede alcanzar a muchas personas y puede ser transmitida a las siguientes generaciones; por lo cual, cuando perjudicamos a alguien, estamos perjudicando a muchas personas, de lo cual somos responsables. El hecho de que no tengamos conciencia de ello, le tienen sin cuidado a la naturaleza, la cual se limita a aplicar las leyes naturales, y, por Ley de Correspondencia, por Ley de Acción y Reacción y por otras muchas leyes, cada persona sufre las consecuencias de lo que hace. Las personas no tienen conciencia de cuándo, ni cómo se aplica esta justicia.


Hoy estamos pagando las consecuencias de errores cometidos por la humanidad hace siglos y también estamos pagando las consecuencias de muchas deudas que hemos contraído con la vida desde la infancia a nivel inbtelectual,social, moral y espiritual.


Hoy se reconoce que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, los cuales determinan los problemas psicológicos actuales y los problemas psicológicos a futuro, a no ser que se rectifique a tiempo. Esta transmisión es ajena a la genética, se supone que es cultural.


La mejor forma de pagar las deudas contraídas con la vida consiste en funcionar bien en todos los aspectos.

Después de muertos seguiremos vivos a través de las ideas, de los sentimientos y de los ejemplos que hemos transmitido a las personas. Estos contenidos se transmiten de forma inconsciente de generación en generación.


Las personas mueren pero sus ideas y sus ejemplos sobrevivirán al tiempo mientras exista la humanidad.


Por esta razón las personas buenas y virtuosas seguirán haciendo el bien por siempre, porque sus ideas y sus sentimientos seguirán vivos en la mente y en el corazón de las futuras generaciones. Por la misma razón, las personas malas, corruptas... seguirán haciendo el mal después de muertas, porque su ejemplo es como semillas del mal que se reproducirán a través de las personas que tengan la desgracia de contaminarse con ellas.


Cuánto bien puedes hacer con un saludo, con una sonrisa o con una palabra de apoyo. Si cada persona ofreciera al día un simple saludo, una sonrisa o una palabra de apoyo, el mundo sería distinto. Y cuánto daño puedes hacer cada vez que actúas de forma incorrecta.


Recuerda que, hay errores que, por "efecto dominó" pueden conducirte al fracaso. Puedes evitar derribar la primera ficha, pero, si la derribas, no puedrás detener el proceso.


De aquí la importancia de vivir siempre alerta y de evitar situaciones negativas que pueden desencadenar un efecto dominó, a nivel económico, psicológico, matrimonial, etc.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus