Editoriales

Editorial 526

 


Las fortalezas dependen de hábitos eficaces

 

Un hábito es una conducta adquirida por repetición. Con el ejercicio se integran cada vez más los movimientos que participan en cada acción. A medida que se van corrigiendo los movimientos inadecuados, la acción se hace más perfecta y eficaz. Esta realidad nos exige hacer bien las cosas, con el fin de crear las condiciones favorables para ascender a niveles superiores; por esta razón: "Tú dependes de la calidad de lo que haces"


Puesto que los buenos hábitos son indispensables para triunfar en lo que deseamos, vamos a comprender mejor los procesos que tienen lugar en el interior del cerebro. Cuando recibimos un estímulo o información, se pone en marcha un proceso químico que genera la formación de una proteína, la cual hace que el estímulo o información se propague por las neuronas y quede grabado en ellas.


Al principio la grabación es muy leve y temporal. Si el estímulo o información se repite, la grabación se hace cada vez más profunda.


Una vez que el "hábito" o aprendizaje, se ha grabado de forma sólida, queda automatizado; es decir, que, al recibir un estímulo que tiene relación con el hábito o aprendizaje ya adquirido, el cerebro se activa y produce de forma automática e instantánea la respuesta correspondiente. El aprendizaje inicial, convertido en hábito, desencadena un reflejo condicionado.


Nuestras fortalezas, son hábitos positivos adquiridos con entrenamiento, esfuerzo y perseverancia; así como nuestras debilidades o defectos, son el producto de conductas erróneas repetidas, convertidas en hábitos negativos.


Tanto los hábitos positivos como los negativos están grabados en la mente y poseen una dinámica poderosa que nos impulsa a actuar en una dirección o en otra.


Los hábitos positivos son nuestras fortalezas que nos impulsan al éxito, y los hábitos negativos son nuestras debilidades que nos hunden en el fracaso.


Tanto las fortalezas como las debilidades no son hechos aislados, dependen de estructuras mentales complejas consolidadas a lo largo de los años. De aquí la importancia de vivir de forma consciente y responsable, porque la vida es dinámica y cada día damos un paso hacia el éxito o hacia el fracaso.


Todos nacemos ignorantes y débiles y dependientes, pero luego, unos toman el camino del desarrollo, de la libertad y del éxito, y otros toman el camino de la irresponsabilidad y del fracaso.


Nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que no se entrena a fondo y persevera en la acción.


La mente de muchas personas está llena de proyectos que nunca verán la luz, porque no han desarrollado la fortaleza necesaria para llevarlos a cabo.


El ser humano dedica al estudio y al trabajo la mayor parte de su vida, por lo cual, es fundamental que estas actividades resulten agradables y eficaces; lo cual sólo es posible cuando ponemos a funcionar nuestras mejores fortalezas.


El mayor placer del mundo es trabajar de forma libre y creativa en lo que a uno le gusta. "Haz lo que amas", y, si por el momento no es posible, "Aprende a amar lo que haces" y ve poniendo las bases para tu futura libertad.


En la actualidad, las grandes empresas invierten dinero y esfuerzos en las áreas que funcionan bien y son rentables, y descartan las que no funcionas bien, porque su recuperación exigiría cambios estructurales que suponen mucho tiempo e inversión. Por la misma razón, las empresas de avanzada, capacitan a las personas que son eficaces y descartan a las que son poco competentes. Esta actitud contrasta con las empresas de los países menos desarrollados, las cuales se centran en subsanar las aéreas que no funcionan bien.


Como puedes observar, las grandes empresas se dedican a fortalecer sus fortalezas y las pequeñas empresas se dedican a resolver sus problemas y debilidades. Son dos visiones distintas, la primera conduce al éxito y la segunda al fracaso.


¿Para qué eres bueno? ¿Cuáles son tus capacidades, fortalezas, habilidades y experiencia? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cuáles son tus metas en la vida? ¿En qué desearías invertir el tiempo? ¿Qué cualidades crees que deberías desarrollar? ¿Cómo te gustaría ser como persona?


Deberíamos dedicar unos minutos todos los días, a pensar en estas cosas, para que la mente se vaya aclarando y nos envíe mensajes internos sobre lo que nos conviene hacer en la vida. Es fundamental que cada persona descubra tu destino y luche por lograrlo.


La competencia tiende a centrarse en el campo del pensamiento, de la creatividad y del liderazgo, de modo que, abre los ojos y adelántate al futuro desarrollando estas fortalezas.


De poco sirve sembrar en tierra estéril. Nunca obtendrás frutos, porque la tierra carece de nutrientes. De poco sirve esforzarte si careces de las fortalezas necesarias.


Las personas triunfan, porque han desarrollado sus fortalezas a nivel intelectual, de autoestima, moral, etc. Tienen interés, motivación, disciplina y perseverancia.


Las personas fracasan, porque no han desarrollado sus fortalezas a nivel intelectual, de autoestima, moral, etc. y, porque no tienen interés, motivación, disciplina, ni perseverancia.


Conoce tus debilidades pero no pierdas tiempo en corregirlas, porque no terminarás nunca, más bien, las fortalecerás; debido a que, cada vez que piensas en algo, bueno o malo, incrementamos su poder. Trabaja en desarrollar tus fortalezas y las debilidades desaparecerán por sí solas. Esta labor no es de un día para otro, supone un proceso.


Todo lo que nos ocurre, bueno o malo, es el resultado de procesos largos que hemos alimentado a través de acciones continuadas, convertidas en hábitos, los cuales se han consolidado a través del tiempo y ahora mandan en nosotros.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus