Editoriales

Editorial 524

 


Constelación familiar

 

El inconsciente colectivo se refiere a los contenidos psíquicos inconscientes comunes a toda la humanidad, los cuales no tienen su origen en la experiencia individual sino en la experiencia de nuestros antepasados. Esta experiencia se transmite de forma inconsciente de padres a hijos. No se trata de una herencia genética sino de una herencia mental.

Bert Hellinger dice que nos guía una consciencia grupal o colectiva. Los miembros de una familia están influidos por un tipo de conciencia común que se transmite inconscientemente de padres a hijos.


Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo está unido a su familia, y cómo determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repiten generación tras generación.


Basándose en esta idea creó el método de Constelación Familiar para restablecer el orden natural del sistema familiar.

Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia y con sus antepasados. Esta conexión también se da con las personas que son o han sido afectivamente significativas.


Los componentes de la familia se vinculan entre sí a través del amor y de la lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que, inconscientemente, trate de solventarlo, quedando atrapados en temas o asuntos que no son su responsabilidad.


Existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos que permanecen a través de generaciones, los cuales determinan los problemas psicológicos actuales y los problemas a futuro, a no ser que se rectifique a tiempo.


A través de las Constelaciones Familiares podemos extraer información de nuestros ancestros, y, así, liberarnos de todo lo que nos ata a ideas, sentimientos, responsabilidades, culpas, etc. que pertenecen al pasado de nuestros ancestros.

El sentimiento de pertenencia a una familia y a una genealogía es muy importante, porque proporciona seguridad, pero también tiene un peso a nivel inconsciente que nos impide ser libres y crecer, debido a que influyen mucho en nosotros los contenidos psíquicos inconscientes de nuestros antepasados, los cuales se transmiten de generación en generación.


Tal vez, el peso de este inconsciente familiar sea la razón fundamental por la cual las personas y la sociedad tienen tantas dificultades para adaptarse y evolucionar. Las personas quieren cambiar, pero les resulta muy difícil, porque existen fuerzas internas que se lo impiden.


En cierta forma, nuestros ancestros siguen vivos en nosotros a través de la herencia genética y de los contenidos del inconsciente familiar.


La finalidad de la terapia de la Constelación Familiar es descubrir los aspectos del inconsciente colectivo familiar para potenciar lo bueno y rectificar los aspectos negativos. De esta forma, las futuras generaciones tendrán un inconsciente familiar y personal más sano que les ayudará a evolucionar mejor.


Existen terapias de Constelación Familiar Solucionar para solucionar problemas graves de la vida, tales como los conflictos de pareja y con los hijos; las posibles separaciones, depresiones, tendencias a suicidio, crisis por enfermedades graves, vivencias de accidentes graves, etc.


Cómo se desarrolla una terapia de Constelación Familiar


Para entender esta clase de terapia es necesario familiarizarse antes con ella.


La constelación enseña de una manera viva la conexión inconsciente con los seres humanos que han influido de forma determinante en nuestra vida (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, parejas, hijos...)


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus