Editoriales

Editorial 522

 


El subconsciente

 

¿Qué es el subconsciente?
¿Cómo funciona?
¿Cómo influye en nuestra vida?
¿Cómo programarlo para el éxito y la felicidad?

El subconsciente es como el disco duro de la mente. Contiene toda la información que hemos recibido a lo largo de la vida; no sólo la información que hemos captado de forma consciente y que podemos recordarnos en cualquier momento, sino también la que hemos percibido de forma inconsciente.

Nuestro cerebro es como un radar, percibe todo lo que ocurre a nuestro alrededor hasta en sus mínimos detalles y lo conserva en la memoria subconsciente. Tal vez el 99% de nuestras percepciones son inconscientes.


Todo lo que entra en nuestra mente queda grabado para siempre en el subconsciente e influye en la dinámica de nuestra vida; de aquí la importancia de controlar ideas, sentimientos, experiencias, etc.
Todo lo que nos ocurre hoy, bueno o malo, se debe a grabaciones erróneas del pasado; así como lo que nos ocurrirá mañana dependerá de las grabaciones que tenemos y de la forma en que manejemos a partir de hoy las ideas, sentimientos, decisiones, etc. Todo se rige por la Ley de Causa y Efecto. Cada persona obtiene lo que se merece en atención a sus acciones.


Todo lo positivo que hemos grabado en el subconsciente a lo largo de los años es un aval para el resto de la vida; mientras que, lo negativo es una deuda contraída con la vida, cuyos altos intereses los pagamos cada día de muchas formas.


El subconsciente no es un simple almacén de datos. El cerebro lo activa constantemente relacionando y combinando unas ideas con otras en busca de mejores soluciones. Gracias al subconsciente, el cerebro es inmensamente poderoso, puede producir miles de ideas por segundo, pero este poder está condicionado por la cantidad y la calidad de la información grabada en el consciente y en el subconsciente. También está condicionado por los sentimientos, temores y motivaciones.


Muchas personas podrían llegar a ser genios, pero, debido a una pobre educación, su mente carece de contenidos valiosos sobre los cuales podría trabajar el cerebro, en consecuencia, son potencialmente genios pero, en la práctica, son ignorantes.


Esta realidad nos da idea de lo importante que es activar constantemente el cerebro a través de la lectura, de la reflexión y de la creatividad, porque, al final, el éxito y la felicidad están en la mente y su logro depende de la forma en que adquirimos conocimientos de valor.

Al hablar de conocimientos nos referimos, no sólo al estudio profesional, sino también, al conocimiento de los valores, de las artes y de los demás aspectos que constituyen la esencia de la verdadera cultura.

 


La mente es como un iceberg. Cuando observamos un iceberg sólo vemos una octava parte de su altura. Hay otras siete partes sumergidas en el mar.

 

De forma similar, los seres humanos sólo tenemos conciencia de una pequeña parte de nuestros contenidos mentales. Desconocemos nuestro verdadero poder mental; sin embargo, sabemos que ahí está, como una riqueza inmensa, como una mina, que podemos explotar.


Así como la parte visible del iceberg se apoya en la parte sumergida, así la parte consciente de las personas se apoya y se alimenta de la parte subconsciente.


Estas programaciones subconscientes constituyen la estructura profunda de nuestra personalidad y son las que determinan nuestras conductas. Esto explica por qué muchas veces queremos hacer algo pero actuamos de una forma muy distinta. Se debe a que nuestro poder consciente es débil ante la dinámica poderosa de la mente subconsciente.

Observa la superficie del mar, se mueve formando olas. Este movimiento de la superficie depende de los vientos. También de la atracción de la lunaque hala la superficie del mar y produce las mareas; pero el verdadero movimiento del mar es interno, generado por grades corrientes marinas. Verdaderos ríos marinos que pueden tener más de 1000 kms. de ancho y más de un km. de profundidad y que pueden trasladar más de 10.000.000 de metros cúbicos por segundo.


Estas corrientes mantienen en movimiento el agua del mar, transportan los nutrientes y ayudan a que sobrevivan unos organismos de pequeño tamaño llamados fitoplancton, los cuales constituyen la base de la cadena alimenticia en el mar y producen más del 90% del oxígeno que respiramos.

El subconsciente, como todo en la vida, tiene sus leyes. En el subconsciente luchan todos los contenidos por ocupar un lugar privilegiado y se asocian de acuerdo a su afinidad o significado. De aquí la importancia de instalar en la mente principios, valores, metas, ideales y proyectos importantes que tomen el control de la mente.


Como la sociedad ejerce un poder inmenso sobre las personas, es necesario fortalecer constantemente los principios y valores y revisar el mapa de ruta.

El cerebro trabaja sin descanso buscando la forma de convertir en realidad los deseos y proyectos de las personas. Cuanto más importantes son los proyectos y cuanto mayor es el interés que tiene la persona en dichos proyectos, más intensamente trabaja el cerebro. El cerebro sólo se moviliza cuando existen razones importantes. Las personas creativas viven centradas habitualmente en sus proyectos.

Lo expuesto sirve para entender que, en nuestro cerebro, tenemos grabada información positiva (ideas, sentimientos y vivencias) que lucha por sobrevivir y alcanzar la plenitud. Estos contenidos pueden conducirnos al éxito. También tenemos información negativa que puede conducirnos al fracaso.

Cuando pensamos en algo (positivo o negativo) lo alimentamos y tiende a fortalecerse. Cuando pensamos en ello con insistencia, incrementamos su poder. Cuanto más poder adquiere una idea o un sentimiento, se impone con fuerza sobre las demás ideas y sentimientos, hasta llegar a tomar el control de la mente. Como es lógico, la persona tenderá a actuar de acuerdo a las ideas y sentimientos que se imponen en su mente.

Una persona que piensa todos los días en problemas económicos, familiares, etc. lo único que logra es atraer a su mente todos los pensamientos negativos que se relacionan con sus problemas, los cuales, exacerbados por una imaginación angustiosa, le hacen ver las cosas cada vez más complicadas.

Necesitamos activar la mente consciente y la mente subconsciente todos los días, con mensajes positivos y nos sorprenderemos de hasta dónde podemos llegar; sólo es cuestión de programación. Todo en la vida funciona de acuerdo a una programación.


Piensa en soluciones. Sé asertivo. La asertividad no es sólo una actitud mental, es una forma activa de vivir, de esforzarse, de capacitarse y de resolver las cosas, en vez de esperar que éstas cambien.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus