Editoriales

Editorial 521

 


Lenguaje vulgar


La voz transmite infinidad de mensajes que pasan desapercibidos para las personas, sin embargo, son percibidos a nivel inconsciente.


El lenguaje de cada persona posee una vibración específica que expresa muchas cosas sobre su estado psicológico y sobre su nivel intelectual, moral y espiritual.


"De la abundancia del corazón habla la boca"
Al hablar, cada persona desnuda su espíritu y expresa su realidad interna. Los demás perciben a nivel consciente algo de esta realidad, pero a nivel subconsciente perciben muchas cosas más.. "Habla joven para poder conocerte" Sócrates


El lenguaje expresa mensajes que actúan sobre la mente de quien habla y sobre la mente de los oyentes, generando la reacción correspondiente. Los mensajes de la paz impulsan a la paz, los mensajes del odio impulsan al odio y a la violencia y los mensajes vulgares estimulan las conductas vulgares; por lo cual, las personas son como piensan y como hablan.


El lenguaje es una herramienta poderosa para la programación de la mente. Existe la programación neurolingüística (programación de la mente a través de la palabra) Las personas son influidas y sugestionadas constantemente a través del lenguaje y de las imágenes. De aquí la importancia de aprender a protegerse de los mensajes negativos.


El lenguaje condiciona la mente.


Las personas pueden tener un lenguaje vulgar y alcanzar éxito profesional, económico y social; pero nadie puede acender a niveles altos de evolución sobre la base de un lenguaje vulgar.


Todos conocemos palabras que van desde lo vulgar a lo culto y selecto, lo que hace que tengamos varios registros o niveles de lenguaje, pero cada persona utiliza habitualmente un registro específico o nivel de lenguaje de acuerdo a la clase de persona que es. En cierta forma, nuestro lenguaje nos define. Cuando hablamos expresamos lo que somos, expresamos nuestras ideas, valores y sentimientos.


Cada árbol produce frutos de acuerdo a su naturaleza y cada persona produce palabras de acuerdo a su naturaleza, de modo que "Por sus frutos los conoceréis"


En nombre de la libertad de expresión se permiten muchas expresiones que atentan contra la verdadera libertad. Hoy todo el mundo habla de sus derechos, pero no de sus deberes. Para tener derechos hay que cumplir con los deberes.


Así como la basura contamina el ambiente, así el lenguaje vulgar contamina la mente de las personas, y, a medida que adquiere poder, reduce la conciencia de forma progresiva y marca pautas de conducta que se convierten en costumbre, de modo que, lo vulgar, lo soez y lo inmoral, termina siendo aceptado como normal por las personas.

Generalmente el lenguaje vulgar va de la mano con las conductas vulgares y libertinas. El lenguaje vulgar es contagioso. Además, las personas vulgares tienden a extender su territorio social y de opinión, como una forma de justificar su posición. La forma más eficaz de justificar la propia posición es eliminar todo lo que pueda significar una crítica.


En la sociedad actual existe un predominio del lenguaje vulgar, como consecuencia de la pérdida de valores y de la pédida del sentimiento de autoestima y de dignidad. El lenguaje vulgar y el lenguaje culto son irreconciliables, como son irreconciliables las personas vulgares y las personas cultas. (Al hablar de lenguaje culto, no nos referimos sólo al lenguaje de las personas capacitadas, nos referimos también al lenguaje de las personas educadas. El lenguaje culto es el que expresa conocimientos y valores)


El lenguaje culto es producto de miles de años de evolución. Hoy, se adquiere mediante una educación de calidad. Es como esas plantas finas que necesitan cuidados especiales; mientras que, el lenguaje vulgar crece espontáneamente y se extiende con rapidez como la mala hierba.


En el fondo, todos conocemos la calidad del lenguaje. La gente respeta y admira a las personas cultas y educadas.


La violencia física, la violencia mental, ciertas imágenes del cine, de la televisión, etc. son formas de lenguaje vulgar.


La pornografía, es una forma de lenguaje soez que prostituye el significado y el valor del sexo y de las personas, con las consiguientes consecuencias. No se trata de ser puritano, se trata de ser mínimamente decente y civilizado.


El ser humano tiende al libertinaje, como condición de su naturaleza animal, de modo que, si se impone el libertinaje y la vulgaridad, se producirá una involución y regresaremos a la barbarie.

El cerebro no descansa de día ni de noche, vive procesando constantemente ideas, sentimientos y deseos, a nivel consciente y a nivel subconsciente. Ahora bien, teniendo en cuenta que el cerebro procesa en base a un código verbal, podemos imaginar los efectos desastrosos de utilizar un lenguaje vulgar. El lenguaje vulgar va de la mano con la mala educación, con la falta de respeto y con otras conductas de bajo perfil.


En vista de que el lenguaje es como un cincel que nos modela de forma lenta pero profunda, necesitamos tomar conciencia y seleccionar ideas y palabras.

Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se transformarán en actos.
Cuida tus actos porque se harán costumbre.
Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter porque forjará tu destino, y tu destino, será tu vida.
Mahatma Gandhi

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus