Editoriales

Editorial 519

 


Dónde comienza la pobreza

 

Cuando nace un niño en un ambiente pobre, rodeado de miseria y de carencias; cuando observa cómo sus padres no salen de la pobreza a pesar del esfuerzo de todos los días, comienza a pensar y a sentir que es un niño pobre y que su futuro será como el de sus padres, porque ésta es la experiencia que tiene de la vida.


Los padres modelan a sus hijos a su imagen y semejanza, transmitiéndoles su propio esquema mental. De esta forma, los hijos quedan programados para ser pobres como sus padres. No importa las oportunidades que pasen por delante de sus ojos, ellos están incapacitados para percibirlas, debido a que los seres humanos sólo podemos percibir lo que se relaciona con lo que ya sabemos.


Los seres humanos no vemos con los ojos, sino con el cerebro, y sólo podemos aprender por analogía; es decir, lo que se relaciona con lo que ya sabemos. Ésta es la razón por la que ante una situación nueva no sabemos cómo reaccionar. Ésta es también la razón por la cual desaprovechamos infinidad de oportunidades que nos ofrece la vida.


Al hablar de pobreza, no nos referimos únicamente a la pobreza material, nos referimos también a la pobreza intelectual, afectiva, moral y espiritual.

Lo niños necesitan aprender que la vida es lucha, pero no deberían sentir los rigores de la pobreza, porque traumatiza y deja huellas para toda la vida.


Los niños necesitan satisfacer sus necesidades básicas y aprender que, para disfrutar de una buena calidad de vida es necesario prepararse. La pobreza no genera espíritu de superación, sólo activa el instinto de supervivencia.


Cuando las personas se acostumbran a la pobreza, pierden las ilusiones y el espíritu de superación, y funcionan al mínimo, aceptando pasivamente su pobreza, como una condición natural e insuperable.

Lo más grave de la pobreza es que golpea la autoestima, la dignidad y otros muchos valores relacionados con el desarrollo personal.


De aquí la importancia de mantener cierta calidad de vida y ciertas expectativas, con el fin de mantener vivo el espíritu de superación.

Casi todos los programas políticos y económicos de los países subdesarrollados están orientados a erradicar la pobreza material, pero no lo logran, porque el problema real no es la pobreza económica sino la pobreza mental. Son muchas las personas pobres de dinero, pero son muchas más las personas pobres de espíritu.

Por dónde comenzar


La ignorancia es el peor de todos los males. Para salir de la pobreza es necesario cambiar la forma de pensar. "Cuando una persona tenga hambre no le des un pez, enséñale a pescar"


Enseña a las personas a descubrir sus capacidades, a pensar, a ser libres, creativas y emprendedoras. Sólo cuando liberen su mente se podrán liberar de la pobreza material y de todas las demás pobrezas (intelectual, social, moral y espiritual)


La siguiente imagen sirve para representar los niveles de riqueza o de pobreza de las personas.
Cada persona se ubica en la órbita que le corresponde de acuerdo a la educación recibida, a su grado de desarrollo y al uso que hace del libre albedrío.


Las esferas del centro significan unidad, cohesión, adaptación, energía, inteligencia y perfección, éxito y felicidad. Las esferas de la periferia significan ignorancia, pobreza, carencias y lastre de todo tipo.


Las personas que viven en estas esferas marginales no tienen capacidad mental, ni motivación, ni energía para salir de su situación. Necesitan que las personas más evolucionadas les ayuden a surgir. Necesitan ayuda material, pero, sobre todo, necesitan cambiar su actitud mental.

Esta ubicación se produce básicamente en la infancia; después resulta difícil pasar a otra órbita de nivel superior, debido a que cada órbita tiene una dinámica propia que "impide" que las personas salgan de su radio de acción; además, las personas desarrollan hábitos, los cuales se consolidan con los años y generan una resistencia instintiva al cambio.


Esta es la razón por la cual los hijos tienden a vivir en el mismo nivel económico, social, intelectual, moral y espiritual que sus padres y a repetir las mismas conductas; sin embargo, la información, la educación y el contacto con personas de otros niveles, pueden ayudar a salir de la pobreza, de la ignorancia, etc.


Cómo salir de la pobreza


Todo cambio se inicia en la mente. Las oportunidades están al alcance de todos. Las verdaderas causas de la pobreza son mentales. Todos conocemos numerosos casos de personas pobres, que lograron surgir de la pobreza y crear grandes imperios porque un día así lo decidieron.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus