Editoriales

Editorial 518

 


Cómo crecer

 

El crecimiento de las plantas, de los animales y de los seres humanos, está determinado por la genética; sin embargo, existen métodos y tratamientos que pueden incrementar el crecimiento.


Ahora bien, aquí nos referimos:


1. A l crecimiento intelectual (información, conocimiento, cultura, sabiduría)


2. Al crecimiento afectivo (autoestima, seguridad, salud mental, control de las emociones, resistencia a las frustraciones)


3. Al crecimiento social (capacidad de interrelación, inteligencia social)


4. Al crecimiento moral (principios, valores, conductas)


5. Al crecimiento espiritual (Comunión amorosa con Dios, con lo transcendente, con lo espiritual, con las personas, con la esencia de las cosas, con la naturaleza)

Cada uno de estos desarrollos supone un proceso largo y complejo. Exige información suficiente y de calidad, estrategias, métodos eficaces, tiempo, dedicación y perseverancia.


Se trata de cinco proyectos de envergadura en los cuales es necesario trabajar durante toda la vida, para tener una estructura mental sólida y poderosa. Muchas de nuestras debilidades se deben a que estamos fallos en alguno de estos proyectos.


Ahora bien, la mayoría de las personas no trabajan de forma consciente y responsable en ninguno de estos proyectos, lo que hace que tengan bajo nivel de evolución. Esta es la causa de la ignorancia y de la pobreza que aflige a la sociedad.


La mayoría de los profesionales se centran en un proyecto intelectua l y económico pero descuidan el desarrollo afectivo, social, moral y espiritual, por lo que, contribuyen mucho al progreso material pero poco al desarrollo evolutivo. En el fondo, muchos profesionales son seres mutilados en varios aspectos, lo cual explica por qué, en un mundo de tanto progreso, exista tanta injusticia, explotación y corrupción.


La profesión es un medio para lograr estatus social y riqueza. A simple vista, este objetivo es razonable; pero, en el fondo, contiene un error de base: El no establecer como prioridad el desarrollo de sí mismo y el desarrollo de los seres queridos. Este error se paga muy caro, a lo largo de la vida, en forma de vacío y frustración.


Son demasiados los profesionales “exitosos” que se lamentan de haber descuidado su desarrollo humano; sobre todo, porque saben que no les exigía ningún esfuerzo extra, sólo era cuestión de incluirlo en la programación general de su vida, pero nadie les informó de esta posibilidad.


Crecimiento afectivo (autoestima, seguridad, salud mental, control de las emociones, inteligencia emocional) es fundamental debido a la gran incidencia que tiene en los demás desarrollos.
Crecimiento moral. La ética es la ley de gravedad del espíritu humano y su quebrantamiento conduce a la desintegración personal y social. "Moral y luces son nuestras primeras necesidades"
Simón Bolívar


Crecimiento social. El ser humano sólo se desarrolla en la medida en que se relaciona con los demás a través de la lectura, de la interacción, etc. Cuanto más variadas y ricas son las relaciones, mayor es el crecimiento.


Crecimiento espiritual. La prisa, la competencia y las necesidades creadas, amén del materialismo y del relativismo moral, hacen que las personas vivan con demasiado ruido interior y no puedan escuchar las voces internas que invitan a encontrar el sentido de la vida.


Cómo crecer en una sociedad confusa, anárquica...


Sin cierta calidad de vida resulta difícil crecer. Cuando las personas tienen que dedicar el tiempo y la energía a producir dinero para sobrevivir, no tienen oportunidad para desarrollarse y evolucionar. Las personas crecen cuando desarrollan la inteligencia y la conciencia, a través del estudio, de la reflexión,... lo cual resulta difícil en la sociedad actual.


La riqueza no garantiza por sí sola el desarrollo pero crea las condiciones favorables; mientras que, la pobreza es un grave obstáculo para el crecimiento personal y social. De aquí la importancia de lograr una buena calidad de vida.


La humanidad ha vivido siempre en crisis. El problema es que hoy los cambios son rápidos y globales y las personas no tienen capacidad crítica ni tiempo para procesar tanta información y tantos cambios, lo que hace que la mayoría de las personas queden sin piso; es decir, sin capacidad, sin conciencia de su situación y sin posibilidad de controlar su vida.


La sociedad cambia a ritmo acelerado y las personas necesitan encontrar la forma de desarrollarse a nivel intelectual, afectivo, moral, social y espiritual, para ser personas completas, integradas y poderosas, capaces de seguir el ritmo de la sociedad sin perder su libertad de decisión.


"La clave para triunfar en el futuro consiste en saber por dónde pasará el futuro y estar allí antes que los demás"


El objetivo de este tema no es convencerte, yo sólo te invito a que reflexiones y elabores un proyecto de vida, con sentido común y con lógica y comiences a trabajar en él, sin dejarte influenciar por los criterios y parámetros establecidos por una sociedad mediocre a la cual no le importas nada.


La mayoría de las personas viven insatisfechas, angustiadas y con una sensación de fracaso y frustración. Algo anda mal. Descúbrelo antes de que te afecte.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus