Editoriales

Editorial 503

 


Cómo cambiar las cosas

 

Todo lo que hacemos está orientado a sobrevivir, a mejorar las condiciones de vida y a ser felices. La mayoría de las personas logran el primer objetivo (sobrevivir) muchas personas logran también el segundo objetivo (mejorar las condiciones de vida) pero ¿Cuántas personas logran el tercer objetivo, ser felices?


¿Cómo podemos cambiar las cosas?


Hay cosas puntuales a nivel personal y a nivel social que ocurren por razones fortuitas o circunstanciales, pero, los sucesos importantes que son los que realmente repercuten en nuestra vida tienen una génesis y su proceso que viene de lejos, por lo que, los éxitos de hoy son el resultado de decisiones correctas tomadas durante años, así como las crisis graves y los fracasos son las consecuencias de errores cometidos y no subsanados a tiempo. Lo que nos ocurre a nivel personal y lo que ocurre a la sociedad es la expresión de la forma en que funcionamos. Si seguimos pensando y actuando como actuamos nos seguirá ocurriendo lo mismo que nos ocurre, para que las cosas cambien necesitamos cambiar.


Todo cambio se inicia en la mente. En nuestra mente conviven toda clase de ideas y de sentimientos, buenos y malos, los cuales luchan entre sí por tomar el control de la mente. Al final, las ideas y sentimientos que se imponen toman el control de nuestra vida y marcan las pautas a seguir. Lo mismo ocurre a nivel social. Existe una lucha de ideas (ideologías) y de intereses políticos, económicos, sociales, etc. que luchan por tomar el control de la sociedad. Esta lucha tiene por objeto asegurar la propia supervivencia y los propios intereses. Al final, los más poderosos imponen su ley.


¿Por qué unos llegan a ser más poderosos que otros?

Cuenta una leyenda que todas las noches se reunía el jefe indio con sus dos nietos y les contaba historias y experiencias con el fin de que el día de mañana supieran gobernar la tribu con sabiduría. Una noche les contó la historia de dos lobos.

En nuestra mente luchan dos lobos.

Uno de los lobos es noble, respeta las leyes de la naturaleza, cuando mata lo hace para sobrevivir. El otro lobo es malo y feroz, no respeta las leyes de la naturaleza, mata por placer.

Al final uno de los lobos triunfará sobre el otro.

Los nietos, intrigados, le preguntaron: Abuelo ¿Cuál de los lobos ganará?
_El que más alimentes, respondió el abuelo.

En cada persona existen dos fuerzas, las del bien (amor, justicia, honestidad, comprensión, responsabilidad...) y las del mal (egoísmo, odio, envidia, pereza, injusticia...)


Al final, las fuerzas que más alimentes marcarán el rumbo de tu vida. Hay que tener presente que nadie es totalmente bueno y nadie es totalmente malo.


Cuando en una persona predominan las fuerzas del bien, su conducta es buena y cuando predominan las fuerzas del mal, su conducta es mala.


Cuando en la sociedad predominan las personas buenas y trabajadoras, hay paz y progreso, y, cuando toman el control las personas ignorantes, deshonestas, resentidas e irresponsables, la sociedad vive en crisis.


Como los seres humanos tienden por naturaleza al libertinaje, es necesario vivir alerta, para controlar las ideas y sentimientos. También es necesario vivir alerta a nivel social para que se imponga siempre la ley, pues, no es suficiente con cumplir la ley, es necesario exigir que los demás también cumplan la ley.


"El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" Albert Einstein


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus