Editoriales

Editorial 498

 


La vida no tiene marcha atrás

 

"Cada día tiene su afán" Lo que no hacemos en el momento indicado queda sin hacer. Nuestra vida está bastante vacía porque hemos perdido muchos momentos y hemos desaprovechado muchas oportunidades que nos dio la vida para acumular conocimiento, experiencia, éxitos y amor. No hemos crecido lo suficiente y esta falta de crecimiento genera vacío y frustración.


Si las personas se hubieran capacitado desde la infancia, si hubieran vivido plenamente cada momento y si hubieran cerrado cada ciclo de su vida, hoy se sentirían satisfechas de lo vivido, no tendrían deudas con la vida y mirarían con fe y optimismo hacia el futuro.


Cada persona es lo que hace de sí misma a través de las decisiones que toma cada día.


La vida es un tiempo corto que nos da la vida para convertir nuestros sueños en realidad. Los niños no se preocupan por el tiempo, porque para ellos el tiempo es eterno. Los jóvenes derrochan su juventud y derrochan el tiempo, porque lo consideran interminable, pero, a medida que pasan los años, el tiempo se acelera y se va llevando poco a poco, todo lo que amamos.


Somos la memoria de nosotros mismos. Por esta razón, necesitamos vivir intensamente, amar intensamente, y decir con frecuencia a los seres queridos lo mucho que los amamos, porque mañana tal vez sea tarde.


Conscientes de que la vida es corta y de que el tiempo se lleva todo lo que amamos, no podemos vivir distraídos, ni perder el tiempo en tonterías, ni preocuparnos por tantas cosas inútiles que traen de cabeza a la gente, ni dejarnos llevar por el consumismo, la moda, o por el ritmo de una sociedad que vive a la deriva.


La mayoría de las personas se van de esta vida con una sensación profunda de fracaso, de sueños truncados y de proyectos inconclusos.


La vida adquiere un valor de "esencia", porque es fugaz y porque la experiencia de vivir es infinitamente maravillosa.


Es triste y doloroso el tener que renunciar a tantas promesas de éxito y de felicidad que ofrece el futuro. Por eso, el ser humano debe vivir con intensidad y agradecimiento el tiempo que le da la vida para realizar todos sus sueños.


La vida es una experiencia maravillosa pero fugaz; por tanto, no te distraigas en cosas superfluas, no pierdas el tiempo en discusiones. No seas esclavo de nada. No gastes el tiempo en atesorar cosas que no podrás llevarte contigo. Vive cada momento como si fuera el último de tu vida.

Lo que ya pasó no volverá jamás. Tampoco puedes regresar al pasado para enmendar errores, para pedir perdón o para decir a las personas que se fueron, cuánto las amabas. Lo único que puedes hacer, es tomar conciencia del tiempo que aún te queda y de tantas cosas maravillosas que puedes hacer.

Tal vez, los errores del pasado te sirvan de experiencia para madurar, para darte cuenta del valor real de las cosas y para llegar a ser la mejor persona que puedas ser.

La vida no tiene marcha atrás y el tiempo es fugaz, por eso, es importante aprender a vivir, a comprender, a amar, a perdonar, a ayudar y a dejar una huella en la vida. El momento es ahora, porque mañana puede ser tarde.


La siguiente historia contiene la sabiduría de los años y puede ayudarte a dar sentido a tu vida.

 

Desiderata


" Condúcete plácidamente en medio del bullicio y la prisa y recuerda la paz que puede haber en el silencio.


Hasta el punto en que sea posible, sin sometimientos, procura estar en armonía con tus semejantes. Expón tu parecer en forma reposada y con claridad, y escucha a los demás, hasta los torpes e ignorantes; ellos también tienen algo que decirte.


Evita a las personas ruidosas y agresivas, son vejaciones para el espíritu.


Si te comparas con otros, puedes volverte petulante y amargado, porque siempre hay personas que son superiores o inferiores a ti.


Disfruta tus triunfos así como tus proyectos. Mantente interesado en tu propia carrera u oficio, no importa lo humilde que sea; es una posesión de valor en esta cambiante vida.


Sé precavido en tus negocios porque el mundo está lleno de trampas; pero que la precaución no te impida ver donde haya virtud, ya que muchas personas luchan por alcanzar elevados ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.


Sé tu mismo. Especialmente no finjas afecto cuando no lo sientes. Ni tampoco seas cínico en el amor, porque a pesar de toda la aridez y el desencanto que hay, es tan perenne como la hierba.


Toma con agrado el consejo de los años, renunciando resignadamente a las cosas de la juventud.
Fortalece tu espíritu para protegerte de las desgracias repentinas; pero no te preocupes por temores imaginarios. Muchos temores son el producto de la fatiga y la soledad.


Por ser una disciplina muy saludable, sé benévolo contigo mismo. Eres una criatura del universo, lo mismo que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí.


Y aunque lo entiendas o no, no hay duda de que el universo se está desarrollando como se debería desarrollar. Por lo tanto, ten paz con Dios, sea como sea la forma en que lo concibas; y cualesquiera que sean tus obras y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, mantén paz con tu alma.


Con todos sus engaños, trabajos y sueños sin realizar, el mundo es, por encima de todo, bello. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz"


*Documento encontrado en la vieja Iglesia de Saint Paul (Baltimore), en 1.693.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus