Editoriales

Editorial 483

 


Retrato de un líder

 

1. Capacidad para comunicarse y llegar a la inteligencia y al corazón de las personas.

La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

 

2. Inteligencia emocional.  

Habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

 

3. Capacidad para establecer metas y objetivos.

Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

 

4. Capacidad de planificación. Estrategias y Tácticas.

Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

 

5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.

Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

 

6. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

 

7. Tiene carisma.

Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

 

8. Es Innovador.

Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

 

9. Un líder es responsable.

Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

 

10. líder está informado.

Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

 

 

Pudiéramos añadir otras muchas cualidades que hacen referencia al líder

 

Respeto, confianza, admiración, decisión, mano tendida.
En él no caben la rabia, la ira, ni resentimiento.

Comprende las debilidades humanas.
Su energía se multiplica cuanto más crecen las responsabilidades. Cuanto mayores son los obstáculos, mayor es su fortaleza.
Ni la envidia ni la traición consiguen detenerle en su camino hacia la menta.
Su ser vibra a alto nivel y transmite tanta fe, energía y decisión que contagia de entusiasmo.
Por estas y otras razones, los líderes logran lo que nadie logra.

Todos los seres humanos tenemos un liderazgo interno, cuyos poderes sólo podemos conocer cuando decidimos ser líderes y luchar con decisión por lo que amamos.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus