Editoriales

Editorial 478

 


Educar para la libertad

 

 

El conocimiento y la libertad son las premisas del desarrollo humano. Por tanto, activa y educa en tus hijos el sentimiento de libertad; libera su espíritu para que puedan ser artífices de su propio destino.

 

Vivimos en una sociedad de mediocres y, por tanto, de sometidos, debido a que nos han vendido un concepto muy pobre de libertad, como independencia de ataduras externas. En realidad, la verdadera libertad es interna y depende del conocimiento. Por tanto, enseña a tus hijos en qué consiste la verdadera libertad y sobre todo, enséñales a valorarla, a amarla y a desearla. Por ella luchan y mueren millones de personas cada año. El hombre sin libertad es un ser mutilado.

 

Muchos padres consideran a sus hijos como propiedad y les educan para el sometimiento con la esperanza de retenerlos; pero “Tus hijos no son tuyos, son hijos de la vida”. La vida los reclama y tarde o temprano buscarán su libertad. Por tanto, enséñales para que sean libres y logren triunfar; si los educas en el sometimiento les estás condenando a ser esclavos de sus propios temores, de la mediocridad y de la sociedad.

 

Los hijos aman a sus padres pero necesitan la libertad. La libertad Es una necesidad natural, instintiva y poderosa; por lo cual, no es conveniente reprimir ni retrasar el momento de la libertad. Deja que sigas sus impulsos. Si tratas de retenerlos se rebelarán contra ti y se sentirán culpables, pero de todas formas lucharán por su libertad. Sé feliz viendo que vuelan hacia la libertad; ellos siempre serán tus hijos y, donde quiera que vayan te llevan en su mente y en su corazón. Miles de veces regresarán mentalmente al hogar, te recordarán y te amarán porque estás en el fundamento de su vida. No importa dónde estén, siempre estarás en el corazón de tus hijos y ellos estarán en tu corazón.

 

La sociedad y los padres tienden a atrapar, a someter, pero el alma de los hijos es libre y nada puede retenerla, sólo el amor hace que los hijos regresen siempre como la paloma al palomar.
La mayoría de las personas creen que la libertad consiste en no tener ataduras, en no estar obligado por nadie


La libertad no está en hacer lo que quieres sino en conocer la verdad, en amarla y en realizarla.


Lo más importante para ser libre es conocer el bien; por eso es tan necesaria una educación que enseñe (principios, valores y criterios).

 

Muchos hijos carecen de fortaleza interna porque no tienen estructura moral. La estructura moral es la base de la identidad y de la dignidad. Un hijo con estructura moral, siempre será libre. Un hijo sin estructura moral, siempre será esclavo de sus propias pasiones, de la corrupción y de la sociedad.
Nadie puede darnos la libertad. La libertad es una conquista personal; nace de dentro y es fruto del desarrollo.


La libertad no está en ser libre de... sino en ser libre para...No está en luchar en contra de nada ni de nadie sino en luchar a favor de... La libertad es positiva y creativa.

 

El hombre libre no pierde tiempo en criticar ni en destruir viejas estructuras; utiliza su energía en construir un mundo nuevo, consciente de que los mayores poderes son la verdad, la justicia y el amor.

 

El objeto de la libertad es el desarrollo y la felicidad. Esta meta supone un proceso de elecciones libres y voluntarias.

 

El concepto de libertad de la mayoría de las personas es muy infantil, se identifica con poder hacer lo que le viene en gana. Mientras no cambie esta mentalidad, la gente jamás se responsabilizará de su propio desarrollo y, en consecuencia, no será libre.

 

No hay libertad ni desarrollo sin elección, pero la libertad no está únicamente en elegir y menos aún en elegirse a sí mismo (egoísmo). La libertad está en elegir algo que nos trascienda. La libertad está en sentirse elegido para cumplir una misión que ayude a la expansión de la verdad, de la justicia, de la tolerancia, de la solidaridad...

 

La libertad no está en luchar contra los poderes externos o internos; este tipo de lucha tiene carácter destructivo y no conduce a nada. Las personas liberadas son proactivas, trabajan en términos de desarrollo.

 

Cuanto más desarrollo alcanza el ser humano, más hambre tiene de libertad. Las personas desarrolladas necesitan ser libres para realizar sus proyectos. Las personas menos desarrolladas necesitan menos libertad; es más, no saben qué hacer con ella y por tanto la evitan; viven más seguras en la dependencia y en el sometimiento a alguien que vela por ellas

 

“Somos libres cuando nos sentimos bien con nosotros y con los demás. Cuando sentimos que nuestro espíritu no puede ser atrapado por nadie porque somos capaces, creativos, buenos y humildes”. Y porque sentimos que nuestra vida tiene significado, debido a que aportamos al mundo: progreso, verdad, justicia, amor, etc. En cierta forma, nos sentimos pequeños dioses, forjadores de un mundo mejor.


El hombre libre está obligado a luchar por la libertad de los demás; de lo contrario no tiene sentido su propia libertad.

 

Cuando una persona comprende el valor de la verdadera libertad, tiene el poder de cambiarse a sí mismo y de cambiar al mundo. Muchas personas son sumisas, cómodas y conformes, temen la responsabilidad y los riesgos que conlleva la libertad, porque su autoestima es baja. Otras personas tienen un concepto equivocado de la libertad, por lo cual sólo reciben migajas de la vida.

 

Las dos palabras más valiosas del lenguaje humano son amor y libertad. Por el amor y por la libertad han luchado los hombres y han dado su vida a lo largo de toda la historia.


Si logras grabar en la mente de tu hijo el amor a la verdadera libertad, habrás despertado en él, la motivación al desarrollo, la conciencia del deber y la dignidad, condiciones indispensables para convertir la libertad en realidad. A partir de aquí, él sabrá qué hacer con su vida.


Las siguientes frases tienen como objetivo abrir la mente a una nueva dimensión.

 

1 "Cada persona tiene un concepto muy particular de la libertad. Las personas más evolucionadas conciben la libertad como la capacidad para aprender, crecer y evolucionar; mientras que, las personas menos evolucionadas asocian la libertad a la idea de logro de cosas materiales y a la oportunidad de hacer lo que quieren"

 

2 "Creo que el principal objetivo de la educación debería estar orientado a estimular y educar el instinto de libertad, en vez de reprimirlo. El espíritu de libertad genera energía y creatividad que ayudan a evolucionar"

 

3 "Cuando comprendas que la mejor forma de luchar por la libertad es el desarrollo personal, aprenderás a centrarte en las cosas importantes de la vida"

 

4 "Cuando te encuentres con una persona verdaderamente libre, la reconocerás por la paz, felicidad y energía natural que irradia"

 

5 "Cuando veas a alguien encadenado de alguna forma, dale la mano, porque está atrapado y carece de ideas y de energía para liberarse por sí mismo. Si no haces lo que está a tu alcance, perderás algo de tu propia libertad, porque la vida te dio una oportunidad para crecer, pero, por egoísmo o por comodidad no la aprovechaste"


6 "Cuesta mucho alcanzar la libertad, pero es muy fácil perderla"

 

7 "El árbol es libre para crecer porque tiene raíces, pero sólo puede crecer si crece en tierra fértil y si absorbe los nutrientes de la tierra y los transforma"

 

8 "El ave es libre para volar porque tiene alas, pero puede perder su libertad si se deja atrapar"

 

9 "El camino de la historia está regado con sangre que han derramado los hombres en sus luchas por la libertad”

 

10 "El concepto de libertad varía para las personas con los años. Pa los niños la libertad consiste en jugar a sus anchas. Para los jóvenes, en lograr sus fantasías. Para los adultos, en lograr sus proyectos. Para los ancianos, en tener salud, seguridad y tiempo para ser espectadores felices del gran teatro de la vida"

 

11 "El deber más importante de todo ser humano es desarrollarse para ser libre y poder contribuir al desarrollo y a la libertad de los demás. De no ser así, la vida carece de importancia y de transcendencia"

 

12 "El desarrollo de la inteligencia, de la conciencia, de la creatividad y de la libertad, son las premisas de la evolución. Todos estos conceptos están relacionados y dependen unos de otros"

 

13 "El hombre ignorante tampoco necesita leyes, porque no sabe discernir, ni necesita tomar decisiones, pues, su vida ya está programada por alguien que lo controla.

 

14 "El mayor enemigo de la libertad es la sociedad (padres, educadores...) De cada diez mensajes que recibimos desde niños, nueve son represivos de alguna forma"


15 "El mayor regalo que puedes dar a una persona es una idea o un estímulo que incremente su libertad"

 

16 "El nivel de evolución de las personas se mide por el grado de libertad interior que han alcanzado. La libertad interior se logra cuando la persona supera, en gran medida, los temores, el egoísmo y las pasiones; cuando adquiere una visión sabia de la vida, cuando se siente protagonista de su propio desarrollo y cuando disfruta trabajando en la construcción de un mundo mejor"

 

17 "El no saber en qué consiste la libertad hace que muchas personas se consideren libres, cuando en realidad viven encerradas en la cárcel de su ignorancia"

 

18 "El nombre ideal para una persona o para un país sería Libertad"

 

19 "El río es libre cuando sigue el cauce que lo conduce hasta el mar. El río no es libre cuando se sale de madre, cuando inunda los terrenos o cuando destruye todo a su paso"

 

20 "El ser humano es libre cuando conoce y respeta las leyes naturales, cuando se respeta a sí mismo y cuando respeta a los demás. Aunque la libertad es personal tiene una función social"

 

21 "El ser humano es libre para seguir el camino que desea, pero sólo alcanzará la libertad si sigue el camino correcto"

 

22 "El ser humano es libre para tomar las decisiones que quiere, pero sólo alcanza la libertad cuando toma las decisiones correctas"

 

23 "El ser humano nace con un cerebro que le permite aprender y alcanzar la libertad, pero sólo es libre si asimila las ideas y valores adecuados y los pone en práctica"

 

24 "El uso incorrecto del libre albedrío no es libertad sino libertinaje"

 

25 "En teoría, los seres humanos hoy tienen más libertades que nunca, pero en la práctica, están atados a más necesidades creadas que nunca"

 

26 "Es importante cambiar el mundo por fuera, pero es más importante cambiarlo por dentro"

 

27 "Es muy triste comprobar cómo la mayoría de las personas se conforman con migajas de libertad, debido a su ignorancia, su baja autoestima y su poca ambición"

 

28 "Hay personas que se consideran libres porque hacen lo que les viene en gana, obtienen lo que quieren y viven como quieren. Esto no es libertad, por lo cual, más temprano que tarde, experimentarán el reclamo de la naturaleza en forma de vacío y frustración. La naturaleza no perdona. La naturaleza siempre se cobra aunque la gente no se entere de cómo, cuándo o dónde"

 

29 "Hay personas que se sienten libres porque no ven las cadenas y aceptan como normal la esclavitud"

 

30 "Jesucristo, Buda, Confucio, Gandhi, la madre Teresa de Calcuta y otros muchos personajes de la historia fueron inmensamente libres porque realizaron proyectos importantes que trascendían a su persona y pudieron realizarlos siendo siempre fieles a su consigna, a pesar de las dificultades”

 

31 "La especie humana ha tenido que luchar durante millones de años para lograr las libertades que hoy disfrutamos, pero debido a nuestra inconsciencia, no sabemos valorar ni aprovechar estas libertades y podemos perderlas en cualquier momento"

 

32 "La ignorancia y la pobreza atentan contra la libertad"

 

33 "La inteligencia y la conciencia son las premisas de la libertad"

 

34 "La libertad al igual que el amor no se conocen ni se valoran hasta que no se experimentan"

 

35 "La libertad es hija de la responsabilidad, enemiga del temor y de la culpa y madre del éxito y de la felicidad"

 

36 "La libertad es patrimonio del alma, por eso es tan importante, y por eso, cuando a alguien le roban la libertad es como si le robaran el alma"

 

37 "La libertad es plena cuando coincide con el bien, el desarrollo, el éxito y la felicidad"

 

38 "La libertad es un concepto abstracto. La libertad real no existe en ninguna parte, sólo es una posibilidad que los seres humanos pueden crear a través del conocimiento y de la acción"

 

39 "La libertad es un proceso que depende de muchas decisiones correctas, así como el sometimiento y la esclavitud son la consecuencia de muchas decisiones incorrectas"

 

40 "La libertad no es sólo un derecho que nos da la vida al nacer, es la esencia de la vida"

 

41 "La libertad sólo se garantiza con más libertad"

 

42 "La libertad tiene un precio, pero el sometimiento tiene un precio mayor. Hace un tiempo me dijeron algo que puede aclarar la afirmación anterior: "Si te parece caro el precio del estudio, espera a conocer el precio de la ignorancia"

 

43 "La libertad, al igual que la fantasía, sólo existe en las mentes creativas"

 

44 "La salud mental de las personas se mide por el grado de libertad de que disfrutan. Lo cual supone ausencia de ignorancia y de temores y éxito en los proyectos más importantes de su vida"

 

45 "Solo quién ama la libertad puede enseñar la libertad"

 

En los editoriales 98 al 103 puedes leer frases sobre el valor de la Libertad.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus