Editoriales

Editorial 469

 


Denme un punto de apoyo y levantaré el mundo

 

"Denme un punto de apoyo y levantaré el mundo" Arquímedes


Tú no necesitas levantar el mundo, lo único que necesitas es levantar tu vida, evitar hundirte, flotar y si es posible, volar alto como el águila.


Nadie puede venir a este mundo si no es a través de sus padres. Hoy existen distintos métodos de fecundación, pero nada puede hacerse sin un óvulo y un espermatozoide.


Nadie puede aprender si no tiene un maestro que le inicie en el aprendizaje y le enseñe las pautas a seguir.


Nadie puede llegar a su destino sin un mapa de ruta.


Nadie puede construir si no tiene una base sobre la cual apoyar la construcción...


Quienes fracasan en la vida se debe a que no han tenido un punto de apoyo o no han sabido aprovecharlo.


El punto de apoyo más importante es la familia que programa la mente de los hijos con principios, valores y hábitos. Después está el libre albedrío que permite a cada persona tomar sus propias decisiones. Las circunstancias sociales también pueden ayudar o entorpecer el desarrollo personal.


Teniendo en cuenta que los apoyos externos pueden fallar, como ocurre con frecuencia, lo más inteligente que podemos hacer es construir un punto de apoyo interno, sobre el cual construir una vida exitosa, segura y feliz.


En las mismas circunstancias hay personas que triunfa y hay personas que fracasan, por lo que debemos concluir que, el éxito y el fracaso, se deben más a la actitud personal que a las circunstancias externas, de modo que, tanto el éxito como el fracaso es una cuestión de responsabilidad personal.


Cómo construir un punto de apoyo interno


La solidez de una construcción depende de dos factores: de la calidad del material utilizado y de la cohesión que existe entre todos sus elementos.


En la vida humana ocurre lo mismo. Una persona que tiene ideas valiosas, principios y valores, experiencia, autoestima y personalidad, puede aspirar a todo, porque su fortaleza interna le sirve de apoyo.


La vida de las personas está regida por leyes. El conocimiento de estas leyes y su aplicación garantiza el desarrollo y el éxito; mientras que, el desconocimiento y violación de las mismas conduce al fracaso.


La evolución humana corre camino paralelo con el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia, por lo que, el punto de apoyo interno de las personas es el conocimiento y los valores. Sin conocimiento y sin valores, el ser humano queda reducido a la categoría de simple animal.


Los conceptos "conocimiento" y "valores" son muy genéricos. Necesitamos determinar qué conocimientos y qué valores necesitamos desarrollar para tener un punto de apoyo interno que nos permita triunfar en la vida, independientemente de cómo funcione la sociedad.


El mercado de la sociedad ofrece toda clase de conocimientos y de valores. Conocimientos que van desde el absurdo hasta la verdad casi absoluta y valores que van desde lo ruin y mediocre hasta la excelencia y la virtud.


La clave está en saber discernir y elegir lo correcto, porque una vez hecha la elección se desencadena el proceso correspondiente.


Muchas personas ignorantes, ingenuas o débiles, eligen mal y la vida les lleva por caminos que nunca habrían deseado. Desgraciadamente tomaron el tren equivocado. Por suerte, siempre existe la posibilidad de rectificar, pero las oportunidades perdidas no volverán jamás. De aquí la importancia de construirse con materiales de calidad y adquirir información, conocimientos, y, sobre todo, sabiduría.


Recuerda que tu verdadero mundo eres tú mimo. La sociedad y lo que ocurre en ella están fuera de ti, son sólo el escenario en el que transcurre tu vida. Lo verdaderamente importante es lo que ocurre dentro de ti, lo que piensas, lo que crees, lo que amas, lo que anhelas, lo que aprendes, lo que haces, y, sobre todo, la forma en que lo haces. Tu actitud.


Como seres sociales que somos, necesitamos relacionarnos, tener amigos... pero, sobre todo, necesitamos estar en paz con nosotros mismos, llenarnos de fe, de ilusión, de autoestima, de felicidad y capacitarnos para triunfar, porque nadie puede llenar estos espacios.


Muchas personas viven como locas buscando fuera lo que no encuentran dentro de sí. Si conocieran que el éxito, la libertad y la felicidad nacen de dentro se esforzarían por ponerse a valer y ser mejores personas.


La fe en Dios y en sí mismo son puntos de apoyo que nunca fallan.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus