Editoriales

Editorial 468

 


Formas de esclavitud

 

La esclavitud es una forma de sometimiento o dependencia que quita la libertad e impide que la persona se desarrolle y sea dueña y protagonista de su propia vida.


La esclavitud existe desde los orígenes de la humanidad hasta el día de hoy. El objetivo es explotar y utilizar al otro para beneficio propio, sin tener en cuenta sus derechos, ni sus sentimientos, ni su dignidad.

Hace apenas dos siglos fue abolida la esclavitud. Para romper las cadenas físicas han tenido que pasar miles de años. Pero aún quedan cientos de cadenas por romper: Las cadenas de la ignorancia, de la pobreza, de la marginalidad, de la explotación, del abuso de poder, del egoísmo, del odio, de la envidia, del racismo.


¿Cuántos miles de años deberán pasar para liberarnos de estas cadenas que nos oprimen de muchas formas?


Siempre existe la esperanza de que la humanidad evolucione y las cosas cambien para mejor, pero no debemos hacernos ilusiones y esperar que algún día sonarán las trompetas de la libertad. La evolución humana avanza lentamente y la vida es muy corta para ver cambios significativos.


La libertad es sólo un concepto. La libertad no existe en ninguna parte, sólo existe en el interior de cada persona. Se logra a través del conocimiento y del desarrollo, por lo cual, nadie puede darnos la libertad, porque es una conquista personal.


Cuántas formas de esclavitud existen

Puesto que el cerebro es quien rige la vida de las personas, la primera esclavitud y la más dañina es la ignorancia , la ceguera mental.


Si quieres dominar y explotar a alguien, mantenlo ignorante de su dignidad, de sus derechos y de sus posibilidades, y, si quieres liberar a alguien, enséñale a pensar.

La libertad está en el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia; es decir, en el conocimiento de la verdad y del bien.


Para los filósofos griegos, sólo las personas sabias podían ser libres, porque eran las únicas que podían conocer la verdad y el bien.


A medida que los hombres han descubierto los secretos de la naturaleza han aprendido a dominar la materia y a utilizarla para su beneficio. El conocimiento da poder y libertad. Somos dueños de lo que conocemos y esclavos de lo que ignoramos.


La ignorancia es la forma de esclavitud más alienante.


Al hablar de ignorancia, no nos referimos únicamente a la ignorancia de conocimientos, nos referimos también a la ignorancia de los valores (honestidad, justicia, solidaridad, responsabilidad, respeto, educación, etc.)


Existen muchas personas "instruidas" y con títulos universitarios que son esclavas de la ignorancia moral. Su ceguera moral contamina su vida y la vida de los demás.


La ignorancia de conocimientos es causa de la poca eficacia en el trabajo, pero la ignorancia de los valores es causa de injusticia y de corrupción.


Toda forma de ignorancia es alienante porque condena al ostracismo y al fracaso, pero la ignorancia más alienante es la ignorancia de los valores, porque hace a las personas malas y perversas.


La pobreza es otra forma terrible de esclavitud, sobre todo, cuando la pobreza es extrema. La pobreza cierra todos los caminos hacia el futuro y mata toda esperanza de libertad, debido a que en este mundo todo tiene un precio, de modo que, el ignorante está condenado a ser pobre y el pobre está condenado a ser ignorante.


Existen otras formas de esclavitud más sutiles, encubiertas o sofisticadas, de las cuales no nos damos cuenta, pero son igualmente alienantes, porque no nos permiten crecer, ni lograr nuestros sueños.
Los seres humanos somos como pajaritos que ansían volar hacia la libertad, pero estamos controlados por hilos invisibles que nos impiden levantar el vuelo. Esos hilos invisibles son: Los temores, la inseguridad, la falta de espíritu de superación, el egoísmo, la pereza, la falta de disciplina, las necesidades creadas, los compromisos, el qué dirán, etc.


De aquí la importancia de hacer un alto en el camino, de hacer una reflexión seria, de preguntarse:

¿Qué estoy haciendo con mi vida?
Sin embargo, por más que reflexiones, es poco lo que puedes descubrir sobre ti mismo y poco lo que puedes rectificar, debido a que estás atrapado en hábitos mentales que forman parte de ti y te impiden ver tu realidad.


¿Cuál es el método más efectivo para liberarse de esas formas de esclavitud sutiles, encubiertas o sofisticadas que nos impiden volar hacia el éxito y la libertad?

Nadie puede liberarse de la atracción ejercida por un cuerpo (en este caso, de la sociedad o de los propios hábitos) a no ser que genere una fuerza superior que le permita contrarrestar la fuerza de atracción; por lo cual, la única forma de liberarte de la esclavitud es ponerte a valer. La libertad viene de dentro, del desarrollo de la inteligencia y del desarrollo de la conciencia.


A medida que las personas se superan, el cerebro, por iniciativa propia, se libera de muchas cosas que impiden ser libre y crecer. Las personas no tienen conciencia de estos cambios realizados por el cerebro, pero se sienten más tranquilas, más seguras y más felices, debido a que el cerebro envía mensajes "OK". Todo está bien.

En la vida humana, al igual que en la naturaleza, existe una lucha de fuerzas. La tierra gira alrededor del sol, porque el sol es más grande e impone su ley.


En la prehistoria se valoraba la fuerza, hoy se valora el conocimiento, la experiencia y la creatividad.
Los valores morales no cotizan en el mercado de valores, en consecuencia, pasan desapercibidos en una sociedad abocada al logro de riqueza; sin embargo, constituyen la estructura fundamental de las personas y de la sociedad.


Sin estructura moral todo se viene abajo y se imponen la corrupción, la irresponsabilidad y la barbarie.


Para liberarse de las presiones de la sociedad y de muchas formas de esclavitud, es necesario capacitarse a nivel profesional, ser creativo y emprendedor. Y para liberarse de la tiranía de los instintos y de las pasiones, es necesario desarrollar ciertos hábitos morales y tener ideales superiores por los cuales vivir y luchar.


Sin desarrollo intelectual serás explotado de muchas formas, por la sociedad y sin desarrollo moral serás víctima de tus propios instintos y pasiones.


Si no le pones ritmo a tu vida, estarás obligado a someterte al ritmo de la sociedad.


Los seres humanos nos consideramos libres y creemos que hacemos lo que queremos, pero, en realidad, somos como pequeñas marionetas, nos movemos al rimo que marcan la economía, la política y las modas de turno.


Según la Ley de Atracción, los seres humanos somos como imanes magnetizados, tenemos el poder de atraer y de rechazar las vibraciones. Si vibras en positivo, nadie podrá causarte daño, pero, si eres débil, si tienes miedo o dudas de tu poder, entonces te haces vulnerable. Para vibrar en positivo es necesario tener cierta calidad de persona y cultivar ideas, sentimientos, actitudes y conductas positivas.


La libertad intelectual y la libertad moral atraerán hacia ti las demás libertades.


Frases sobre la libertad


“Existen muchas formas de esclavitud: La ignorancia, la pobreza, la dependencia, la pereza, la envidia, el egoísmo... Son distintas forma de encadenarnos al fracaso”


"Nadie nace libre. Todos nacemos ignorantes y dependientes, pero luego, unos toman el camino de la libertad y otros el camino de la sumisión”


“Los mayores enemigos de tu libertad están dentro de ti, sus nombres son: ignorancia, egoísmo y pereza”


“Si quieres ver deteriorarse a una persona, a nivel físico, intelectual, moral y espiritual, quítale la libertad”


"Las personas ignorantes no valoran la libertad ni la necesitan, es más, no saben qué hacer con ella”


“El conocimiento sólo no es garantía de desarrollo ni de libertad. Hemos visto a personas “ilustradas” vender su conciencia y su libertad”


“La libertad está hecha de pequeñas decisiones que aunadas se convierten en una fuerza incontenible que rompe las cadenas”


"La libertad es un proceso que depende de muchas decisiones correctas, así como el sometimiento y la esclavitud son la consecuencia de muchas decisiones incorrectas"


"Si eres libre por dentro, encontrarás la libertad a donde quiera que vayas, pero si no eres libre por dentro, no la busques en ninguna parte porque no la encontrarás"


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus