Editoriales

Editorial 465

 


El trabajo: ¿Esclavitud o libertad?

 

El trabajo es un derecho fundamental reconocido por todas las constituciones del mundo. Este derecho se basa en que los seres humanos necesitan ganar lo necesario para sobrevivir y progresar.


El trabajo ha estado asociado siempre a la esclavitud y a la explotación. Hoy existe una legislación laboral que protege al trabajador.


Existen algunos países progresistas en los cuales se aplican las leyes laborales y se permiten los sindicatos de trabajadores que velan por el cumplimiento de los convenios laborales, pero en la mayoría de los países, los trabajadores son explotados de muchas formas. En estos casos, el trabajo se convierte en un medio de alienación. De modo que, el trabajo es para unos progreso y libertad y para otros, explotación


A continuación vamos a hablar sobre el valor del trabajo en sí.
1. El trabajo aporta muchos beneficios además del beneficio económico.


2. Mantiene activas y productivas a las personas.


3. Es un medio para el desarrollo de la inteligencia y de la creatividad.


4. Es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad.


5. Es una escuela de aprendizaje, enseña habilidades, disciplina, responsabilidad, perseverancia, convivencia, etc.


6. Ayuda a madurar, a tomar conciencia del valor del esfuerzo, del valor del tiempo y del valor de las cosas. Lo que se logra con sudor se valora y se cuida.


7. Eleva la autoestima. Ayuda a que las personas sientan que su vida y su trabajo tienen un valor importante, con él contribuyen a la construcción de una sociedad mejor.


8. Ayuda a lograr la independencia económica, social y cultural. El trabajo es la única forma de salir de la ignorancia y de la pobreza y de disfrutar de todos los bienes que ofrece la vida.


Como ya indicamos, lo dicho sobre las bondades del trabajo, sólo se aplica cuando el trabajo es justo. En los demás casos, el trabajo es una forma de alienación.


Haz lo que amas o aprende a amar lo que haces.


Cada persona viene a esta vida con una misión específica para la cual ha sido dotada con capacidades especiales para que sea eficaz en el desempeño de sus funciones. Por lo cual, cada persona tiene el deber de descubrir su camino, su vocación.


Existe un principio de psicología según el cual: "Los seres vivos tienden a luchar por lo que les agrada y a alejarse de lo que les desagrada" Las personas que trabajan en lo que les agrada, disfrutan de lo que hacen, lo hacen bien y aprenden cada día, de modo que llegan a ser excelentes trabajadores y excelentes personas; mientras que, las personas que no aman su trabajo, no ponen interés, no aprenden y terminan siendo mediocres en todos los aspectos de su vida.


Para la sociedad existen distintas categorías de trabajos y los seres humanos nos hemos acostumbrado a valorar los trabajos y las personas de acuerdo a los criterios de la sociedad; sin embargo, para la naturaleza todos los trabajos son importantes. Es igual de importante el trabajo de un médico que cura las enfermedades que el trabajo de un barrendero que las evita. Si no existieran barrenderos, los médicos no podrían con las enfermedades. Lo importante es la actitud del trabajador y la calidad de su trabajo. Por esta razón, cada trabajador debe sentirse orgulloso de lo que hace por humilde que sea.


El trabajo es el medio a través del cual las personas expresan su inteligencia y su creatividad. El trabajo les obliga a sacar lo mejor de sí y a aprender constantemente, por lo cual, es el mejor camino para ponerse a valer y poder aspirar a objetivos superiores.


El trabajo activa la mente a través de los retos que nos plantea constantemente. Lo ideal es que el trabajo sea variado y creativo. Los trabajos automatizados tienden a robotizar a las personas en todos los aspectos (físico, afectivo, social...) por lo cual, las personas deben estar atentas para no volverse rígidas, insensibles y autoritarias.


El trabajo es el camino para desarrollarse y triunfar, por lo cual es fundamental:


1. Elegir un trabajo o profesión que nos guste o aprender a amar lo que hacemos, de lo contrario, el trabajo se convertirá en un castigo que deberemos soportar ocho horas diarias durante toda la vida.


2. Capacitarse para que el trabajo resulte fácil, agradable, fluido y efectivo. Cuando las personas funcionan a alto nivel, son eficaces, todo les resulta fácil, disfrutan del trabajo y son felices. En cambio, las personas mediocres reniegan del trabajo, lo sienten como una carga insoportable y son infelices en la vida. De modo que, revisa tu actitud ante el trabajo porque influye en todos los aspectos de tu vida.


3. Lo ideal sería tener un trabajo independiente, porque ayuda a desarrollar muchos aspectos de la personalidad, pero son pocas las personas que se atreven a buscar la independencia laboral, debido a que somos hijos de una sociedad represiva que nos educó para el sometimiento y la dependencia.


4. Ser audaz para lograr la libertad laboral. La humanidad ha tardado miles de años para pasar de la esclavitud al trabajo remunerado. Ahora se necesitarán cientos de años para pasar del trabajo remunerado a la independencia laboral. Este es un proceso lento pero llegará algún día, cuando la humanidad haya evolucionado más, porque, a nadie le gusta trabajar para otro, ni recibir órdenes de nadie, ni sentirse utilizado. Tú puedes esperar que llegue ese día o puedes reaccionar como lo han hecho muchas personas.


Los pajaritos enjaulados viven felices en su jaula porque no saben lo que es la libertad, pero si un día se abre la puerta de la jaula y experimentan el placer de la libertad, jamás regresarán.


El trabajo, el estudio y todas las actividades honestas que realizamos los seres humanos tienen un valor infinito, porque nos permiten desarrollarnos como seres humanos, experimentar el poder de la inteligencia y de la creatividad, ser libres y protagonistas de nuestro destino.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus