Editoriales

Editorial 446

 


Adelántate al futuro

 

En épocas pasadas la vida transcurría de forma lenta, sin grandes cambios, pero un día apareció la radio y la información llegó a todo el mundo y con ella se activó de forma masiva la mente de las personas, luego llegó la televisión y las telecomunicaciones y ahora viajamos a la velocidad de la luz a través de internet, de twiter, de facebook...


En los próximos 20 años, la humanidad habrá cambiado más que en cientos de años; de modo que, nadie puede predecir cómo viviremos dentro de 10 años, ni cuáles serán las 10 profesiones más importantes, ni qué harán los trabajadores cuando se reduzcan o desaparezcan las empresas, tal como hoy las conocemos, ni como funcionarán las familias. Lo cierto es que se avecinan grandes cambios a nivel político, económico y social que afectarán la forma de vida del mundo entero.


La humanidad vive un proceso constante de evolución, lo que significa un crecimiento de la inteligencia, de la conciencia y de la libertad; por tanto, el futuro ofrecerá más oportunidades para convertir los sueños en realidad; pero, quienes no sepan ver los cambios que están ocurriendo en el mundo y no tomen a tiempo las decisiones correspondientes, perderán el tren del futuro.


Las cosas se suceden tan rápido que no hay tiempo para reaccionar ni para rectificar. De aquí la importancia de estar "siempre listo" para actuar, lo cual exige estar preparado y vivir en actitud de cambio.


El futuro es por naturaleza riesgo e incertidumbre pero son estas características las que le dan a la vida ese aspecto de novedad permanente.


Es importante recordar siempre que, a pesar de los cambios, hay algo que permanece a través del tiempo, es lo estructural de las cosas. Podemos afirmar que casi todo está descubierto y lo único que hacemos es recrear las cosas dándoles un aspecto más moderno, más funcional, más sofisticado, más fluido... pero en esencia es lo mismo. De modo que, la mejor forma de adelantarse al futuro y de tener respuestas para lo que vendrá, consiste en adquirir una buena estructura mental, académica, cultural, moral, social y espiritual. Las personas capacitadas no temen al futuro, debido a que son creativas, viven en actitud de cambio y tienen gran capacidad de adaptación.


Si regresara Einstein y otros sabios del pasado estarían muchos años adelantado a todos nosotros, debido a que las ideas no tienen tiempo, no son viejas ni nuevas, sólo son buenas o malas.


"La clave está en saber por donde pasará en el futuro y estar allí antes que los demás"


¿Qué necesitamos dominar para adelantarnos al futuro?


1. Teniendo en cuenta que el código utilizado por el cerebro es verbal y que el razonamiento, la memoria y la creatividad funcionan a través de un proceso verbal es fundamental adquirir un lenguaje amplio, rico y fluido.


2. La dinámica de la vida, la competencia y las necesidades creadas, absorben el tiempo y la energía de las personas, de modo que no queda espacio para la lectura, la reflexión, la creatividad, las relaciones familiares y la vida personal. Esta situación hace que muchas pesonas pierdan parte importante de su ser y se conviertan en autómatas, extraños para sí mismos y para los demás.


3. Hoy nada está garantizado, por lo que es necesario controlar todos los aspectos que influyen en nuestra vida. Necesitamos ser autosuficientes y no depender de nadie.


3. Las empresas, tal como las conocemos, tienden a desaparecer, de modo que es necesario pensar en una independencia laboral, lo cual no es fácil, debido a que hemos sido educados para el sometimiento. Necesitamos desarrollar un espíritu emprendedor y creatividad.


4. La economía se rige por leyes; por lo cual, es importante adquirir ciertos conocimientos sobre producción, administración e inversión , con el fin de no cometer errores que puedan llevarnos a la ruina. De poco sirve producir si no se administra bien y si no se invierte en desarrollo personal y en bienes seguros y rentables.


5. Gracias a las telecomunicaciones las personas del futuro estarán más informadas, pero, a causa de la deficiente educación familiar y académica, la sociedad masa tendrá menos criterios morales, será menos competitiva y más conflictiva.

La mejor manera de sobrevivir en la sociedad del futuro consiste en desarrollar criterios claros sobre los aspectos importantes de la vida, apuntalar los principios y valores fundamentales y unirte a quienes funcionan en tú misma frecuencia.


6. Teniendo en cuenta que la competencia del futuro se dará en el campo del pensamiento y que los conocimientos se multiplican en progresión geométrica, es fundamental diseñar un plan de capacitación permanente. No se trata de leer muchos libros. Hay personas que leen mucho y no tienen criterios ni respuestas para la vida; por tanto, se trata de desarrollar una estructura mental sólida y fluida, lo cual se logra aprendiendo lo importante de ciertos temas relacionados con los aspectos fundamentes de la vida.


7. Todo tiende al reposo a no ser que una fuerza interna o externa lo mantenga en movimiento. De aquí la importancia de tener proyectos, retos e ilusiones que nos impulsen a la superación.

Las personas tienden a repetir los mismos hábitos de siempre y a hacer las cosas de la misma forma; es una forma de envejecer y deteriorarse, por lo cual, es importante un plan de lectura estimulante y de ejercicios, tipo reto, que obliguen al cerebro a superarse constantemente. Ésta es una buena inversión y una forma de mantenerse mentalmente activo.

 

8. Cuando las personas viven en actitud de cambio, el cerebro permanece alerta, interpreta los signos de los tiempos y se renueva de forma natural y efectiva.


8. La naturaleza del hombre es siempre la misma. Sus necesidades fundamentales son siempre las mismas (seguridad, amor, pertenencia, valoración, libertad, éxito, felicidad) y la formas de satisfacerlas, también son las mismas. Por tanto, adelantarse al futuro significa estar mentalmente abierto a lo que venga, entender a las personas y aceptarlas como son, lo cual no significa que estás necesariamente de acuerdo con sus ideas o con su comportamiento. Simplemente las respetas porque eres una persona civilizada.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus