Editoriales

Editorial 442



Cuál es tu mapa de ruta

 

Los seres humanos tienen necesidad de ubicarse en el tiempo y en el espacio, por esta razón inventaron en la antigüedad el calendario y los mapas.


Para poder llegar a un lugar necesitamos dos puntos de referencia. Necesitamos saber dónde estamos y saber a dónde queremos llegar. Con frecuencia utilizamos la expresión "Ubícate" cuando nos referimos a alguien que está desorientado en la vida.


Muchas personas deambulan por la vida, yendo del "timbo al tambo" porque no saben realmente quiénes son, para qué son buenas y por qué vale la pena luchar en la vida. Son personas que carecen de mapa de ruta.


Los mapas son las coordenadas de la vida. Las coordenadas son líneas de referencia que sirven para ubicarun punto exacto en la superficie de la tierra o del mar.


Antiguamente los mapas eran muy rudimentarios y locales. Hoy, el avance de la ciencia pone a nuestra disposición mapas satelitales del mundo entero que ofrecen imágenes de mapas desplazables, así como fotos e imágenes a pie de calle. También existen los mapas estelares que permiten ubicar los billones de estrellas, su distancia a la tierra y la distrancia que existe entre cada una de las estrellas.


En medio de este mundo maravilloso
¿Dónde te encuentras tú?
¿Qué estás haciendo con tu vida?
¿Estás en el camino correcto?
¿Los resultados que obtienes te indican que avanzas por el camino del éxito?
¿Estás seguro de que tu camino conduce al desarrollo, al éxito, a la libertad y a la felicidad?
¿Sientes que cada día te alejas más de tus sueños?
¿Te sientes atrapado en una situación de la que no sabes cómo salir?
¿Sientes que te esfuerzas mucho pero no avanzas?
¿Haces el camino de cada día con alegría, o bien, con angustia y preocupación?
¿Sientes que controlas tu vida o te sientes desbordado por las circunstancias?
¿Sigues tu propio proyecto o te sometes a los intereses de los demás?
¿Sientes que tu vida es una maraña de caminos que no sabes a dónde van?


Qué hacer


Cada vez son más las personas que luchan durante toda su vida por cosas que consideran importantes y al final sólo les queda cansancio y frustración.


En épocas pasadas las personas tenían más claridad acerca de los objetivos importantes de la vida. En la actualidad hay gran confusión, debido a que existen muchas ideas contradictorias, necesidades creadas, exigencias y compromisos que desbordan la capacidad de las personas.


La prisa, la incertidumbre, la angustia y el estrés se han instalado en la vida de muchas personas, y, poco a poco nos vamos acostumbrando y aceptamos la situación como algo normal o inevitable, lo cual nos convierte en sumisos e incapaces de reaccionar.


Sin importar lo que ocurra en el mundo o en tu vida, lo fundamental es no perder nunca de vista el mapa de ruta, es decir, las razones y objetivos por los que vale la pena luchar.


Los siguientes caminos significan la trama de la vida, las dificultades. La trama de la vida puede ser sencilla o muy compleja. La trama de esta primera imagen consta de seis caminos que se entrecruzan, es una trama sencilla, por lo cual, no debe angustiarte. Pero si la trama tuviera 20, 50, 100 ó más caminos que se entrecruzan, es posible que la angustia o el pánico se apoderaran de ti.


Es fundamental tener un camino propio de ruta y conocerlo bien, pero no es suficiente con tener un camino de ruta propio y conocerlo bien, es necesario aprender a ser libre, a no dejarse influenciar por las circunstancias externas, a no aceptar ingerencias de nadie y a no distraerse con lo que dicen o hacen los demás.


Test


Recorre los caminos. Después analizaremos cómo lo has hecho.




La forma en que has recorridos los caminos es la misma forma en que actúas en la vida.
Seguramente que los has recorrido deslizando la vista y preocupado por no equivocarte. Al deslizar la vista has chocado con los caminos que se cruzan, lo cual te ha generado distracción y angustia.

 

Ahora, imagina que tuvieras que estar varias horas recorriendo caminos.
Qué distintas serían las cosas si visualizaras de forma panorámica y si saltas de esquina a esquina sin prestar atención a las líneas que se cruzan. Inténtalo y te sorprenderás.

 

Seguramente que lo has resuelto más rápido, sin cansancio y sin angustia.
De este ejercicio puedes sacar muchas aplicaciones para todos los aspectos de tu vida.
1. El mapa de ruta es un diseño mental, un proyecto de via que unifique tus esfuerzos. Elabora el Proyecto de Vida por escrito y visualízalo con frecuencia, para que te sirva de estímulo y motivación.


2. Ve directo a lo importante de las cosas, lo demás no te resuelve nada.


3. Descubre para qué eres bueno y encuentra la forma de ser eficaz.


4. Desarrolla capacidad procesadora y se fluido en tus ideas, en tu lenguaje y en la acción. La fluidez mental y la eficacia son características de los seres evolucionados.


Si no cambias la dinámica de tu cerebro nunca podrás salir de la órbita en la que te encuentras atrapado. Muchas personas desean cambiar pero no lo logran porque siguen funcionando con los mismos esquemas mentales.


5.Revisa con frecuencia el mapa de ruta y da un golpe de timón cuando sea necesario. Las distracciones, la rutina y la dinámica de la vida nos alejan de nuestro camino sin que nos demos cuenta de ello. Muchos se preguntan ¿Qué me ha pasado? ¿Cómo he llegado a esto?


6. El objetivo más importante de la vida es la evolución, pero las personas están atrapadas en necesidades e intereses, temores y comodidades que les impiden evolucionar, con lo cual, nunca tendrán acceso a los bienes más importantes de la vida (conocimiento, sabiduría, libertad...)

7. El objetivo más importante de la vida es la evolución, pero las personas están atrapadas en necesidades e intereses, temores y comodidades que les impiden evolucionar, con lo cual, nunca tendrán acceso a los bienes más importantes de la vida (conocimiento, sabiduría, libertad...) Busca el conocimiento, la sabiduría y la libertad y verás cómo se te abren los caminos.

Madura las ideas que te han llamado la atención y diseña un mapa de ruta digno de ti.

A continuación tienes este ejercicio para que te entrenes


Tiempo: 1 minuto y 30 segundossegundos




Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus