Editoriales

Editorial 429

 


Adicción al trabajo

 

El trabajo siempre ha sido visto como un castigo. "Ganarás el pan con el sudor de tu frente" Pero por circunstancias de la vida, en contra de la tendencia natural del hombre a lo fácil y a la pereza, se ha convertido en muchos casos en una adicción.

La adicción al trabajo es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social; es decir, que existen factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares que favorecen la adicción al trabajo.


Ninguna adicción es normal. En la base de toda adicción hay un desajuste emocional, una visión equivocada de la vida, una necesidad de compensar alguna frustración.


Las adicciones (drogas, juego, alcohol, sexo, trabajo, etc.) comienzan por pequeñas dosis que van creando hábito.


Para los adictos al trabajo, el trabajo es un valor superior a las relaciones con la familia, con los amigos y con los compañeros de trabajo.


La adicción al trabajo pasa bastante inadvertida para la mayoría de las personas, sólo las personas allegadas perciben esta adicción, debido a que las afecta de muchas formas.


Todas las adicciones son repudiadas por la sociedad, pero la adicción al trabajo es alabada y reconocida como una virtud.


La adiccicón al trabajo afecta en algunos países a 10% de la población y en otros países puede llegar a afectar al 20%. En muchos casos la adicción comienza por la necesidad de trabajar muchas horas para ganar lo necesario para sobrevivir y luego se convierte en hábito. En otros casos las personas se refugian en el trabajo para huir de problemas personales o familiares.
Existen muchos grados de adicción al trabajo. El más grave es cuando se convierte en obsesión compulsiva, de tal forma que los adictos no pueden dejar de trabajar y se olvidan hasta de sus necesidades básicas.


Las personas son felices cuando satisfacen sus necesidades fundamentales, a nivel material, afectivo, moral, social y espiritual. Cuando las personas son felices no tienen la tendencia ni la necesidad de buscar compensaciones de ningún tipo, pero, cuando no son felices, cuando sienten un vacío interno, cuando no saben manejar las frustraciones y cuando tienen dificultad para manejar los propios sentimientos, se crean las condiciones para la adicción.


Existen muchas razones por las cuales las personas adquieren la adicción al trabajo.


Las presiones económicas familiares, debido a que su único interés es satisfacer sus necesidades materiales a costa de lo que sea.


La ambición excesiva por el dinero o por el poder.


La competencia.


El temor a fracasar o a ser desplazado.


El temor a perder el trabajo.


Evitar pensar en problemas personales o familiares.


La necesidad de compensar fracasos y frustraciones a través del éxito en el trabajo.


La falta de criterio sobre los aspectos fundamentales de la vida.


La responsabilidad mal entendida.


La falta de iniciativa para resolver los problemas económicos sin trabajar tantas horas.


La visión materialista de la vida que considera el trabajo como valor supremo a través del cual podemos lograr todas las cosas que deseamos.


La dependencia. La educación programa a las personas para el sometimiento y las hace esclavas del trabajo y del deber. (Las personas creativas y libres pueden trabajar durante muchas horas sin caer en la adicción al trabajo)


La dinámica de la sociedad y de las empresas impide que las personas piensen en otras alternativas que no sean trabajo y más trabajo.


El consumismo hace que las personas tengan que trabajar más de la cuenta para satisfacer muchas necesidades creadas.


Cómo superar la adicción al trabajo


El adicto al trabajo trata de aliviar sentimientos de ansiedad, vacío y baja autoestima. Como da mucho valor al trabajo cree que trabajando mucho vale más. Por tanto, el tratamiento debe estar orientado a suprimir las causas que generan la adicción.


En primer lugar hay que realizar un trabajo de tipo cognitivo con el fin de que comprenda el valor real de las cosas y establezca prioridades en su vida.


Necesita recuperar su autoestima reconociendo los valores naturales que tiene todo ser humano por encima de cualquier otra consideración.


Es importante ayudarle a entender lo absurda que es la adicción al trabajo y el desenlace final al cual conduce.


Necesita recuperar el control de sus emociones.


Es necesario ayudarle a reorganizar su vida, su trabajo y sus relaciones. A medida que avance en la dirección correcta, comprenderá el infierno y la cárcel en la que estaba metido.


Todos tenemos algunas adicciones, dependencias y manías, por lo que debemos ser comprensivos con las personas que sufren adicciones graves.


En todos los aspectos de la vida "En el término medio está la virtud" Aristóteles


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus