Editoriales

Editorial 420

 


Un problema no resuelto tiende a incrementarse


En la naturaleza todo se rige por leyes. Ley de Generación y Ley Evolución que impulsan al desarrollo y la Ley Entropía y Ley de los Ciclos que hacen que todo avance hacia su fin.


Estas leyes se aplican tanto a los fenómenos físicos como a los fenómenos políticos, económicos, sociales, morales y mentales.


Lo importante es entender que todo en la vida tiene una dinámica, y, puestas las premisas, el proceso avanza de forma inevitable, a no ser que una causa mayor revierta el proceso.


Si las premisas son las correctas, el proceso conducirá al desarrollo y al éxito. Si las premisas son negativas, el proceso conducirá al fracaso. Por esta razón es importante actuar con la verdad y la justicia por delante.


La vida es como un tobogán. Cada persona elige su tobogán. Unos eligen el tobogán de la virtud, de la superación, de la responsabilidad y otros eligen el tobogán de la comodidad...


Lo importante es que, una vez que la persona se lanza por el tobogán elegido, el impulso le lleva hasta el final. Esto significa que, lo que decidimos y lo que hacemos habitualmente nos va marcando; de modo que, el que decide estudiar, termina siendo inteligente; el que decide ser honesto, termina siendo virtuoso y el que comienza por robar, termina siendo ladrón. Al final cada quién recoge frutos de acuerdo a las semillas que ha sembrado.

Las personas apenas tenemos un poco de conciencia reflexiva que nos sirve para no perdernos en le camino de la vida, pero los acontecimientos importantes de nuestra vida se producen en el subconsciente, desde donde se expresan dando origen a nuestros comportamientos.


El subconsciente es un mundo desconocido, del cual sabemos muy poco. Está formado por ideas, sentimientos y experiencias grabados a lo largo de los años. Estos contenidos son activos y luchan entre sí por tomar el control de la mente. Se asocian de acuerdo a sus características con el fin de adquirir más poder, y, de esta forma, imponerse a los demás contenidos.


Al final se imponen los contenidos que son más estimulados por la persona. Cada persona estimula los contenidos que se relacionan con sus ideas, criterios, principios, valores, sentimientos e intereses, los cuales sintonizan con su forma de ser.


Por esta razón, la persona honesta tiende a ser cada día más honesta, la persona emprendedora tiende a ser cada día más emprendedora, el sabio más sabio y el corrupto más corrupto.


Cuento indio


Todas las tarde el jefe indio se sentaba con sus nietos para enseñarles la sabiduría que tienen todas las cosas y los secretos de la mente humana.


En la mente humana habitan dos lobos, un lobo bueno y otro malo. El lobo bueno es noble, respeta las leyes de la naturaleza y es respetado por los demás animales. El lobo bueno es feliz a su manera.


El lobo malo es traidor y cruel, no respeta las leyes de la naturaleza y es temido y odiado por los demás animales, en el fondo es un lobo infeliz y solitario.


Estos dos lobos luchan constantemente entre sí en la mente de cada persona. Al final uno de los lobos ganará.


Los nietos impresionados por la historia y curiosos por conocer el final, le preguntaron: ¿Cuál de los lobos ganará?

 

El que más alimentes, dijo el abuelo.


Dependemos de la dinámica subconsciente que nosotros mismos vamos creando a través de todo lo que hacemos y de la forma en que lo hacemos. Hasta los mínimos detalles nos marcan para toda la vida. Como son detalles mínimos no les prestamos atención, pero producen su efecto.


Poco a poco vamos generando problemas que nos parecen naturales, porque forman parte de nuestra forma de ser, de nuestro día a día; además observamos que las demás personas actúan casi como nosotros, lo cual nos sirve para justificar muchos de nuestros defectos y problemas.


Pero un día se nos complica la vida, y, es entonces cuando nos damos cuenta de nuestra situación
La conciencia nos ha avisado siempre de forma sutil, invitándonos a rectificar, pero no la hemos escuchado. Cuando las cosas se complican surgen señales de alarma que tienen como finalidad advertirnos y movernos a rectificar. Muchas personas toman cartas en el asunto y emprenden un trabajo de rectificación; mientras que, otras personas silencian la conciencia y siguen su vida de forma inconsciente e irresponsable.

Pero la naturaleza no perdona a nadie, de modo que, a medida que pasa el tiempo, los problemas crecen y generan consecuencias cada vez más graves. Está situación debería hacer reaccionar a las personas para salir de sus problemas y de su frustración, pero la mayoría de los seres humanos se acostumbran a vivir con sus problemas y a aceptarlos sumisamente como parte natural de su vida. Esta realidad es consecuencia de la alienación, a la cual llegan cuando no luchan cada día por su desarrollo y por su libertad.

Un terreno no cultivado tiende a llenarse de maleza. La mejor forma de evitar que crezca la maleza es sembrar plantas valiosas. La plantas absorben los nutrientes y la maleza no prospera.
Lo mismo ocurre a nivel personal y a nivel social. Para evitar que los problemas es necesario alimentar todos los días la inteligencia con ideas, el corazón con afectos y la conciencia con valores.


La sociedad produce mucho desgaste moral, mental y espiritual, por lo cual es necesario fortalecerse cada día. Es la única forma de lograr someter a lobo malo que vive en nosotros y en la sociedad.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus