Editoriales

Editorial 418

 


Cómo lograr el estado Alfa

 

Alfa significa el estado de paz, armonía, interés y concentración relajada que deben lograr las personas para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.


Las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa (de 8 a 12 ciclos por segundo).


En estado Alfa, la conciencia se relaja y adquiere una visión superior de las cosas, lo cual facilita la inspiración, la comprensión y asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en la acción los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (intuitivo, creativo y asociativo).


El hemisferio izquierdo, realiza todas las funciones que requieren un pensamiento analítico. Es lineal, sucesivo y secuencial; avanza paso a paso; recibe la información dato a dato y la procesa en forma lógica, causal y sistemática; algo así como una computadora en la cual cada paso depende del anterior. El hemisferio izquierdo organiza los datos pieza a pieza hasta ordenarlos como si se tratara de un rompecabezas.


A la hora de estudiar utilizamos básicamente el hemisferio izquierdo, debido a que nuestra cultura es racionalista. Pero ocurre que, el hemisferio izquierdo es muy lento, sólo procesa de 1 a 40 bits (unidades de información por segundo) Esta es la razón principal por la cual el estudio resulta lento, pesado y fastidioso.


(La lentitud es un problema grave debido a que la mente se distrae prestando atención a detalles supérfluos, mientras que la fluidez mental se enfoca directamente en lo importante, y, como lo importante tiene significado, resulta fácil comprenderlo)


Al funcionar en estado Alfa, se activa el hemisferio derecho, el cual procesa de 1 a 10.000.000 de bits por segundo.


El hemisferio derecho es intuitivo, percibe las cosas de forma global e instantánea.
El hemisferio izquierdo necesita tiempo y mucho esfuerzo para ordenar las piezas del rompecabezas, mientras que el hemisferio derecho percibe el rompe cabezas ya organizado y de forma casi instantánea.

El estado Alfa debería ser el estado habitual de todo ser humano

Lo cual significa que deberíamos sentirnos siempre: libres, motivados, seguros, creativos, amistosos y felices, pero, desgraciadamente, somos hijos de una sociedad represiva y crítica que nos programa para la sumisión. De cada 10 mensajes que recibimos de nuestros padres, maestros o de la sociedad, 9 son represivos de alguna forma. Esta programación negativa hace que las personas vivan a la defensiva, que sean inseguras y que tengan inhibida la creatividad, es decir, el hemisferio derecho.

¿Cómo alcanzar el estado Alfa?

Existen varias técnicas recomendadas para alcanzar el estado Alfa (técnicas de respiración, incienso, autosugestión, música, yoga, etc.) las cuales tienen un efecto muy relativo.


Lo verdaderamente importante son las metas, el interés, la fe, la emoción, los buenos hábitos y la experiencia de éxitos obtenidos. Si éstos son correctos, bastará que te pongas a estudiar o a trabajar para que entres inmediatamente en estado Alfa, sin ningún esfuerzo.


De modo que, si deseas aprovechar los grandes beneficios de funcionar en estado Alfa, necesitas:
1. Tener metas importantes que respondan a las verdaderas necesidades del ser humano. El cerebro sólo se moviliza cuando existen objetivos importantes.


2. Interés o motivación. Las personas sólo prestan atención a lo que les interesa. Para que surja el interés por el estudio, etc. Es necesario descubrir el valor que tiene para el desarrollo personal, el éxito y la felicidad.


3. Amar el estudio, el trabajo, etc. y disfrutarlo. Es sorprendente la rapidez con la cual aprendemos aquello que nos agrada. “Haz lo que amas” y si esto no es posible “Aprende a amar lo que haces”
4. Hábitos mentales fluidos los cuales se adquieren con el entrenamiento adecuado.


¿Qué ocurre al funcionar en estado Alfa?

• Se activa la inteligencia emocional y las personas se sienten más inteligentes, libres y creativas.


• Desaparecen los temores, angustias y preocupaciones debido a que las personas sienten el poder y la capacidad que tienen.


• Las personas adquieren más conciencia del propio valor y del valor real de las cosas. Aprenden a dar importancia a lo que realmente la tiene.


• Se fortalece la autoestima. Las personas se sienten más protagonistas y dependen menos de las opiniones de los demás.


• Estudian o trabajan por motivación propia. El estudio o el trabajo resulta más fácil, agradable, rápido y efectivo.


• Pueden aprender y recordar gran cantidad de información a alta velocidad.


• Desarrollan mayor conciencia, autoestima y responsabilidad.


• Quienes aprenden a funcionar en estado Alfa tienden a convertirse en líderes, en personas libres, seguras, autosuficientes.

¿Qué puede hacer una persona común para alcanzar el estado Alfa y triunfar en la vida?


Lo primero es diseñar un Proyecto de Vida "por escrito" con el fin de integrar todos los esfuerzos en la dirección correcta. El Proyecto de Vida es como un mapa de ruta que informa, orienta, advierte y estimula.


Es fundamental comenzar por el desarrollo personal (fortalecer los principios, valores, criterios, cultura general, capacidades y habilidades, autoestima, y motivación, pues, todo lo que nos ocurre es el resultado de lo que somos y de la forma en que funcionamos,(La vida es como un espejo, nos devuelve nuestra propia imagen) por tanto, para que las cosas cambien antes necesitamos cambiar nosotros. Todo cambio se inicia en la mente.


Para alcanzar el estado Alfa necesitamos tener cierta calidad humana.(El egoísmo, la envidia,el rencor, el temor, la angustia y el estrés, son grandes obstáculos para alcanzar el estado Alfa y para alcanzar el éxito.


Alfa significa el estado de paz, armonía, interés y concentración relajada que deben lograr las personas para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus