Editoriales

Editorial 413

 


Somo más felices que lo que creemos

 

En general, todos los seres humanos llegan a este mundo con un cerebro bastante evolucionado, dotado de numerosas potencialidades, para aprender, desarrollarse y ser feliz.


El objetivo de la vida es el desarrollo y la felicidad.
Entonces ¿Por qué hay tanta gente subdesarrollada e infeliz?
Se debe a los condicionantes sociales y al uso inadecuado que hacen del libre albedrío.
La felicidad se debe a la actitud que tomamos en la vida y a la forma en que reaccionamos a lo que nos ocurre.


Las personas que perciben la vida como problema, viven a la defensiva y se dedican a resolver problemas en vez de superarse para funcionar a nivel superior y dejar los problemas atrás. Como es lógico viven una vida de lucha y de angustia, lo cual genera mucho desgaste y escasos logros; por lo cual no pueden ser felices. Mientras que, las personas que perciben la vida como una oportunidad, como un reto. Son emprendedoras y disfrutan el placer de vencer dificultades y de triunfar en lo que se proponen. Su lenguaje, sus ideas y sus sentimientos son positivos. Esta actitud mental mantiene activado constantemente su cerebro en la dirección del éxito. Pueden tener tropiezos pero su fe inquebrantable les impulsa a seguir adelante.


Esta clase de personas son seguras, inteligentes y creativas. Disfrutan de paz interior y se relacionan de forma excelente con las personas.


Disfrutan el placer de vivir cada momento, de expresar su creatividad en el trabajo y de planificar nuevos proyectos.


La falta de felicidad depende de un enfoque inadecuado de la vida que genera consecuencias negativas; mientras que, la felicidad depende de un enfoque positivo que genera desarrollo, éxito y felicidad.


Qué es la felicidad
Cada persona tiene su propio criterio sobre la felicidad.
La felicidad consiste en satisfacer las necesidades fundamentales.
Según Maxlow éstas son las necesidades fundamentales

Logros
1º Alimento, salud...
2º Techo, empleo
3º Familia, amistad
4º Valoración, respeto
5º Desarrollo personal, valores, éxito

 

Para el que tiene hambre la mayor felicidad es la comida.

 

Para el que no tiene casa, la mayor felicidad es lograr un techo o un empleo con el cual pagar un alquiler.

 

Para el que no tiene familia es encontrar un hogar al cual llegar y sentirse acogido.

 

Para quien ha sido humillado la prioridad es recuperar la auto estioma, la dignidad y el respeto.

 

Para las personas más evolucionadas la felicidad está en sentirse realizadas, libres, creativas y exitosas.

Todas las formas de felicidad son importantes y necesarias porque indican la satisfacción de necesidades importantes que ayudan a crecer y evolucionar.


Según Maslow las personas aspiran a un nivel superior sólo cuando han sido satisfechas las necesidades del nivel inferior.
A medida que las personas ascienden a niveles superiores de funcionamiento, surgen las necesidades superiores, cuya satisfacción genera más felicidad que la experimentada en los niveles anteriores.

 

Esta es la razón por la cual, todos quieren ascender a niveles superiores y nadie quiere descender a niveles inferiores. Sin embargo, muchas personas renuncian a superarse, porque lo han intentado, pero han sentido que es difícil, debido a que están atrapadas en una estructura mental débil y en hábitos que han automatizado su conducta. Para salir de su situación necesita ayuda, pues, como dice Covey: "No se puede resolver un problema desde el nivel en el cual se ha producido" Se necesita una energía que venga de fuera.


Cuál es tu nivel de felicidad

Todas las personas necesitamos disfrutar de felicidad en los cinco niveles, pero, el hecho de que estés leyendo este tema, significa que eres una persona bastante evolucionada que aspiras a una felicidad más profunda y duradera.

Muchas pesonas postergan la felicidad para cuando logren objetivos importantes. Otras ponen la felicidad en el logro de cosas m


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus