Editoriales

Editorial 412

 


Somo más ricos que lo que creemos

 


Según Maxlow las necesidades fundamentales del ser humano son muy pocas.

Niveles Necesidades
1º Fisiológicas Alimento, salud...
2º Seguridad Techo, empleo, propiedad.
3º Pertenencia familia, amistad.
4º Reconocimiento valoración, respeto.
5º Autorrealización desarrollo personal, valores, éxito.

En el mundo existen suficientes bienes para satisfacer las necesidades naturales de todos los seres humanos, pero no existen suficientes bienes para satisfacer la ambición de unos pocos.


En la medida en que las personas logran satisfacer estas necesidades, necesitan poco de tantas necesidades creadas, y, cuanto menos satisfechas tiene estas necesidades, más necesitan llenarse de cosas, de riqueza material, de poder, de fama. En pocas palabras, cuanto más rico el ser humano por dentro menos necesita de cosas externas, y, cuanto más pobres se sienten las personas por dentro, más necesitan llenarse de cosas.

Cuál es tu riqueza
La mayoría de las personas se sienten pobres porque se evalúan de acuerdo al criterio de valoración establecido por la sociedad. Este criterio es material. Valora el dinero, el poder, la fama y la belleza. Los verdaderos valores como son el conocimiento, la experiencia, la creatividad, la honestidad, la responsabilidad, la bondad... no participan en el mercado de valores.


Si te guías por este criterio de valoración, serás pobre e infeliz, pero, si te guías por verdaderos criterios de valor humano como son: la salud, el desarrollo personal, los valores, la creatividad, la responsabilidad, la perseverancia, la honestidad y el espíritu de superación, serás rico y feliz.

 

Cierra los ojos.
Piensa que ya nunca volverás a ver.
Imagina por unos segundos cómo sería tu vida.
¿Cuánto estarías dispuesto a dar por recuperar tu vista?
Tu vista vale millones.

 

Tapa los oídos.
Imagina cómo sería tu vida si quedaras sordo.
¿Cuánto estarías dispuesto a dar por recuperar el oído?
Tus oídos valen millones.


Imagina cómo sería tu vida si quedaras paralítico.
¿Cuánto darías por poder caminar...?
Tu movilidad vale millones.
Imagina que necesitas un transplante de corazón para seguir viviendo.


¿Cuándo darías por un corazón?
Tu corazón vale millones.

Cada uno de tus órganos vale millones.
Tu cerebro vale millones.
Tus estudios valen millones.
Tu familia y tus amigos valen millones.
Tus sueños e ilusiones valen millones.

Si estuvieras desauciado ¿Cuantos millones darías por vivir un año más?
Multiplica esos millones por los años que has vivido y por los años que vivirás y saca la cuenta.
Si sumas todo esto te convencerás de que eres multimillonario. Mucho más rico que la mayoría de lo millonarios, cuyo cerebro está lleno de dinero y de preocupaciones que tienen que ver muy poco con las necesidades fundamentales del ser humano.


Necesitamos ver las cosas en su contexto total para darnos cuenta de lo que tenemos.


Si observas bien y verás que la riqueza material sirve únicamente para satisfacer las necesidades más elementales de los niveles 1º y 2º de la escala de Maslow. El dinero es necesario pero es un pobre bagaje para el camino de la vida.


Cierta cantidad de riqueza es importante para satisfacer los primeros niveles de necesidades, pero los niveles superiores (necesidad de pertenencia a una familia, valoración y respeto y autorrealización) dependen de otra clase de riqueza superior al dinero.


La riqueza material es tan importante para los seres humanos porque estamos atrapados en los niveles 1º y 2º. En estos niveles, el temor a la pobreza es grande y el instinto de supervivencia es fuerte, como es lógico, las personas se aferran al dinero.


A medida que las personas evolucionan, crece su autoestima y su seguridad. Son más capaces de producir, lo que hace que no se apeguen tanto a las riquezas materiales. Saben que su mayor valor es su persona e invierten en capacitación y en desarrollo personal.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus