Editoriales

Editorial 399

 


Creatividad Alfa

 

Todas las actividades realizadas por el cerebro (percibir, pensar, aprender, imaginar) tienen como finalidad la creación de respuestas para sobrevivir y evolucionar; de modo que, el objetivo final de todos los procesos mentales es la creatividad. De poco sirve la actividad mental si no se traduce en respuestas para la vida.

El objetivo fundamental de la educación debería ser la creatividad. Todo niño es activo, curioso y creativo. El instinto le impulsa al conocimiento del mundo que le rodea. Pero un niño activo, incomoda a los adultos, quienes indiferentes sus necesidades, optan por reprimirlo. El niño se va "adaptando" a las "normas sociales". Al adaptarse, pierde lo más valioso de sí, como son la fantasía, la espontaneidad, la creatividad. En adelante no tendrá ideas ni interés por cambiar las cosas. Será un conformista y un mediocre más, de tantos que pueblan la tierra.


Todos hemos sido educados para ser sumisos y aceptar pasivamente las pautas impuestas por la sociedad. Hoy, todos los seres humanos somos tímidos, inseguros y cobardes. No tenemos capacidad para asumir nuestras responsabilidades ni para reclamar nuestros derechos, ni para rebelarnos contra tantas injusticias que afligen a la sociedad.


El 90 % de todo lo que ha logrado la humanidad se debe a las personas creativas. Si quieres triunfar, sentirte libre y feliz. Si quieres liberarte de angustias, temores y preocupaciones... necesitas poner a funcionar la creatividad. Si quieres que las cosas cambien es necesario que cambies tú. Todo cambio se inicia en la mente.


Todos somos creativos en muchas áreas pero nos especializamos sólo en algunas por distintas razones.
En una sociedad de cambios constates y rápidos, que exige respuestas sobre la marcha, la creatividad es la herramienta más importante para alcanzar el éxito.


Lo más importante de la creatividad es que te permite sentirte protagonista de tu propia vida y que trabajas en lo que te gusta. En el fondo, las personas más felices son las creativas, debido a que viven habitualmente en estado Alfa; es decir, en un estado de paz, armonía y concentración relajada. Algo así como cuando los niños están inmersos en sus juegos.


La creatividad activan los mecanismos de desarrollo; de modo que, las personas se sienten más capaces, inteligentes y libres, lo cual favorece la eficacia en el estudio, en el trabajo y en cualquier otra actividad.


La falta de creatividad hace que las personas sean pobres, pobres de dinero y pobres de espíritu.


La creatividad activa la mente, hace que el cerebro permanezca activo y centrado en la búsqueda de la información necesaria para convertir los proyectos en realidad.


La creatividad nos convierte, como decía el filósofo Platón, en "demiurgos", pequeños dioses, cuya misión es convertir las ideas y los sueños en realidad.


La falta de creatividad nos convierte en esclavos.


El ser humano ha nacido para ser libre, pero, por todas partes se ven personas encadenadas.


Yo me considero una persona muy creativa y desde siempre he sentido el impulso y la necesidad de ser libre y de crear nuevas formas de hacer las cosas.

Cuando veo a los estudiantes pensando en graduarse para conseguir trabajo en una empresa. Cuando me entero de que hay muchas personas bien preparadas que no consiguen trabajo. Cuando veo a personas trabajando todo el día y aguantando humillaciones por un sueldo de miseria, me pregunto. ¿Qué está pasando? ¿Hasta qué punto la gente está alienada?


Hemos venido a este mundo para desarrollarnos, triunfar, ser libres y felices, pero esto no está ocurriendo. ¿Cuántos siglos o milenios habrá que esperar para que la gente sea creativa, libre y feliz?


Tú no puedes esperar tanto tiempo. Abre los ojos, abre tu mente a la creatividad y da un salto quántico que te permita liberarte de tantas cadenas visibles e invisibles que oprimen tu inteligencia, tu espíritu y tu vida.


Si algún día llegas a descubrir el sabor de la creatividad, ya nunca desearás volver a tu vida anterior, porque sentirías el trabajo y la vida como una prisión insoportable.


En sección "Libros" de la página www.aprendizajealfa.com.ve hay un libro sobre Creatividad que puede ayudarte a dar el paso que necesitas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus