Editoriales

Editorial 397

 


Cómo desarrollar una Súper Inteligencia

 

La inteligencia es la capacidad de procesar, comprender y crear respuestas y soluciones. Las características más importantes de la inteligencia son la comprensión y la creatividad.


El cerebro de todos los seres humanos ha alcanzado alto grado de evolución, por lo que todos poseemos capacidades similares; la diferencia radica en la forma como cada persona es programada.


Para desarrollar una súper inteligencia son necesarias muchas cosas. Aquí ofrecemos algunos aspectos importantes

1 Desarrollar un lenguaje de calidad.
2 Conocimiento semántico de las palabras.
3 Integración del conocimiento.
4 Reducir el conocimiento a definiciones.
5 Cómo organizar la mente en base a definiciones
6 Conocer variedad de sinónimos.
7 Desarrollar la Inteligencia emocional.
8 Conocer y aplicar las leyes del aprendizaje.
9 Desarrollar valores, criterios, motivaciones.
10 Funcionar en Alfa


1. Desarrollar un lenguaje de calidad.

La razón está en que el código utilizado por el cerebro es verbal; por tanto, cuanto más amplio y significativo sea el vocabulario mayor será la capacidad del cerebro para procesar, aprender, crear, etc.
¿Cómo desarrollar un lenguaje valioso?
Lectura, estudio, análisis y reflexión.
Estas son actividades necesarias para desarrollar un vocabulario amplio y de alto contenido.
Todo aprendizaje nuevo integra nuevas palabras en el cerebro y genera nuevas conexiones nerviosas que incrementan el potencial de la inteligencia.
Existen lecturas que no tienen ningún valor nutritivo. Las lecturas de fondo son las que añaden ideas y palabras de alto significado.


2. Conocimiento semántico de las palabras.
Las palabras tienen una gama de significados y de matices, cuyo conocimiento permite utilizarlas con propiedad y precisión y de este modo, desarrollar mayor agudeza mental , tanto para percibir las cosas , como para manejar las palabras con sutileza, expresar con exactitud lo que deseamos e influir en las personas.
La palabra es el valor más importante de la humanidad y también el mayor poder.
La palabra esconde secretos y tiene magia y poderes; por tanto, el conocimiento y el buen uso de la palabra debería ser uno de los mayores objetivos de la educación.
El lenguaje es tan importante que corre camino paralelo con la evolución. La evolución de la especie humana y de cada persona está condicionada por el desarrollo de su lenguaje. De modo que, si quieres adquirir una súper inteligencia, comienza por adquirir el hábito de la lectura.

Cada idea o palabra importante que introduces en tu mente, crece un poco tu inteligencia.

El contenido de las palabras crece a medida que la persona aprende más sobre temas que se relacionan con lo que ya conocemos.
La mayoría de las personas tienen un vocabulario elemental y pobre; por lo cual su capacidad de aprendizaje y de creatividad es escasa. Se limitan a repetir de forma rutinaria las mismas conductas.


Es fundamental leer de forma habitual y crítica sobre distintos temas para tener una visión amplia de las cosas. Ahora bien, como los conocimientos se multiplican en progresión geométrica y el tiempo es escaso, necesitamos elaborar un plan de lectura que abarque los temas que nos interesan para llevar a cabo con éxito nuestros proyectos. Se trata de aprender sólo lo importante de lo importante; es decir, lo estructural.


Las personas están llenas de información basura que nubla su mente y les impide ver con claridad las cosas importantes de la vida. Es fundamental liberar el disco duro de la mente de contenidos inútiles que generan pesadez e impiden levantar el vuelo.


La mediocridad de la gente está muy relacionada con la pobreza de su lenguaje. Nadie puede pensar con altura y funcionar con eficacia si su lenguaje es pobre.


Las ideas, las palabras y la acción, son distintos aspectos de una misma realidad. Existe una relación absoluta entre lo que la persona piensa, dice y hace.


Si escuchas con atención a las personas podrás conocer su nivel cultural, sus valores, sus criterios y sus sentimientos, debido a que el lenguaje expresa lo que somos; de modo que, si quieres elevar tu capacidad intelectual y mejorar tus valores, tus criterios y tus sentimientos, necesitas alimentarlos y fortalecerlos constantemente con lecturas nutritivas.


La vida que llevamos genera un desgaste muy grande en todos los aspectos, por lo cual es necesario fortalecerse todos los días para mantener en alto la motivación.

3. Integración del conocimiento.
Para que la inteligencia sea poderosa es necesario integrar todos los conocimientos en una sola estructura o mapa mental. Si tienes un mapa o guía vial dibujado en un solo plano, puedes tener una visión global del mismo en un instante y puedes ver con rapidez el camino a seguir. Es como ver un rompecabezas armado; pero, si el mapa está seccionado y distribuido en varias páginas, las cosas se complican. En este caso el camino esta dividido en partes y es necesario un tiempo y un esfuerzo para unir mentalmente esas partes y visualizarlas como un todo. Es como si tuviéramos que armar un rompecabezas.


Imagina lo ágil y capaz que es la inteligencia cuando tiene el conocimiento integrado y bien organizado; es como viajar por una autopista de primera, donde se viaja con rapidez y sin cansancio, debido a que se puede viajar con piloto automático, sólo se necesita un poco de atención para mantener el enfoque.


La falta de organización mental trae como consecuencia una dispersión de la atención y una falta de objetivos definidos, que se traduce en falta de interés y lentitud en los procesos mentales, lo cual dificulta el aprendizaje, la eficacia en el trabajo y la toma de decisiones.
Realiza el siguiente ejercicio: Coloca la palabra "libertad" en google y verás que en centésimas de segundo aparecen unos 50 millones de sitios relacionados con el tema.
Nuestro cerebro es más capaz que la mejor computadora, puede producir más de 60.000 ideas por minuto. Sólo es cuestión de programarlo correctamente.


4. Reducir el conocimiento a definiciones
Otro aspecto importante para desarrollar una súper inteligencia consiste en definir las palabras con rapidez y precisión.
Definir significa dar forma al pensamiento, delimitar su significado y extensión, abstraer el concepto y diferenciarlo claramente de todos los demás. Sólo sabemos de verdad, aquello que podemos definir con claridad y precisión.
Las ideas son abstractas y tienden a esfumarse, por lo cual necesitan ser moldeadas. La palabra es el molde y el recipiente de la idea. Así como el agua es una masa informe y toma la forma de la vasija que la contiene, las ideas toma la forma de la palabra que la representa.
La definición es la clave del conocimiento y por tanto, del éxito.
Necesitamos reprogramar la mente, en base a definiciones simples y precisas. De este modo, podemos desarrollar gran capacidad de percepción, de análisis, de síntesis, de memoria, de creatividad, y, en consecuencia, un lenguaje de calidad superior.
La definición simple responde a la pregunta: ¿Qué es?
La definición amplia responde a las preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo es? ¿Cuál es su función o finalidad?
Ejercicio: Cuenta los segundos que tardas en definir, de forma simple ¿Qué es el sol?
La definción correcta es: El sol es una estrella.
Si has tardado de uno a tres segundos está bien.
Si has tardado hasta 5 segundos, eres lento para recuperar información y, por tanto, para procesar.
Si has tardado hasta 10 segundos, tienes problemas graves, no sólo de memoria, sino de organización de las ideas. Lo cual indica que la forma en que funciona tu mente no te ayuda a la hora de aprender, ni a la hora de hablar, ni a la hora de encontrar respuesta para la vida.
Mientras no te salgas de tu trabajo, puedes ser bueno porque se trata de una rutina; pero, cuando cambian las pautas eres lento y torpe para resolver.


Tu cerebro es como una biblioteca, con millones de libros sin clasificar. Cuando buscas un libro, sabes que está pero no lo encuentras.
Las personas, leen de forma lenta, se cansan con facilidad, no les gusta pensar y carecen de respuestas creativas, debido a que tienen que buscar las ideas y las palabras en vez de que éstas lleguen a la mente de forma instantánea como ocurre en el buscador google.


Cuando las personas tienen conocimientos abundantes y bien organizados, apenas piensan en algo les llega a la mente la información adecuada para resolver la situación.


Las características más importantes de la inteligencia son la fluidez y la creatividad.


Todas las personas tienen un cerebro apto para ser fluidas y creativas pero necesitan programarlo.
El beneficio de la buena organización de la mente es la fluidez o capacidad para procesar todo con rapidez, comprender la situación y crear respuestas rápidas y efectivas.


La fluidez en la lectura y el estudio no tiene que ver con la prisa, se trata de una habilidad natural que permite que el cerebro procese en una hora lo que otros procesan en 5, 10 ó más horas. Lo cual no exige casi esfuerzo por que es el cerebro el que procesa por su cuenta, debido a que está programado para realizar dicha función. El trabajo de la persona consiste en mantener activada la motivación y la concentración, lo cual tampoco exige mucho esfuerzo, debido a que la persona se siente transportada por el impulso de la mente.


Otra de las razones por las cuales las personas bien programadas son muy eficaces se debe a que funcionan en estado Alfa, es decir con ilusión e interés. Cuando las personas tienen poco interés funcionan básicamente con el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo es analítico, procesa en forma secuencial y es muy lento. Apenas procesa de 1 a 40 bits de información por segundo. En cambio, cuando las personas aman lo que hacen y ponen en ello interés e ilusión, se activa el hemisferio derecho (intuitivo, creativo y global) el cual procesa de 1 a 10 millones de bits por segundo.


5. ¿Cómo organizar la mente en base a definiciones?

La definición debe contener únicamente lo esencial. Cuanta más simple y precisa es la definición, mejor se graba y se recuerda con mayor rapidez.


Para reducir el pensamiento a definiciones simples es fundamental entender bien el tema y tener la capacidad de reducirlo a su mínima expresión, de modo que, aunque la definición sea simple, contenga en sí lo esencial de todo lo que se ha leído.


Lo que se comprende y simplifica adecuadamente queda grabado como un todo y no se olvida jamás. En adelante es suficiente con recordar una palabra del tema para que acudan a la mente las ideas importantes, debido a que están unidas como en un racimo. De esta forma resulta fácil recordar la información a la hora de un examen o a la hora de hablar sobre un tema.


Otro aspecto importante es que las definiciones, por contener ideas claras, precisas y de alto significado, tienen el poder de conectarse con otras ideas valiosas y generar una red de conocimientos importantes, los cuales interactúan entre sí, dando origen a nuevas conexiones, a nuevas ideas y a soluciones creativas.


Muchas personas tienden a aprender todo. Es un error, pues, el cerebro está hecho para asimilar sólo ideas sustanciales. Los datos secundarios sólo tienen una función explicativa para entender mejor las ideas importantes, pero no son asimilables, por lo cual, una vez logrado el objetivo se convierten en desecho mental.


No hay nada más difícil que aprender un texto que no dice nada importante.
El cerebro funciona de forma similar al estómago. El estómago procesa o digiere los alimentos pero luego el organismo asimila sólo las sustancias nutritivas. El resto se convierte en desecho y va a parar al váter.


Esta capacidad de selección debemos aplicarla a todo (comida, ideas, personas, sentimientos, etc.)
Ejercicio 1. Define de forma simple.
La definición simple responde a la pregunta: ¿Qué es?
Atmósfera............ Capa de aire que envuelve a la tierra.
Luz........................ Energía luminosa.


1. Naranja

2. Perfume

3. árbol

4. Raíz

5. Temperatura.

 

6. Tiempo

7. Velocidad

8. Cerebro

9. Alimento

10. Digestión

12. Distancia

13. Eco

18. Método

14. Inducir

15. Potencial



Ejercicio 2. Define de forma amplia.
La definición amplia responde a las preguntas: ¿Qué es? ¿Cómo es? “Cuál es su función o finalidad?
Ejemplos:
Agua: Es un mineral líquido compuesto por H2O; es incoloro, inodoro e insípido; es un elemento vital pues forma parte constitutiva de los seres vivos y facilita la circulación de los fluidos (savia y sangre).
Corazón: Es un músculo, ubicado en el centro de la cavidad torácica. Está formado por dos aurículas y dos ventrículos... Es el órgano encargado de bombear la sangre.
Habla durante un minuto sobre cada una de las cinco palabras que prefieras.

1. Nube
2. Programa
3. Ecosistema
4. Planificar

Como puedes observar, sólo podemos definir correctamente lo que conocemos bien. Por esta razón la definición es garantía de un aprendizaje serio, de una memoria fiel y de capacidad para improvisar; lo cual significa que estamos siempre preparados para resolver con eficacia las cosas que se relacionan con nuestro trabajo.


Esta capacidad proporciona una sensación interna de seguridad, de autoestima y de bienestar, por lo que bien vale la pena organizar la mente.


Tu cerebro es inteligente y a través de estos ejercicios que has realizado ha tomado nota para reducir a definiciones los conocimientos que tienes almacenados en tu mente. Como es lógico sólo los conocimientos valiosos entrarán a formar parte de tus definiciones.


Es conveniente que realices algunos ejercicios más por tu cuenta para que consolides la capacidad de definir y de hablar con más claridad y precisión.


Es importante que aprendas bien las cosas y que hagas bien las cosas, porque, en definitiva, tú dependes de la calidad de lo que haces.


Esta capacidad para definir es transferida a otros aspectos de tu vida, lo cual significa que, en adelante, tenderás a centrarte en cosas más importantes.

6. Aprender abundantes sinónimos.


Los sinónimos son palabras distintas pero que tienen un significado parecido. Es bueno disponer de varios sinónimos con el fin de elegir el más adecuado para precisar el significado con exactitud y lograr el efecto deseado.


Ejemplo.
Las palabras: prever, intuir, adivinar, pronosticar, predecir, casi significan lo mismo pero existe una variedad de matices importantes.
Lo mismo ocurre con los sinónimos: ver, observar, mirar, buscar, averiguar, indagar, escudriñar.

 

Cuantos más sinónimos conozcas más caminos abiertos tienes para el pensamiento, para el estudio, para la expresión, para la creatividad. Si sólo tienes una palabra para expresar una idea y no te recuerdas de esa palabra te quedarás bloqueado, pero, si tienes varios sinónimos, es fácil que alguno te venga a la memoria.


Ejercicio
Encuentra algunos sinónimos a las siguientes palabras.

1. Camino
2. Perseverancia
3. Casa
4. Colegio
5. Pensar

7. Desarrollar la Inteligencia emocional


El gran artífice del desarrollo, del aprendizaje, de la creatividad, del éxito y de la felicidad es la inteligencia emocional.


El cerebro humano posee el hemisferio izquierdo (analítico y raciona) es muy importante porque se encarga de analizar las cosas y de organizarlas con lógica, pero es muy lento a la hora de procesar.


En nuestra cultura, debido a la educación represiva recibida en la familia y a la actitud crítica y represiva de la escuela y de la sociedad, las personas estamos llenas de temores (temor a la crítica, temor a fracasar, temor al futuro, temor a opinar, etc.) lo que hace que tengamos inhibida la espontaneidad y la creatividad, que son fundamentales para aprender de forma creativa y rápida

.
Ahora bien, si aprendemos a funcionar en estado Alfa; es decir con interés, con rapidez y sin miedo, se activará el hemisferio derecho (intuitivo, global y creativo) el cual es capaz de procesar y aprender gran cantidad de información a alta velocidad.


El hemisferio derecho tiene una facultad llamada intuición, la cual le permite captar directamente lo importante sin necesidad de análisis, debido a que procesa de forma instantánea. Recuerda a qué velocidad aparecieron en google los 50 millones de sitios relacionados con la palabra libertad.


Mas, para que se active el hemisferio derecho es necesario que pongas mucho interés, fe, ilusión y alegría en lo que lees, estudias o haces.


Todo lo que introducimos en el cerebro permanece activo durante toda la vida, influyendo para bien o para mal en nuestra conducta. Se supone que con los años aumentan los conocimientos y la experiencia, por lo cual, con el correr de los años debemos ser más inteligentes, pero esto sólo es cierto si mantenemos el espíritu de superación.


La inteligencia emocional está reñida con la ira, el odio, la envidia, el egoísmo, la pereza, la hipocresía y con la mediocridad; para que la inteligencia emocional funcione es necesario ser una persona buena, honesta, segura, feliz...


8. Conocer y aplicar las leyes del aprendizaje
Sobre las siguientes leyes encontrarás inflormación en los temas 211 y 212

1 La necesidad.
2 El interés.
3 El temor.
4 Autoestima
5 Las exigencias sociales.
6 El conocimiento de métodos eficaces.
7 El conocimiento de las metas.
8 Los hábito.
9 Atención y concentración.
10 El aprendizaje progresivo.
11 Aprendizaje constante.
12 El estudio activo.
13 Selección y simplificación.
14 La asociación.
15 Reconocimiento del éxito.
16 La verbalización
17 La repetición activa
18 Espíritu de superación.
19 Actitud cooperativa.
20 La conciencia de la vocación y de la misión.
21 La satisfacción, el placer de estudiar
22 Estudiar en estado Alfa


9. Desarrollar valores, criterios y motivaciones superiores.


Los valores son la roca firme sobre la que se puede construir una vida digna y exitosa. Los valores proporcionan convicción, fortaleza moral y responsabilidad, sin lo cual nada importante se puede lograr.


El cerebro sólo funciona cuando existe un proyecto importante. Los proyectos más importantes para el cerebro son: La supervivencia y el desarrollo.


El cerebro está diseñado genéticamente para que las personas adquieran el mayor grado posible de inteligencia y de conciencia; pero este impulso natural del cerebro es reprimido, primero por los padres y después por los educadores y por la sociedad. De 10 mensajes que recibimos cuando éramos niños, 9 fueron represivos de alguna forma; lo mismo ocurrió en la escuela y lo mismo ocurre hoy día en la sociedad.


De modo que, en vez de educar a las personas para la libertad, la creatividad y la excelencia, se educa para la supervivencia y para la sumisión pasiva a las normas establecidas por la sociedad. Esta es la razón por la cual las personas son tímidas, inseguras, sumisas y mediocres.


Estamos en el siglo XXI y las personas tenemos un cerebro muy evolucionado. Existen ideas y métodos para aprender con facilidad pero, si observas un poco, comprobarás que la mayor parte de las personas carecen de ideas propias y de iniciativa. Se limitan a repetir frases hechas, vacías de contenido, y, a pesar de que se quejan de todo, no hacen nada por cambiar su situación.


En estas condiciones resulta difícil hablar del desarrollo de una súper inteligencia. De modo que, si quieres lograr una súper inteligencia, necesitas liberarte de ciertos paradigmas personales y sociales, diseñar un proyecto nuevo y avanzar en él, consciente de que la sociedad es mediocre y no puedes tomarla como ejemplo a seguir.


En este proyecto tienes muchas cosas a tu favor:


1. Tienes un cerebro genéticamente muy evolucionado, con inmensas potencialidades que sólo necesitan ser activadas.


2. Han existido y existen personas muy evolucionadas que son un ejemplo de que tu proyecto es viable y a la vez son un estímulo permanente. Escribe en una lista los nombres que más te motivan y recuérdalos con frecuencia porque transmiten mucha energía.


3. Tienes acceso a toda clase de información buena (ideas, métodos...) que te pueden ayudar a convertir tu deseo en realidad. Ahora sólo necesitas tomar la decisión inquebrantable de lograr una súper inteligencia.


Lo ideal es que conviertas este proyecto en un reto y comprendas que vale la pena luchar por él, pues, es la única forma de evolucionar, de dar un salto quántico, de alcanzar un nivel superior de conciencia y de vivir plena e intensamente.


Quienes están atrapados en niveles de supervivencia, tal vez no te comprendan, pero sentirán que vives en un mundo superior al de ellos.

10. Funcionar en Alfa


Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.


Al funcionar en Alfa, las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa ( de 8 a 12 ciclos por segundo). En estado Alfa, la conciencia se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo)


Esta forma de aprender tiene muchas ventajas:
• El aprendizaje resulta fácil, agradable y efectivo, porque el material se adapta a las necesidades, intereses y ritmo de la persona. En la educación tradicional ocurre lo contrario.


• Las personas actúan por motivación propia, participan activamente y se sienten protagonistas y responsables de su desarrollo.

• Al entrar en estado Alfa, desaparecen los obstáculos , (temores, angustias y preocupaciones); se adquiere una visión positiva de la vida y se activan los mecanismos de desarrollo; de modo que, las personas se sienten más capaces, inteligentes y creativas, lo cual favorece la eficacia en el estudio.

• El estado Alfa, también produce cambios en otros aspectos: Desarrolla mayor conciencia, autoestima, paz y tolerancia.

La fe, la auto estima, la paz, la alegría, la bondad y la ilusión, son condiciones indispensables para funcionar en Alfa y potenciar la inteligencia.


El temor, el rencor, la envidia, la pereza y el egoísmo, son grandes obstáculos para el dearrollo de la inteligencia.


La mayor parte de las personas gastan aproximadamente el 70 % de su energía en controlar angustias, temores, preocupaciones, culpas, etc.


Sin una buena dosis de valores y de motivación y sin cierta conciencia de servicio social, no hay razones para luchar. El cerebro está programado genéticamente para cumplir una función personal y una función social; por esta razón verás que las personas altamente desarrolladas (científicos, escritores, etc.) buscan ayudar a la humanidad a su modo.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus