Editoriales

Editorial 396

 


Conductas erróneas

 

Todo en la naturaleza se rige por leyes sabias y perfectas. El cosmos funciona con una sincronización perfecta. Las plantas siguen su proceso biológico natural y los animales se guían por un instinto perfecto, pero el destino de los seres humanos depende de su libre albedrío

La evolución nos ha liberado de la tiranía de los instintos pero también nos ha privado de la capacidad de supervivencia que proporcionaban los instintos. Los instintos han perdido fuerza en beneficio de la inteligencia, pero la inteligencia es una capacidad que necesita ser desarrollada y programada correctamente a través de la educación familiar, escolar y social.


En este proceso los seres humanos cometemos muchos errores por ignorancia, por temor, etc. Las programaciones inadecuadas dan origen a conductas erróneas, las cuales causan consecuencias negativas.


Las personas bien educadas tienen buenas programaciones y saben actuar correctamente; mientras que las personas mal programadas utilizan mecanismos de defensa (conductas erróneas) para poder sobrevivir.

Los mecanismos de defensa son "conductas de emergencia" que utilizan las personas cuando no encuentran otra salida para mantener en pie su autoestima o su dignidad; pero estas conductas no pueden ser frecuentes y menos aún habituales, porque lejos de resolver los problemas, los van represando, creando una deuda con la vida difícil de saldar.

Existen numerosas conductas erróneas, tales como: Llamar la atención, luchar por el poder, causar compasión, etc. Estas conductas generan problemas a nivel personal y a nivel social. Son conductas propias de personas inmaduras e inseguras; pueden perpetuarse a lo largo de la vida. Muchas personas adultas necesitan imperiosamente ser el centro de atención, como si su valor dependiera de la atención que le brindan los demás. Otras necesitan hacerse las víctimas y otras necesitan discutir y pelear, etc.

La sociedad utiliza numerosas conductas erróneas, absurdas e inútiles, de las cuales no nos damos cuenta porque las consideramos normales.


Elabora una lista de tus conductas erróneas. Con un poco de análisis te sorprenderás de cómo crece esta lista. Este mismo ejercicio puedes realizarlo con las conductas erróneas de la sociedad.

 

Efectos de las conductas erróneas


Toda conducta errónea es causada por un error en el enfoque de la vida; por tanto, la solución está en rectificar, en cambiar los criterios. Al cambiar los criterios, cambiarán estímulos y cambiarán las respuestas.


Existen numerosas conductas erróneas como resultado de una educación deficiente, caracterizada por la ignorancia y la represión. Estas conductas erróneas forman parte de nuestra vida diaria y las repetimos, a nivel personal y a nivel social, sin alcanzar a comprender lo absurdo de las mismas.

Todos los seres humanos recurrimos, de vez en cuando, a mecanismos de defensa, pero las personas que los utilizan con frecuencia son reactivas ; tienen una mente poco analítica; perciben el mundo a su modo a través de sus temores, prejuicios y frustraciones. Estas personas se resisten a aceptar cualquier otra interpretación que no coincida con la suya, aunque ésta sea muy lógica; actúan en forma violenta contra toda crítica o idea de cambio; son muy susceptibles y poseen una personalidad autoritaria, impulsiva y neurótica.


Estas personas no saben invertir la energía en forma constructiva; la invierten en forma agresiva o bien la inhiben, dando origen a distintas enfermedades somáticas.


Se cree que el 90% de las enfermedades son de origen somático. Este dato pone de manifiesto el conflicto interno de cada persona, el sufrimiento y la frustración que vive cada ser humano. De aquí la importancia de controlar la propia vida para sustraerse de la dinámica de la sociedad.


Muchas de las adiciones (alcohol, drogas, juego, sexo, etc.) son mecanismos de compensación. Tienen como función "satisfacer" distintas formas de carencias.

 

Cómo eliminar las conductas erróneas


Todo se inicia en la mente, por lo cual, la solución está en cambiar la percepción que tenemos de las cosas.


Toda conducta errónea se debe a una percepción falsa sobre algún aspecto importante de la realidad; de aquí la importancia de adquirir ideas claras sobre los aspectos importantes de la vida, tales como el trabajo, el dinero, la libertad, la familia, el sexo, la disciplina, etc. lo cual no resulta fácil, debido a que las personas están atrapadas en sus propias ideas. Ocurre algo así como cuando una persona pisa terreno pantanoso, al levantar un pie se le hunde más el otro pie. Para salir necesita alguna forma de ayuda.


Muchas personas desarrollan conductas erróneas de forma casi inconsciente y terminan por creer que sus conductas son normales y que los equivocados son los demás. Aunque nos parezca absurdo, utilizan esas conductas erróneas, porque son las que predominan en su mente y les permiten sobrevivir.


Para cambiar es necesario encontrar una razón importante. Las personas sólo cambian cuando comprenden el daño que se causan a sí mismas y el daño que causan a los demás y cuando experimentan los beneficios del cambio.


En realidad, todas las personas desean cambiar algunas conductas erróneas, pero en muchos casos resulta difícil o imposible porque tienen raíces profundas, sin embargo, el poder de la mente es misterioso, y, cuando se descubre una razón importante todo es posible. "Denme un punto de apoyo y levantaré el mundo" Arquímedes.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus