Editoriales

Editorial 392

 


Ahorro vs inversión y producción


Los seres humanos tenemos la idea de que en tiempo de crisis es conveniente ahorrar en todos los aspectos. Hace un tiempo quebraron varios bancos poderosos, los cuales fueron rescatados por sus gobiernos, para evitar el efecto dominó en la economía.


Todos pensamos que había que reducir drásticamente el consumo; sin embargo, varios expertos en economía recomendaron seguir consumiendo normalmente. La razón que aducían era que la salud de la economía está en el movimiento del dinero y de los bienes de servicio y de consumo, debido a que generan trabajo y mantiene en funcionamiento la economía.


El ahorro es propio de mentes conservadoras, no de mentes progresistas y emprendedoras.

 

Antiguamente las personas guardaban el dinero como garantía de seguridad a futuro. Si en vez de guardarlo lo hubieran invertido de forma inteligente, habrían progresado más. El dinero que no se moviliza no produce y va perdiendo poder adquisitivo, sobre todo en esta época en que la inflación está a la orden del día. El ahorro permite sobrevivir pero no progresar.


Los bancos progresan gracias a los ahorros de los depositantes, a quienes pagan intereses bajos y luego ese mismo dinero lo prestan a intereses altos. Es una forma inteligentes de progresar con el dinero de los demás.


La palabra ahorrar tiene un significado positivo para la mayoría de las personas; sin embargo, después de lo expresado, deberíamos cambiar el concepto que tenemos sobre el ahorro. La idea no es ahorrar sino invertir.

La naturaleza es un derroche en todos los aspectos. No ahorra ni guarda nada, lo da todo en cada instante porque tiene el poder de renovarse constantemente.


Los seres humanos deberíamos tomar ejemplo de la naturaleza, confiar en nuestra capacidad creativa e invertir en desarrollo personal y en proyectos.


Sin embargo, previendo que, después de las vacas gordas llegan las vacas flacas, es conveniente ahorrar algo para casos de emergencia.

Es importante prever y saber leer los signos de los tiempos a nivel político, económico y social con el fin de adelantarse a los hechos.

 

En qué debemos invertir

Debemos invertir en aquello que constituye la verdadera riqueza: en autoestima, conocimiento, experiencia, creatividad, personalidad, liderazgo, relaciones humanas y en otros proyectos que nos garanticen mayor independencia laboral, económica, etc

.
La verdadera riqueza está constituida por todas esas cosas que forman parte de ti, que puedes llevar a donde quiera que vas y te proporcionan una sensación de plenitud interna.

La sociedad ha entrado en una dinámica que se acelera cada día, generando inestabilidad e incertidumbre. En estas circunstancias, sólo las personas capacitadas, creativas y emprendedoras tienen garantizado el éxito.

Todo cambia sin cesar. Necesitas abrir los ojos y adelantarte al futuro.


El gran drama del mundo es de pobreza física y de pobreza mental; por lo cual, es importante aprender a ser ricos en todos los aspectos.


Los seres humanos necesitan llenar el cerebro con ideas, el corazón con afecto y el bolsillo con dinero. Una falla en cualquiera de estos tres sistemas complica la vida.

"En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el Conocimiento". Ikujiro Nonara, profesor de administración japonés


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus