Editoriales

Editorial 391

 


Soluciones - Como crear soluciones

 

Desde niño hasta el final de tu vida deberás resolver millones de problemas, unos simples y otros complejos. Desde que te levantas hasta que te acuestas resuelves miles de problemas. Muchos los resuelves de forma casi inconsciente gracias a hábitos que has adquirido. Otros problemas te exigen una toma de conciencia y un esfuerzo considerable.


Toma un lápiz y anota todas las cosas que has hecho, a nivel físico y a nivel mental, desde que te has levantado, aunque sean mínimas. Cada una de estas cosas es un problema que has resuelto.
La vida es un proceso constante de desarrollo a través del aprendizaje y de la solución de problemas, por lo cual, el mayor placer de la vida es aprender y resolver los problemas de forma exitosa.


Las personas preparadas disfrutan mucho de la vida porque saben resolver las dificultades. Se sienten capaces y poderosas. Esta experiencia de éxito les proporciona autoestima y seguridad. Viven sin grandes problemas y su vida fluye de forma fácil y natural; mientras que, las personas que no están capacitadas viven angustiadas, debido a que son desbordadas por un sin fin de problemas.

Los problemas son relativos. Lo que para unos es fácil para otros resulta difícil o imposible.

¿Por qué unos triunfan y otros fracasan?
¿Por qué unos son felices y otros no?
¿Por qué unos hacen amigos y otros no?
¿Por qué unos ganan mucho y otros gana poco?
¿Por qué unos encuentran trabajo y otros no?
¿Por qué unos son emprendedores y otros no?
Podemos hacer un millón de preguntas y la respuesta para todas las preguntas es la misma: ¿Por qué unos funcionan bien y otros funcionan mal?
¿Cuál es la causa de que muchas personas capacitadas tengan problemas laborales?


Las personas pueden estar capacitadas a nivel profesional pero tener fallas a nivel personal: baja autoestima, poco espíritu de competencia, falta de iniciativa, poca empatía y poco liderazgo. A veces una falla pequeña en apariencia genera grandes problemas.

En realidad, toda actividad humana superior depende de muchos factores. Existen factores subconscientes, sobre todo, de tipo emocional, que influyen en nuestra vida. Al ser subconscientes no tenemos conciencia de ellos, por lo cual, no podemos controlarlos.


En el fondo, las personas no conocen las razones profundas por las cuales triunfan o fracasan.


Toda conducta superior es aprendida. Podemos aprender a crear soluciones eficaces; para ello necesitamos conocer las ideas y métodos que conducen al éxito en los distintos aspectos de la vida.


Todo aprendizaje es progresivo, de modo que las soluciones eficaces van surgiendo poco a poco, a medida que asimilamos conocimiento y experiencia. En la vida todo es acumulativo.
Es importante entender que, sin una buena estructura humana y mental, no podemos aspirar a grandes cosas, por lo cual, para crear decisiones eficaces necesitamos comenzar por funcionar bien a nivel humano y mental.


Así como cada árbol procesa la sabia y produce sus propios nutrientes, así las personas deben procesar su vida y producir sus propias soluciones. El conocimiento, el éxito, la libertad y la felicidad nadie nos los puede dar porque son una conquista personal.
En este momento ¿Qué soluciones deseas para tu vida?

Nuestra inteligencia es limitada, nuestra energía escasa y el tiempo fluye con rapidez, por lo cual, es fundamental establecer prioridades e invertir nuestro potencial en objetivos importantes. La dispersión mental hace que no logremos cosas importantes.


Las soluciones eficaces y el éxito deben surgir de forma natural como resultado del buen funcionamiento de la persona. De nada sirven las planificaciones, los proyectos y las buenas intenciones si no están dadas las condiciones mentales. Por lo cual, la primera de las decisiones debe ser la capacitación y el desarrollo personal.
Ahora bien. ¿Cómo debe ser la capacitación y cómo debe ser el desarrollo personal?


Existen muchos talleres de capacitación y desarrollo personal. Muchas personas asisten a distintos talleres, sin embargo, no logran cambiar sustancialmente y tampoco logran los objetivos deseados.

 

¿Que ocurre?
Ocurre que están atrapadas en hábitos mentales que se han consolidado con los años. Estos hábitos generan una dinámica mental que se impone con fuerza y determina nuestra forma de ser y de vivir. Esta es la razón por la cual las personas no cambian sustancialmente. En realidad, todos los días estamos haciendo casi lo mismo y de la misma forma.


¿Cuál es la solución?
Si sigues haciendo las cosas como las has hecho hasta ahora te ocurrirá lo mismo que te ha ocurrido hasta ahora. Para que cambien las cosas debes cambiar tú y el cambio debe ser estructural.


Es posible que tus ideas y tus valores sean correctos. El problema está en que la dinámica de tu cerebro es lenta. Necesitas agilizar los procesos mentales. Ir de forma directa y rápida a lo importante de las cosas y a lo importante de la vida, y no perder tiempo en procesar información basura.


La dinámica y la velocidad de la que hablamos no tiene nada que ver con la prisa ni con el estrés; se trata de desarrollar una capacidad metal superior que nos permita procesar las cosas a nivel superior y de forma rápida. De este modo obtendremos soluciones superiores y rápidas para los problemas de la vida.


Cada persona produce soluciones de acuerdo a la clase de persona que es.
Las soluciones importantes no dependen de la voluntad de la persona sino de su estructura mental que es la que manda. Si las soluciones dependieran de la voluntad, todas las personas resolverían sus problemas de forma exitosa.


Conclusiones


La única forma de crear soluciones eficaces y alcanzar los objetivos deseados consiste en ponerse a valer a nivel intelectual y a nivel humano. De modo que, no pierdas tiempo en lograr objetivos si antes no te has capacitado para ello. Cuando estés capacitado las soluciones surgirán de forma espontánea.


Deberías dedicar todos los días unos minutos para desarrollar mayor fluidez mental en distintos aspectos. El objetivo no es tanto aprender cosas nuevas cuanto ser más rápido en los procesos mentales.


Súper Aprendizaje Alfa es un proyecto que tIene como objetivo el desarrollo total y permanente de la inteligencia y de la personalidad.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus