Editoriales

Editorial 390

 


Cuál es el balance de tu vida

 

Al llegar a fin de año todas las empresas hacen balance para comprobar el desempeño que han tenido. El balance permite analizar y diseñar nuevas estrategias, de lo contario las empresas podrían avanzar hacia la quiebra sin darse cuenta. Pero las personas no hacemos balance de nuestra vida, por esta razón seguimos cometiendo siempre los mismos errores y seguimos pagando constantemente las consecuencias de los mismos.


Así pasan un año y otro año, siempre con la esperanza y el deseo de que el próximo año sea mejor, pero las cosas no cambian, porque los cambios no se producen con buenos deseos sino con planificación, decisión y acción.


Es necesaria una decisión irrevocable de cambiar las cosas, entendiendo que no son posibles los cambios externos si antes no se producen cambios internos; por tanto, si quieres que mejore tu vida, si quieres que la crisis económica, política y social que vive el país y el mundo no te golpee, sólo existe una forma de lograrlo: Vuela alto; es decir, capacítate y sé creativo. “Si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora, recibirás lo mismo que has recibido hasta ahora. Para que las cosas cambien debes cambiar tú”


Lo que ocurre en el mundo externo es un reflejo de lo que ocurre en el mundo interno de las personas. Lo que ocurre a nivel personal es una consecuencia de la dinámica interna de cada persona. Esta dinámica no surge de un día para otro, es el resultado de la estructura mental, la cual se ha formado y consolidado a través de los años. Esta estructura mental es la que rige nuestra vida.


Las personas creen que deciden a su antojo pero lo que creen ser su antojo está previamente determinado por su mente.


Los seres humanos somos libres para elegir qué contenidos dejamos entrar en nuestra mente, pero una vez que han entrado no somos libres para controlarlos.


Las personas dejamos entrar en nuestra mente muchas ideas y sentimientos negativos, por ignorancia, porque están de moda o por capricho; el problema es que después controlan nuestra vida.


A medida que pasan los años, los golpes y la experiencia nos ayudan a tomar conciencia del valor real de las cosas y tratamos de cambiar, pero resulta muy difícil porque la dinámica de la mente y los hábitos adquiridos nos impulsan con fuerza, por esta razón tendemos a repetir siempre las mismas conductas. Esto explica por qué, muchas personas, a pesar de sus buenos propósitos, no logran cambiar y están condenadas a vivir de una forma que no desean.


El balance positivo de las empresas está determinado por la buena gestión. De forma similar, el balance positivo personal está determinado por la buena gestión que la persona ha hecho de su vida a través de los años.


Toda crisis personal o social se debe a fallas de funcionamiento, por tanto, la solución consiste en funcionar bien.


La estructura mental de los seres humanos está formada básicamente por conocimientos, sentimientos, vivencias, creencias, criterios, principios y valores morales, sociales y espirituales.


La estructura mental se forma en la infancia y es, básicamente, incosnciente. La estructura mental tiende a permanecer a lo largo de los años pero también evoluciona a medida que la persona adquiere nuevas experiencias.


Todos los seres humanos llegamos a esta vida con una inteligencia, con una conciencia y con el libre albedrío, lo cual nos permite ser protagonistas de nuestro destino. Sin embargo, son pocas las personas protagonistas de su destino, debido a que la sociedad es represiva y los padres, maestros y demás poderes, nos educan para el sometimiento.


Como las personas no hacen un balance de su vida, no tienen conciencia de su verdadera realidad. No tienen conciencia de los errores cometidos, ni de sus grandes capacidades, ni de las oportunidades perdidas, por lo cual, aceptan de forma pasiva su situación y se conforman con seguir sobreviviendo.


Después de resolver el siguiente test, tal vez te des cuenta de que necesitas reaccionar y tomar el control de tu vida.


Test


1 ¿Te consideras bien preparado?
2 ¿Tienes un trabajo independiente?
3 ¿Tienes buena calidad de vida?
4 ¿Tienes criterios claros sobre los aspectos importantes de la vida?
5 ¿Te relacionas bien con las personas?
6 ¿Tienes buena autoestima?
7 ¿Vives generalmente contento?
8 ¿Te consideras una persona privilegiada?
9 ¿Eres una persona creativa?
10 ¿Tienes valores morales sólidos?
11 ¿Estás satisfecho con los logros obtenidos en tu vida?
12 ¿Acostumbras a enfrentar los problemas?
13 ¿Generalmente piensas en tus éxitos y en tus proyectos?
14 ¿Tienes buen equilibrio emocional?
15 ¿Crees que puedes lograr lo que te propongas?
16 ¿Te sientes orgulloso de tus raíces y de la educación recibida?
17 ¿Crees que tu éxito depende de ti más que de las circunstancias?
18 ¿Estás satisfecho de los éxitos logrados en la vida?
19 ¿Estás satisfecho de tus capacidades intelectuales?
20 ¿Los demás te consideran una persona honesta?
21 ¿Tienes un proyecto de vida valioso?
22 ¿Sientes que estás cumpliendo una misión importante en la vida?
23 ¿Tienes personas que te amande verdad?
24 ¿Tienes personas a quienes amas de verdad?
25 ¿Disfrutas cada día el hecho de vivir?

 

Evaluación

 

Al hablar de balance siempre pensamos en términos económicos, sin embargo, la verdadera riqueza es interna. Si has respondido a las siguientes preguntas de forma afirmativa, eres una persona privilegiada, tu balance de la vida es muy positivo y estoy seguro de que te va bien, o, por lo menos, cuentas con capacidades suficientes para que te vaya bien. Tal vez necesites abrir tu mente a nuevas dimensiones y oportunidades y realizar ciertos ajustes.

El sólo hecho de que te hayas interesado por este tema de desarrollo personal indica muchas cosas positivas de ti.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus