Editoriales

Editorial 388

 


No pienses en problemas en horas de la noche

 

La noche es mala consejera, sobre todo, para las personas que tienen serios problemas. Al atardecer las sombras invaden los espacios físicos y también los espacios mentales.
La noche está asociada a la oscuridad, al temor, a lo desconocido y al peligro, por lo cual genera angustia.


Además, el cansancio del día hace que las personas no tengan fortaleza ni claridad mental para encontrar soluciones, lo cual magnificar los problemas e incrementar la angustia.

La finalidad del sueño es reparar las energías físicas y mentales para enfrentar el nuevo día con fe y decisión.


El pensar en problemas antes de dormir, sobre todo, si se trata de problemas serios, genera angustia y tensión, a nivel físico y mental, lo cual impide que el sueño sea relajado y reparador, de modo que, la persona se levanta cansada y con angustia. En estas condiciones resulta difícil la vida.


Es importante saber que, cuando surge un problema serio, se debe a que se han debilitado las defensas mentales, (así como la riada derriba las defensas físicas e inunda el terreno), la persona se siente invadida por ideas y temores que no sabe manejar.


Los primeros momentos son de desconcierto y desesperación, pero luego, de forma progresiva, la mente se va reorganizando y va encontrando la solución.

Todo problema serio es el resultado de desajustes importantes, de errores serios o de imprevistos generados por la incertidumbre de la vida. En cualquier caso el problema afecta las estructuras mentales que es necesario reconstruir. Esta labor puede exigir un tiempo, por lo cual, es importante tener conocimiento de esta realidad y no desesperarse. Lo importante es comprender cómo y por qué se originó el problema, repararlo y aprender para el futuro.


También es importante tener presente que todo problema tiene una solución y que la solución del mismo depende básicamente de la actitud que tomemos. Hay personas que viven toda la vida atrapadas en problemas debido a su actitud negativa. Una actitud negativa genera problemas, mientras que, una actitud positiva genera soluciones.


La Ley de Atracción hace que todo lo que existe tienda a asociarse de acuerdo a sus características, de acuerdo a sus vibraciones. Esta ley rige también los contenidos mentales (ideas, sentimientos, recuerdos) Cuando pensamos en algo (positivo o negativo) lo alimentamos y tiende a fortalecerse. Cuando pensamos en ello con insistencia, incrementamos su poder. Cuanto más poder adquiere una idea o un sentimiento, se impone con fuerza sobre las demás ideas y sentimientos, hasta llegar a tomar el control de la mente. Como es lógico, la persona tenderá a actuar de acuerdo a las ideas y sentimientos que se imponen en su mente.


A pesar de que hemos sido programados con muchos mensajes negativos, hay una fuerza vital en lo íntimo de cada ser, que vibra con intensidad e impulsa a crecer. Necesitamos activar este impulso todos los días con mensajes positivos y nos sorprenderemos de hasta dónde podemos llegar; sólo es cuestión de programación. Todo en la vida funciona de acuerdo a una programación.

 

Piensa en soluciones. Sé asertivo. La asertividad no es sólo una actitud mental, es una forma activa de vivir, de esforzarse, de capacitarse, de resolver las cosas, en vez de esperar que éstas cambien.


Durante el día las personas están ocupadas y distraídas, lo que hace que los problemas pasen desapercibidos, pero en la noche la mente queda liberada de las responsabilidades del día y el espacio mental es invadido por problemas no resueltos, por temores y por numerosas preocupaciones.


Los momentos más complicados para las personas que tienen problemas serios son las noches y los días libres; es decir, los momentos en los cuales se encuentran a solas con su propia realidad.


Mucho del trajín y de la hiperactividad de las personas son motivados por razones subconscientes. Tienen como finalidad ocupar el tiempo para impedir que surjan los problemas, los temores y la angustia. Hay personas que no soportan el silencio ni la soledad porque les genera una angustia existencial muy grande.


Conclusiones
En horas de la noche
Evita pensar en problemas que te generen angustia.


Evita todo lo que pueda alterar tu estado emocional.


No discutas con nadie sobre problemas o situaciones desagradables.


No des noticias que puedan causar angustia.


No tomes decisiones importantes. Espera que amanezca, la luz del día ayuda a juzgar mejor las cosas.


No dejes que tus seres queridos se vayan con angustia a la cama. Haz las paces, perdona, pide perdón y ama. Los momentos que preceden al sueño quedan grabados en el subconsciente e influyen de forma poderosa en la vida.


Al hablar de noche, no nos referimos únicamente a la noche física, nos referimos también a la noche mental, es decir, a la falta de luz interna y de claridad en las ideas, y, al hablar de día, no nos referimos sólo a la luz del sol, nos referimos también a la luz interna, a las ideas.


Todo problema serio se debe a fallas estructurales de la personalidad, a ideas erróneas y a hábitos inadecuados. Cómo es lógico, la persona está atrapada en una dinámica de la cual resulta difícil salir. Los problemas serios no se resuelven con buenos propósitos, es necesario realizar cambios internos. De aquí la importancia de leer y de buscar asesoramiento cuando la situación lo amerite.


Si las personas fueran sabias no cometerían errores; por tanto, la causa de los problemas es la ignorancia y lo solución de los problemas es el conocimiento, del cual derivan las soluciones correctas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus