Editoriales

Editorial 358

 


Estructura mental

 

Estructura es la distribución y orden de las partes en un todo. La estructura constituye los elementos esenciales que dan ser y consistencia. Todo lo que existe tiene una estructura (el átomo, las rocas, los árboles, el cuerpo humano, la mente, una pintura, una canción, el lenguaje)
Las estructuras pueden ser sólidas o débiles. Las estructuras sólidas están formadas por elementos consistentes y bien entramados entre sí, mientras que, las estructuras débiles están formadas por elementos poco consistentes o mal organizados.
Las estructuras sólidas tienden a permanecer en el tiempo y las débiles tienden a desintegrarse.
La estructura de un edificio está formada por los cimientos, las vigas y las columnas. La estructura de un tema o de un discurso está formada por las ideas principales. etc.

La estructura mental de los seres humanos está formada básicamente por conocimientos, sentimientos, vivencias, creencias, criterios, principios y valores morales, sociales y espirituales.
Se forma básicamente en la infancia, sobre todo en los tres primeros años. La estructura mental básica tiende a permanecer a lo largo de los años pero también evoluciona a medida que la persona adquiere nuevas experiencias.

La actitud, el ejemplo y el trato de los padres es determinante. Un niño que es educado con respeto y con amor, crece sano, espontáneo y sociable; tiene grabado en su mente un sentimiento de bienestar que le envía en forma constante mensajes internos de seguridad, de autoestima, de alegría, de motivación. Esta estructura mental es el punto de partida que le ayudará a llegar muy alto en la vida.
Si, por el contrario, el niño no recibe suficiente afecto, respeto y valoración; si es criticado, reprimido o maltratado, entonces se graban en el subconsciente sentimientos de soledad, de temor, de impotencia y de angustia. Esta estructura mental será un gran obstáculo para alcanzar objetivos importantes.

Sin embargo, la educación recibida influye pero no es determinante, pues, el ser humano es libre, y, en última instancia, depende de sus decisiones personales.
Muchos han sido educados en situaciones adversas pero han reaccionado, han tomado el control de su vida y han alcanzado grandes objetivos. Otros, por el contrario, han recibido buena educación, pero luego, una serie de decisiones erróneas les han llevado al fracaso. La vida es como un viaje en el que el conductor no puede dormirse, es necesario estar alerta para no perder el rumbo.
Los que triunfan, se debe a que un día tomaron la decisión inquebrantable de triunfar y jamás desistieron de su intento.
La estructura mental determina la dirección de nuestra vida. Muchas personas, insatisfechas o golpeadas por los fracasos, desean cambiar, pero les resulta difícil o imposible, debido a que nuestras conductas importantes son determinadas por la dinámica de nuestras estructura mental profunda, la cual desconocemos porque está instalada en el subconsciente.

Para cambiar es necesario modificar aspectos estructurales.
“Ningún problema puede resolverse desde el nivel en el cual se ha generado” Covey; por lo cual, es necesario evolucionar, crecer como persona, capacitarse, adquirir una visión superior de las cosas y una dinámica mental más fluida y más eficacia en la acción.
La resistencia de una cadena es igual a la resistencia de su eslabón más débil. Una cadena puede estar formada por eslabones muy resistentes pero si tiene un eslabón débil su resistencia es escasa. Lo mismo ocurre con las personas; pueden tener muchas cualidades pero si tienen una falla importante, su estructura mental es débil y pueden quebrarse en cualquier momento.
Cada persona tiene una experiencia interna de lo que realmente es, de lo que vale y de lo que puede. Esta experiencia podríamos denominarla "autoestima". La autoestima es la imagen o valoración que cada uno tiene de sí mismo, la cual determina la forma en que percibimos las cosas y la forma en que reaccionamos y actuamos, y, en consecuencia, la forma como nos va en la vida.
La autoestima determina la forma en que nos percibimos pero no expresa lo que somos realmente. Los seres humanos poseemos un potencial inmenso en todos los aspectos pero no lo hemos activado, debido a que somos hijos de una sociedad represiva y crítica y nuestra estructura mental es rígida y temerosa, pero si un día lográramos activar la creatividad y la libertad mental, nos sorprenderíamos de hasta dónde podemos llegar.
Cuando una persona tiene una estructura mental sólida, siente una fuerza interna incontenible que le impulsa a crecer, se activan la inteligencia y la creatividad y ve oportunidades que pasan desapercibidas a los demás. Pero, cuando la estructura mental es débil, la persona renuncia a todo lo que significa esfuerzo y riesgo y acepta el sometimiento y la mediocridad.
Cómo desarrollar una estructura mental sólida


1. Necesitamos liberarnos de los paradigmas establecidos por la sociedad.
Es necesario amar la libertad, entendida como liberación de todo lo que nos impide crecer y evolucionar a nivel intelectual, profesional, económico, afectivo y espiritual.
2. Necesitamos liberarnos del temor y de la culpa. El temor y la culpa son dos paradigmas perversos que ha creado la sociedad para controlar a las personas.
3. Necesitamos liberarnos del deber mal entendido y de la excesiva responsabilidad. Ellos son una trampa que atenaza el espíritu, inhibe la creatividad y genera angustia.
4. Necesitamos desarrollarnos a nivel intelectual, moral y espiritual , pues, nadie puede ser libre por fuera si no es libre por dentro.
5. La sociedad genera mucho desgaste psicológico, moral y espiritual, por lo cual necesitamos fortalecer "todos los días" nuestras creencias, criterios y valores con reflexión y con lecturas de desarrollo humano. Así como nutres diariamente tu cuerpo necesitas nutrir tu espíritu para tener la fortaleza mental y lograr tus objetivos.

6. El conocimiento es poder. La sociedad evoluciona y se acelera cada día. Los conocimientos se multiplican y la competencia crece, lo cual exige actualizarse cada día para no perder el tren del futuro.
Cuando existe una buena estructura mental
resulta fácil asimilar los cambios.
7. La clave para adquirir una estructura sólida y fluida es el desarrollo. El desarrollo genera una sensación interna de poder y de seguridad que activa la inteligencia, la autoestima y la creatividad.
8. Es necesario seleccionar ideas, sentimientos, lenguaje, decisiones, actitudes y amistades porque tienen un poder inmenso que nos modela día a día, de forma lenta pero profunda.
"Dime qué lees y con quien andas y te diré quién eres y cómo te va en la vida"
Al final "Te conviertes en aquello que más piensas" Earl Nighnigale
8. Es fundamental un Proyecto de Vida, por escrito.
La dinámica de la sociedad tiende a "centrifugar " a las personas.
Las personas están atrapadas en una acción frenética que las aleja cada vez más de sí mismas, convirtiéndolas en simples piezas del gran robot económico y social.
La única forma de conservar la propia identidad y evitar la alienación, consiste en elaborar un Proyecto de Vida por escrito. Una vez establecidos los objetivos fundamentales, el proyecto queda internalizado y se convierte en mapa de ruta. El Proyecto de Vida ayuda a integrar todos los esfuerzos en la dirección correcta.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus