Editoriales

Editorial 353

 


La Creatividad

 

En la vida existen muchos placeres, generalmente pasajeros. La creatividad es un placer casi permanente. La persona creativa vive ocupada en realizar sus proyectos, sueños e ilusiones.


Cuando la mente está en proceso creativo funciona en estado Alfa. Va integrando unos elementos y descartando otros hasta que al final surge la creación. Este proceso es básicamente inconsciente pero está guiado por la intención consciente.


Los seres humanos poseemos un cerebro con grandes potencialidades que podrían conducirnos al desarrollo, al éxito y a la felicidad, pero la sociedad reprime de muchas formas y programa a las personas para que sean sumisas, por lo cual, quienes desean ser libres y alcanzar el éxito y la felicidad, necesitan utilizar ambos hemisferios, especialmente el hemisferio derecho (intuitivo y creativo)


Las personas sólo pueden ser creativas en aquellas áreas que se relacionan con sus contenidos mentales; por lo cual, si deseas crear algo, necesitas adquirir información sobre el asunto y mantener estimulada la mente para que busque en el archivo de la memoria, la información que se relaciona con el tema; luego, es necesario darle tiempo para que integre las ideas y las madure.


Se cree que el 90% de todo lo que ha creado el ser humano se debe a la intuición y a la creatividad (hemisferio derecho) y el 10 % a la inteligencia racional (hemisferio izquierdo), la cual se encarga de organizar de forma lógica lo producido por el hemisferio derecho. "Es por la lógica que demostramos las cosas pero es por la intuición que las descubrimos" Henri Poincare


El cerebro está siempre activo, procesando la información y realizando nuevas conexiones. Cuando existe un proyecto importante y atractivo, dirige la información y la energía de todas las neuronas en la dirección indicada para convertir el proyecto en realidad.


El cerebro es creativo. Su función es combinar ideas de muchas formas para producir soluciones correctas. El cerebro tiene un poder inmenso, pero está condicionado por muchos factores (los factores que más le limitan son: la escasez de ideas, el vocabulario reducido o pobre, la mala organización de las ideas, la falta de motivaciones fuertes, la baja autoestima, etc.


La actitud emocional es fundamental. Es increíble la facilidad con que aprendemos y resolvemos lo que nos interesa o agrada


El esfuerzo y el tiempo dedicados a la creatividad es la mejor inversión. El pensamiento creativo es lo que más desarrolla los poderes mentales. Las personas debería dedicar unos minutos todos los días a distintas formas de creatividad ( escribir una frase bonita, unos versos, una canción, un dibujo un pequeño discurso improvisado, un cuento, un problema de ingenio, un juego de memoria, o de otras habilidades, resolver un problema real o imaginario, etc. Lo más importante de la actividad creativa es mantener la mente despierta y consciente a la realidad de la vida.


La imaginación y la creatividad siempre han sido importantes pero hoy son más importantes debido a que la sociedad vive un proceso de cambios acelerados y de situaciones imprevistas que exigen respuestas rápidas y creativas.


Nadie puede sacar del bolsillo una moneda si antes no la ha introducido y nadie puede sacar del cerebro una idea o una solución si antes no la ha introducido de alguna forma; de modo que, nadie puede ser altamente creativo si no posee contenidos mentales valiosos. Los contenidos del subconsciente constituyen la materia prima de la creatividad. El cerebro trabaja sin descanso buscando la forma de convertir en realidad los deseos y proyectos de las personas. Cuanto más importantes sean los proyectos y cuanto mayor se el interés que tiene la persona en dichos proyectos, más intensamente trabaja el cerebro. El cerebro sólo se moviliza cuando existen razones importantes


Las personas creativas viven centradas habitualmente en sus proyectos. Están centradas de forma creativa, buscando nuevas formas de hacer las cosas más simples y efectivas. Lo hacen sin prisa y sin angustia, por lo cual pueden trabajar durante muchas horas sin cansarse.


Muchas personas poseen contenidos mentales valiosos, sin embargo no son creativas, porque se han adaptado de forma pasiva a la rutina de la sociedad.


La creatividad más importante es la que se relaciona con la propia vida, con el desarrollo personal, el éxito y la felicidad. Para que esta clase de creatividad funcione es necesario elaborar un Proyecto de Vida por escrito , de forma clara, concreta y jerarquizada.


Si una persona no es creativa está condenada a ser esclava de muchas formas. La libertad está en tomar decisiones correctas. Cada decisión que tomamos es una respuesta nueva, una respuesta creativa que nos ayuda a crecer, adaptarnos y progresar.


Las personas poco creativas toman siempre las mismas decisiones y, como la vida es cambio y evolución, cada día quedan más desadaptadas.


Hay personas que caminan por la vida con paso de vencedores, casi todo les sale bien; y hay personas que todo lo tienen muy complicado. Se debe a que los primeros tienen respuestas creativas y los otros no.


La falla fundamental de la educación está en que desarrolla conductas automatizadas, es decir: "da un pez" en vez de desarrollar la creatividad, es decir: "enseñar a pescar"


"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" Einstein


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus