Editoriales

Editorial 349



Por dónde comenzar a resolver los problemas


En este mundo todo tiene un principio, un desarrollo y un final. Para cosechar, antes hay sembrar. Para construir hay que comenzar por los cimientos. Para lograr un título hay que estudiar, y, así en todo. Pero no es suficiente con iniciar un proceso, es necesario perseverar en la acción hasta el final, además, es necesario utilizar el método adecuado y estrategias y tácticas eficaces. Muchas personas trabajan, estudian, se esfuerzan y no obtienen los resultados que esperan. ¿A qué se debe?

En la vida todo se rige por leyes; por tanto, el primer paso para lograr lo que deseamos es conocer las leyes que rigen cada actividad.


El campesino que no tiene experiencia de las cosas del campo, cometerá muchos errores y no logrará progresar.


Los padres que no tienen suficientes conocimientos de psicología y de pedagogía, no pueden educar bien a sus hijos.


Los estudiantes que desconocen las leyes y métodos del aprendizaje, tendrán dificultades para aprender.


El equipo que no tiene un buen entrenador, no puede triunfar.


El político que no domina las leyes, estrategias y habilidades que rigen la política, no puede tener éxito.


El comerciante que carece de experiencia comercial, terminará en la quiebra. De 100 empresas que inician hoy, el 80% habrán desaparecido dentro de cinco años; sin embargo, de 100 franquicias que inician hoy, el 95% seguirán activas y exitosas dentro de cinco años.

¿Cuál es la razón?
La razón es la experiencia.

Las franquicias han sobrevivido a las crisis y están vacunadas contra los errores que cometen las personas inexpertas. Esta es la diferencia. Se trata de empresas con experiencia probada que conocen el camino correcto, lo cual implica: Conocer las leyes del mercado, las necesidades e intereses de las personas, ofrecer una buena imagen, esmerarse en el trato a las personas, etc.


Todos tenemos problemas económicos, laborales, afectivos, familiares, morales y existenciales. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos pasamos el día resolviendo "problemas"

La vida es una cadena interminable de necesidades y problemas de todo tipo que debemos resolver. La diferencia está en que, los triunfadores saben resolver los problemas, mientras los demás no logran salir del hoyo.


Los triunfadores tienen muchos puntos de apoyo (conocimiento, autoestima, experiencia, perseverancia, convicción, creatividad) y los demás carecen de fortalezas internas.


Por dónde comenzar para resolver los problemas y avanzar hacia el éxito


Todo problema tiene una solución y todo éxito es alcanzable, si se cumple con ciertas condiciones.

Todo problema es el resultado de una falta de lógica en el planteamiento de la vida y de las cosas; por tanto, es necesario encontrar la lógica, de acuerdo a la cual deben funcionar las cosas. Esto supone: información, asesoramiento, cambio de actitud, voluntad de cambio, esfuerzo, paciencia y perseverancia.


Mientras no conocemos la lógica o estructura de un problema resulta imposible resolverlo, pero, cuando conocemos la lógica inmediatamente viene la solución. Hasta hace poco el código genético era un misterio, pero, a partir de 1953, en que los científicos James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura molecular del ADN, se han producido cambios revolucionarios en la medicina y en nuestra forma de pensar.


Todo éxito importante es el resultado de una estructura mental que funciona bien, así como todo problema importante es el resultado de una estructura mental que funciona mal; es decir, de conocimientos y de hábitos inadecuados que es necesario rectificar, lo cual no es fácil; sin embargo, es posible y vale la pena, pues, los beneficios que se experimentan a partir de la rectificación son inmensos. El principal beneficio es una sensación constante de sentir y saber que se camina hacia el éxito y no hacia el fracaso.


En otro momento hemos hablado acerca del funcionamiento del cerebro, del poder de la motivación, de la programación mental, de la autosugestión y de tantas otras herramientas que podemos utilizar para rectificar lo que nos perjudica y para convertir nuestros sueños en realidad.


Todo problema importante no está sólo, está asociado a otros muchos problemas, por lo cual, es necesario realizar un saneamiento general. Esto supone diseñar un plan de acción y elaborar un proyecto de vida, con el fin de integrar todos nuestros esfuerzos y enfocarlos en la dirección correcta. La dispersión mental hace a las personas ineficaces y mediocres.

"Ningún problema puede resolverse desde el nivel en el cual se ha generado" Covey.

Esto significa que, si no cambiamos de actitud mental, no podemos salir de nuestros problemas. Nuestros problemas se deben a formas inadecuadas de funcionar, por tanto, la solución está en cambiar y en funcionar a nivel superior, lo cual supone cambios mentales a nivel de ideas, de autoestima, de motivación, de actitud, de eficacia en la acción, etc.


Los problemas simples podemos resolverlos con rapidez pero los problemas importantes suponen un proceso más largo. Lo importante es iniciar el cambio con las garantías adecuadas para que el proceso culmine de forma exitosa.


Conclusiones


No pierdas tiempo en resolver problemas, porque no terminarás nunca. Los problemas son como las capas de la cebolla, detrás de cada capa se oculta otra.


Observa cómo los países progresista no se dedican a arreglar los caminos viejos y deteriorados, sino que construyen autopistas que llevan de forma rápida y directa a destino.


Observa cómo las empresas progresistas brindan apoyo a los departamentos y personal que funcionan bien y eliminan los departamentos y personas que no son rentables. No tienen tiempo ni interés en recuperar lo que no funciona porque resulta costoso y difícil.


En cambio, las empresas de los países subdesarrollados, invierten demasiado en subsanar lo que no funciona. Son dos mentalidades distintas. La primera conduce al éxito y la segunda al fracaso.
Las personas somos como las empresas. Podemos dedicarnos a corregir fallas y a subsanar errores o podemos cambiar de actitud, pontenciar nuestras fortalezas y funcionar de forma más asertiva.


La única forma de eliminar la oscuridad es llevar la luz. La única forma de vencer la ignorancia es adquirir conocimiento y sabiduría. La única forma de combatir la corrupción es enseñar valores. La única forma de eliminar defectos es adquirir las cualidades opuestas a los defectos. La única forma de resolver los problemas es cultivar las cualidades que conducen al éxito. Etc. .


El ser humano es inteligente y emocional, necesita razones y motivaciones para actuar. Las ideas son la luz que ilumina el camino y la motivación es la fuerza que impulsa a la acción. Cuando tengas razones de peso y te impliques emocionalmente en algo importante, entonces, tendrás la inteligencia y la fortaleza para lograr tus objetivos.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus