Editoriales

Editorial 342

 


Ubícate

 

Este tema lo ha motivado un sueño que tuve una de estas noches. Llegué como turista a una ciudad y me hospedé en un hotel, luego comencé a recorrer la ciudad sin mapa de ruta. Llegó un momento en el que quise regresar al hotel pero no sabía cómo. No me acordaba del nombre del hotel, ni de su ubicación, sólo recordaba algunas características del entorno, las cuales no servían de referencia, de modo que nadie podía orientarme. Estaba perdido. Intenté encontrar el camino de regreso, pero resultó inútil. Pensé llamar por teléfono al hotel pero no recordaba el nombre del hotel. Pensé tomar un taxi pero ¿A dónde podría llevarme? Era uno de esos sueños en donde, lo mires por donde lo mires, no hay salida.


Cuántas personas viven la vida como un sueño sin salida, desubicadas, desorientadas, perdidas, sin saber qué hacer ni hacia dónde caminar. Todos necesitamos un punto de apoyo para evolucionar. El punto de apoyo fundamental es la educación recibida, puede ser también un estímulo, una idea, una oportunidad que alguien nos da, etc. Las grúas más poderosas no sirven para nada si no pueden apoyarse en piso firme. Arquímedes sólo pedía un punto de apoyo para levantar el mundo. "Denme un punto de apoyo y levantaré el mundo"


El punto de apoyo son las coordenadas de la vida. Las coordenadas son un sistema de referencia que utiliza dos líneas o coordenadas: latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) El sistema de coordenadas nos permite saber dónde estamos y conocer el camino a seguir para llegar a cualquier destino.

El sistema de coordenadas tiene muchos significados y muchas aplicaciones. Para ubicarnos en la vida y lograr los éxitos que deseamos, necesitamos conocer nuestras coordenadas mentales; en este caso las coordenadas son:

¿Quién soy?, es decir,

¿Qué capacidades tengo?

¿Para qué soy bueno?

¿A dónde quiero llegar?

¿Cuáles son mis metas?


Si vas a hacer un viaje largo, como es el viaje de la vida, necesitas tener un medio de transporte adecuado, suficiente gasolina, el mapa de ruta y provisiones suficientes de todo lo que vas a necesitar en el camino. Además necesitas conocer el punto exacto al cuál quieres llegar. En pocas palabras, necesitas previsión y planificación de modo que puedas tener control sobre los pasos que das.


La mayoría de las personas no están bien ubicadas por diversas razones:
- No tienen suficientes conocimientos, capacidades, ni habilidades para manejar con eficacia las diversas situaciones que se presentan a lo largo de la vida.


- No tienen criterios claros sobre las cosas, lo cual les lleva a cometer muchos errores y a desaprovechas oportunidades.


- Tampoco tienen idea clara de los objetivos por los cuales vale la pena vivir y luchar, lo que les lleva a perseguir objetivos que al final dejan pocos o ningún beneficio.


- Carecen de un mapa de ruta claro, lo cual hace que vivan a la deriva, siguiendo caminos que no conducen a ninguna parte.
Estas y otras situaciones hacen que no tengan los éxitos esperados y se sientan frustradas, desubicadas y perdidas en la vida. Desgraciadamente ésta es la situación de muchas personas, que viven sin pena y sin gloria, aceptando de forma resignada pequeñas migajas del banquete de la vida.


La ubicación es la clave para triunfar.


Los animales más capaces se ubican en las mejores zonas de caza o de pesca, relegando a los animales inferiores, los cuales se ven obligados a sobrevivir con los despojos que dejan los animales poderosos.


Las empresas poderosas controlan los mercados más importantes.


Las personas más capacitadas ocupan los cargos mejor remunerados.


Cómo ubicarse en la vida


La ignorancia, la pobreza, el temor, la irresponsabilidad, etc. significan desubicación, desadaptación, fracaso y frustración. La falta de ubicación en la vida es una desgracia muy grande, de la cual es difícil salir, porque indica muchas carencias y fracasos en el proceso educativo. Hoy, son muchas las personas que no saben por dónde comenzar. Se sienten atrapadas en mil dificultades que no saben cómo resolver. Sin embargo, nunca es tarde para aprender y enmendar las cosas y ubicarse en la vida.


Existen muchas clases y muchos niveles de ubicación y de desubicación.


Cómo ubicarse bien en la vida


En este caso la palabra ubicarse significa adaptarse a la realidad, funcionar a la altura de las exigencias de la sociedad, capacitarse, ser creativo y eficaz en la acción, tener buena autoestima, criterios y valores, tener actitud positiva ante la vida y expresar personalidad y liderazgo.


Para mantenerse ubicado en un lugar preferencial que nos garantice el éxito, la libertad y la felicidad es necesario mantener vivo el espíritu de superación.


Los títulos universitarios, por sí solos, no significan buena ubicación, a no ser que vayan acompañados de otros desarrollos humanos, morales y espirituales.


Estar bien ubicado en la vida es ser y sentirse capaz, exitoso y feliz.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus