Editoriales

Editorial 340

 


La mala educación

 

La palabra educación deriva del latín educare (conducir, guiar)
La educación es el proceso a través del cual se guía a las personas hacia el desarrollo, el conocimiento, la disciplina, la responsabilidad, la convivencia, el éxito, la libertad y la felicidad.


A través de la educación se modela la inteligencia, la conciencia y el espíritu, los cuales constituyen los valores más importantes de la evolución humana.


Existe la buena educación que cumple con los objetivos señalados. Esta educación es impartida por padres y educadores bien informados y con suficiente grado de desarrollo; es decir, con criterios pedagógicos claros y con valores sólidos.


La buena educación es lo que separa al ser humano de la barbarie.


La buena educación corre camino paralelo con la evolución.


La buena educación se expresa a través de la palabra, acciones, sentimientos y actitudes.


La buena educación es condición para poder vivir en armonía social.


Lo esencial de la buena educación es el respeto a sí mismo y el respeto a los demás.


También existe la mala educación , impartida por "padres" y "educadores" que no están capacitados para cumplir con su tarea educativa, debido a que fueron mal programados en su infancia.


Las personas mal educadas no han sido programadas para el desarrollo, el conocimiento, la disciplina, la responsabilidad, la convivencia, el éxito, la libertad, la felicidad, etc. por lo cual, tienen dificultades para adaptarse a las reglas y comportamientos de la sociedad desarrollada.


La educación no es algo que se aprende leyendo un libro de buenos modales. La educación es parte de la idiosincrasia o índole natural de la persona.


Ahora bien, tanto las personas educadas como las personas mal educadas están condenadas a vivir juntas, y más ahora que se impone la globalización en todos los aspectos. Esta realidad nos obliga a entendernos para poder convivir, lo cual exige un esfuerzo por parte de todos.

La mayoría de las personas entiende por "buena educación" los modales respetuosos o diplomáticos, y, por mala educación, los modales faltos de respeto.


Los buenos modales son importantes pero no son suficientes para la convivencia. Los buenos modales son lo mínimo de la buena educación; por lo cual, necesitamos profundizar en el concepto de educación.


La buena educación es algo más que modales, es algo profundo. Supone una calidad de persona en la vida íntima y en la relación con los demás. Supone funcionar de acuerdo a ciertos valores (honestidad, solidaridad, compromiso, etc.) En este sentido, una persona corrupta no es educada, aunque sea muy amable. Una persona egoísta, manipuladora, explotadora, etc. no es educada, aunque sea muy respetuosa, pues, mientras saluda con una mano está hundiendo el puñal con la otra mano. Bajo su apariencia de buen ciudadano está destruyendo a la sociedad.

Bajo este prisma, existen muchas personas diplomáticas pero pocas personas educadas. De modo que, no confundamos diplomacia o modales con educación. La palabra educación está asociada definitivamente al concepto de "buena persona" por lo cual, una persona que no es buena gente, no es educada, y, por la misma razón, una persona que no es educada no es buena gente. En la religión católica, lo mismo que en las grandes religiones universales, el primer mandamiento es amar al prójimo."Amarás a tu prójimo como a ti mismo" "Si no amas a tu prójimo a quien ves, ¿Cómo amarás a Dios a quien no ves"?


De aquí que, lo más valorado por Dios es la verdad, la honestidad, la bondad, la autenticidad y lo más rechazado es la hipocresía.


Las personas educadas son bastante evolucionadas, viven en paz consigo mismas y con los demás, tienen fe y esperanza, son optimistas, comprensivas y solidarias y expresan paz y seguridad. No son perfectas, pero son lo mejor que ha producido la humanidad.


Tú sabes por experiencia propia que, cuando te sientes bien y eres feliz, tiendes a ser comprensivo, tolerante y generoso con los demás, en cambio, cuando te sientes frustrado, tiendes a reaccionar de forma mal educada. Así que, la buena educación expresa mucho más que buenos modales, expresa la salud mental y otras muchas cosas. Trabajar en ser educado es caminar hacia el éxito.


Muchas personas no se dan cuenta del daño que se hacen cuando tratan mal a los demás. Lo más grave es que se van consolidando en la mala educación y tienden a ser personas amargadas y frustradas.


Aprende a distinguir la verdad y la hipocresía en lo que se refiere a personas educadas Hay que diferenciar también entre personas mal educadas por falta de cultura y personas mal educadas por falta de respeto.

En cuanto a las personas mal educadas, debemos se comprensivos con ellas, porque, bastante desgracia tienen con ser mal educadas. La mala educación es el resultado de carencias en alguno de los siguientes aspectos (afectivo, intelectual, social, moral o espiritual) debido a fallas importantes cometidas "por padres y educadores" en el proceso educativo. También cuenta el mal uso del libre albedrío que hace cada persona a lo largo de su vida.

Necesitaríamos un espacio más amplio para explicar ¿Por qué hay personas mal educadas, corruptas, etc. qué proceden de hogares excelentes? y ¿Por qué hay personas educadas y maravillosas que proceden de "hogares" en los cuales la vida era una tragedia diaria?


Existen muchas personas que tienen malos modales, y, sin embargo, tienen buenos valores y buenos sentimientos. Simplemente les faltó el pulido necesario. Valen mucho como personas, pero no encajan en los parámetros establecidos por la sociedad desarrollada, por lo cual tienen dificultades para llegar lejos. "Educación y buenos modales abren puertas principales" Refrán


Existen personas con mucha educación formal, pero con escaso contenido moral y humano. Estas personas pueden engañar a la sociedad pero no a la vida. Su falta de consistencia interna les impedirá llegar lejos.


Ahora ya sabes en qué consiste la educación externa o modales. Ellos son fundamentales como imagen personal y para la convivencia, pero sirven de poco si no van acompañados de la educación interna, que significa: capacidad, autenticidad, honestidad, actitud positiva, etc.


En el fondo, todos desean ser educados y buenas personas, porque la educación y la bondad son garantía de éxito y de felicidad, pero, si no desarrollamos las estructuras mentales necesarias, todo queda en buenas intenciones.


Decir que una persona es educada, es decir que es evolucionada, buena, libre y feliz.


"Si tienes dinero eres rico, pero, si tienes educación eres un señor"


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus