Editoriales

Editorial 329

 


El futuro de la neurociencia

 

"Lo último que el ser humano conocerá será su propia mente" Alexis Carrel, médico francés

 

A pesar de las grandes expectativas generadas por las neurociencias, no debemos hacernos ilusiones y creer que mejorarán de forma ostensible los sistemas educativos y las técnicas de aprendizaje. La ciencia como tal es solo ciencia. La educación es mucho más. La educación es algo vital.

 

Existen teorías maravillosas que surgieron hace años, hace décadas y hace siglos. En el siglo IV antes de Cristo, el filósofo Sócrates enseñaba a sus alumnos a través de un método conocido como Mayéutica que significa dar luz. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido. La eficacia de este método era tal, que Sócrates llegó a formar grandes alumnos, entre ellos, el filósofo Platón.

 

Los poderes establecidos se sintieron amenazados por la nueva generación de de jóvenes pensantes, caracterizados por su sabiduría y por su valor moral. Las autoridades condenaron a muerte a Sócrates, acusado de corromper a la juventud.

 

Hoy son muy pocos o ninguno, los educadores que utilizan la técnica de la mayéutica, a pesar de su eficacia.

 

A lo largo de la historia han surgido distintas teorías educativas y grandes pedagogos que han apostado por la educación integral (desarrollo cognitivo, afectivo, social, moral y espiritual) pues, solo las personas que funcionan bien de forma integral están en condiciones de aprender, de ser creativas y de producir ideas, soluciones y bienes. Pero estas teorías han ido quedando en el olvido.


Hoy existen nuevas teorías y nuevos métodos de aprendizaje que aportan información y experiencias valiosas, pero cada teoría ofrece una visión parcial. Es solo una pieza del gran rompecabezas que supone el proceso del aprendizaje.


Para resolver el problema educativo de forma efizcaz, es necesario manejar todos los factores que participan en el proceso mental (percepción, concentración, interés, motivación, lectura, análisis, razonamiento, abstracción, síntesis, memoria, expresión, creatividad, autoestima, disciplina, responsabilidad, etc.

 

Las neurociencias investigan sobre el funcionamiento y capacidades del cerebro, pero el cerebro es mucho más que una estructura biológica y psíquica. Es también sentimientos, valores, creencias, ideales, vivencias, relaciones humanas, espiritualidad, etc.

 

La ciencia avanza con rapidez debido a que la materia es manejable y gracias a que los conocimientos se multiplican y se divulgan de forma instantánea a través de las telecomunicaciones y redes sociales; pero, sobre todo, a que las personas no se oponen al progreso de la ciencia, porque no afecta sus vidas; sin embargo, cuando se trata de cambios educativos importantes, saltan las alarmas y la sociedad entera se une para impedir los cambios.

 

¿Por qué se opone la sociedad a los cambios educativos que podían transformar la educación y convertir el aprendizaje en una actividad, fácil, agradable y eficaz?

 

Las razones son muchas:

 

1. La sociedad es represiva por naturaleza. Todos los seres humanos estamos programados para defender el sistema establecido; es decir, para reaccionar de forma instintiva contra todo lo que pueda alterar la forma de pensar, de hacer y de vivir que tiene la sociedad. En el fondo defendemos nuestra seguridad. Por esta razón, las personas que se salen de lo establecido son percibidas como peligrosas y consideradas como rebeldes, desadaptadas, etc.

 

2. Las personas funcionan en base a hábitos adquiridos; si cambiaran los parámetros educativos, se impondría una forma de vida distinta, lo cual obligaría a las personas a renovarse, ya que, de lo contrario no tendrían cabida en la sociedad. Por esta razón, todos los seres humanos tenemos miedo a los cambios y nos defendemos a través de la resistencia, de la represión, de la crítica, de la descalificación y, hasta de la violencia.

 

3. La envidia. La gente no acepta que otras personas logren lo que ellas no pueden lograr.
La envidia se manifiesta con personas próximas, amigos, compañeros de trabajo... entre los cuales se da alguna forma de competencia. Es fácil que un futbolista envidie a otro futbolista pero no a un médico y que un médico envidie a otro médico pero no a un empresario, etc.
De modo que, la principal resistencia al cambio de paradigmas educativos proviene de las mismas instituciones educativas y de las instituciones políticas, religiosas y sociales que sienten amenzada su autoridad, su poder y su control.

 

¿Cómo implantar un nuevo paradigma educativo?

 

Teniendo en cuenta lo expuesto debemos admitir que no es suficiente con tener la razón de nuestro lado, es necesario utilizar la inteligencia, la astucia y mucha habilidad, para evitar despertar los temores y herir susceptibilidades. De modo que, antes de implantar un nuevo sistema educativo es necesario:

 

1. Tener en cuenta que existe en todos los seres humanos una resistencia instintiva al cambio, a lo nuevo, a lo desconocido, por lo cual, es necesario introducir los cambios de forma sutil y progresiva. A medida que las personas se van familiarizando con el sistema y perciben sus beneficios, bajan las defensas y se vuelven defensoras del nuevo sistema.

 

2. Las personas mediocres, rígidas e inseguras son las que más se resisten al cambio y lo combaten de forma directa o de forma solapada. La forma más dañina es la forma solapada porque manipula la mente de las personas.

 

3. La mayor oposición suele venir de las autoridades educativas poco evolucionadas, porque temen perder sus privilegios. En cambio, las autoridades educativas que tienen buen nivel de evolución, apoyarán y bendecirán los cambios, porque los sentirán como un éxito de su gestión.

 

Súper Aprendizaje Alfa es un método que tiene como objetivo el desarrollo cerebral de alto rendimiento en todos los aspectos de la personalidad (cognitivo, afectivo, social, moral y espiritual)

Los seres humanos tienen un cerebro de genio, como resultado de más de cuatro millones de años de evolución. El método de Súper Aprendizaje Alfa tiene el poder de activar el cerebro y lograr que las personas den un salto cuántico en muchos aspectos.

 

Todos los seres humanos tienen el impulso a evolucionar pero están atrapados en hábitos mentales que los limitan, por lo que esperan con ansia un método que les ayude a salir de su cárcel mental y a convertir sus sueños en realidad.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus