Editoriales

Editorial 321

 


Cómo conocer y cómo tratar a las personas

 

Si conoces la estructura y el funcionamiento de la mente humana. Cómo somos por dentro. Cómo sentimos. Cómo pensamos. Cómo se generan los temores los complejos. Qué fuerzas ocultas nos impulsan a actuar a veces en contra de nuestra voluntad.


Podrás conocer cómo son las personas y sabrás cómo tratarlas. De este modo te evitarás muchos problemas y tus relaciones serán siempre exitosas.

Cómo es la estructura de la mente humana
La mente humana está formada por:
- El PADRE
- El ADULTO
- El NIÑO

Síntesis de la estructura de la mente humana

Las flechas azules significan La influencia positiva que recibe el Yo, proveniente del Padre (Valores) y del Niño (sentimientos)

Las flechas rojas significan la influencia negativa que recibe el Yo, proveniente del Padre y del , Niño, contra las cuales tiene que luchar (flechas azules)

 


            


El PADRE  contiene el concepto enseñado de la vida.

- Está formado por grabaciones de acontecimientos vividos en la infancia.
- Contiene los principios filosóficos, religiosos, morales y sociales. Y también los comportamientos de los “padres”: Normas, costumbres,
- Están grabados en directo, sin análisis y sin explicación.
- Se imponen como un deber absoluto, indiscutible y obligatorio.
- Actúa como juez; premia con la paz o castiga con el remordimiento.
- Con el tiempo estos principios quedan interiorizados para siempre.
Un Padre fuerte genera neurosis y un Padre débil trae como consecuencia la pérdida del sentido de la vida.


El ADULTO contiene el concepto aprendido de la vida.
- El hijo, desde niño aprende a observar, lo que le proporciona una experiencia real de la vida.
- El Adulto crece por asimilación de conocimiento, experiencia y valores.
- Un Adulto desarrollado tiene la capacidad de contrastar su propia experiencia con las enseñanzas recibidas de los padres y reprogramar su mente, de acuerdo a la realidad.
- Esta capacidad le ayuda a controlar las fuerzas impulsivas del Padre y del Niño y a utilizarlas en forma constructiva.
- Un Adulto poco desarrollado es desbordado por las fuerzas del Padre y del Niño, por lo cual vive en conflicto permanente consigo mismo y con la sociedad.


El NIÑO contiene el concepto sentido de la vida.
- Un niño que recibe “caricias” en forma de afecto, estímulo, aceptación y apoyo... crece sano, seguro, afectuoso, creativo y feliz; mientras que, un niño que no recibe caricias, que es criticado y muy regañado, crece inseguro, temeroso, frustrado y tiende a reaccionar de forma hostil o cobarde. Con el tiempo puede lograr éxitos materiales pero el vacío de amor no se puede llenar con éxitos materiales



Los tres estados funcionan automáticamente pero el adulto es capaz de razonar y de reprogramarse.
Las respuestas del Padre y del Niño son automáticas, fuera de tiempo y de contexto. Son repeticiones de conductas aprendidas en la infancia que no responden a la realidad actual. Estas respuestas tienden a ser más desadaptadas con los años, a menos que el ADULTO tome el control de ambos estados.

Cada estado del Yo contiene una información y una dinámica que es necesario integrar para que trabajen unidos en la dirección correcta.

 

Conociendo el esquema mental de las personas, podemos mejorar nuestras relaciones. Como toda conducta obedece a la Ley Estímulo - Respuesta, podemos elegir estímulos que generen respuestas positivas; sin embargo, en muchos casos las relaciones son conflictivas debido a que existen personas problemáticas. En estas situaciones, la mejor solución es mantenerse en el Adulto (realidad y lógica) y no entrar en discusiones.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus