Editoriales

Editorial 312

 


Qué hacer en tiempo de crisis


La ley es "adaptarse o morir" Sólo las especies más capaces que logran adaptase a las circunstancias más adversas logran sobrevivir. Esta ley se aplica a las plantas a los animales y a los seres humanos.


Cada uno de los seres humanos somos descendientes de un espermatozoide campeón que en lucha con más de medio millón de espermatozoides hermanos logró llegar primero al óvulo materno; es decir, que ganamos la primera batalla por la vida. Pero la vida es una lucha sin fin presidida por la Ley de Competencia.

Ls crisis son parte de la dinámica de la vida y cumplen una función natural: Seleccionar a los más capaces y eliminar a los menos aptos, porque constituyen un obstáculo para la evolución. Los más aptos no son los más ricos, ni los más poderosos desde el punto de vista humano, sino los más evolucionados.


Las crisis se producen cuando las cosas no funcionan correctamente. Una persona o una familia que no no funciona, entran en crisis. Una empresa, una economía o un país, cuando no funcionan de acuerdo a ciertos principios básicos, entran en crisis.


Las crisis pueden ser leves y circunstanciales, cuando se trata de aspectos de poca monta, los cuales pueden ser subsanados fácilmente, o las crisis pueden ser graves y prolongadas, cuando se trata de fallas estructurales.


Las crisis no las producen las personas pobres e ignorantes y tampoco la clase media, debido a que no controlan el poder político ni económico. Las crisis siempre son generadas por los poderes políticos y económicos, que en su afán de poder, sacrifican a sus países llevándolos a la ruina o a la guerra.


La actual crisis económica de los Estados Unidos la causaron algunos banqueros corruptos, y, a lo largo de la historia, la pobreza y las guerras no las han causado los pueblos sino sus gobernantes autoritarios, ineptos y corruptos.


Conociendo que la historia se repite cíclicamente y que las crisis son parte inevitable de la dinámica de la historia, deberíamos ser más previsores. Ya sabemos que después de las vacas gordas vienen las vacas flacas. La solución está en prepararse, conscientes de que en la vida deberemos superar muchas crisis personales, matrimoniales, familiares, laborales, económicas, políticas, etc.

Qué hacer

Cuando el cuerpo tiene las defensas altas funciona bien y está protegido contra las enfermedades. Cuando una sociedad funciona bien no tiene crisis. Las crisis se producen cuando se debilitan las estructuras que sustentan a las personas y a la sociedad. No se trata de estructuras materiales. Se trata de estructuras humanas.


Un país es la suma de todos sus habitantes y una sociedad es la suma de todos sus ciudadanos. Así como son los habitantes así es el país, y, así como son los ciudadanos así es la sociedad.


Una sociedad sana produce banqueros, empresarios y políticos capaces, honestos y responsables. Cuando reina la corrupción se debe a que hemos fallado como sociedad en la familia, en la escuela y en la universidad. Si queremos reconstruir el país debemos comenzar por poner las bases del país que soñamos (capacidad, honestidad y responsabilidad)


Hay países que aprenden de la experiencia y se enrumban por lo menos por unas décadas, otros van de crisis en crisis.


Previendo que la crisis de Venezuela trae cola para largo, necesitas tomar varias previsiones, tales como:


- Prepárate a nivel profesional. El simple título no garantiza el éxito, es necesario ser eficaz y creativo. La creatividad es una herramienta fundamental en tiempo de crisis.


- Piensa en varias alternativas y desarrolla con tiempo distintas habilidades, porque, cuando se presenten las dificultades no tendrás tiempo para aprender a resolverlas.


- Trata de independizarte lo más posible en tu trabajo, pues, la tendencia es que, las empresas tal como las conocemos irán desapareciendo, además no te proporcionan garantía de trabajo estable y bien remunerado.


- Aprende a producir, administrar e invertir. Lee el libro "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert T. Kiyosaki y tal vez tu mente se abra a un futuro promisor.


- Sé emprendedor, no esperes que la crisis pase. Invierte en capacitación y en desarrollo personal. Éste es tu mejor seguro para el futuro. Las crisis afectan a todo el mundo, pero afectan menos a las personas capacitadas y emprendedoras.


- No pierdas tiempo en noticias y rumores que sólo generan angustia y zozobra. Lee, trabaja, produce, ponte a valer y sé un ejemplo para los demás. Ésta es tu mayor contribución para salir de la crisis


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus