Editoriales

Editorial 309

 


Ignorancia, hipocresía o cinismo

 

El objeto de este tema no es criticar por criticas sino alertar, abrir los ojos, porque de tanto ver cosas absurdas que ocurren en la sociedad nos estamos acostumbrando a aceptarlas como normales o inevitables.


La sensibilidad física tiene como objetivo hacer que el cuerpo reaccione ante los estímulos que constituyen un peligro para la salud y para la supervivencia. Una persona que carece de sensibilidad visual debido a que es ciega, necesita de ayuda para sobrevivir. Una persona que pierde la sensibilidad del tacto puede llegar a quemarse, cortarse, etc. sin enterarse. Y así podríamos seguir hablando de otros sentidos y de otras sensibilidades. De forma similar la sensibilidad afectiva, social y moral, protegen al hombre de la auto destrucción y de la destrucción de la sociedad.


El conocimiento de las cosas y de las consecuencias que acarrean nos permite tomar posición y actuar de forma inteligente y oportuna para lograr objetivos importantes y evitar grandes males. La ignorancia es la causa de todos los males. Si las personas tuvieran una conciencia clara de las consecuencias de ciertas acciones, las evitarían y actuarían con otro carácter y otra decisión.


El conocimiento de los valores crea conciencia. La conciencia es la voz interior que nos advierte de la bondad o maldad de las cosas. Tiene como objetivo guiar el desarrollo de las personas y evitar la autodestrucción.


Ahora bien, cuando la ignorancia, la hipocresía o el cinismo se imponen en la escena de la vida, las consecuencias son lamentables.


Ignorante es el que no sabe.


Hipócrita es el que sabe pero finge. Tiene una doble moral.
La hipocresía se ha convertido en una herramienta para sobrevivir. En otras épocas las personas eran más honestas, más directas. Ahora no sabemos quién es quién. A cada rato nos sorprenden personas que creíamos incorruptibles. Al final sólo "la verdad nos hará libres"


Cínico proviene del griego y significa perro. Cínico es el que irrespeta y desprecia de forma descarada. El que atropella los derechos de los demás.
Es sinónimo de sinvergüenza, descarado, perverso.


Como es lógico, el cínico carece de principios y valores y no le importa el daño que pueda causar a las personas, y, lo que es peor, acostumbra a disfrutar del daño que causa.


Si nos ponemos a analizar los absurdos que existen en la sociedad, los cuales son aceptados como cosas normales, nos sorprenderemos de cómo nosotros también estamos atrapados en numerosos absurdos.


- "Todos" estamos contra la guerra, sin embargo no estamos contra las fábricas de armamento, sabiendo que el único objetivo de las armas es matar.


La excusa de que las armas sirven para defenderse es absurda, pues, si no hubiera armas que atacan, no necesitaríamos armas para defendernos.


- Todos conocemos los estragos que estamos causando a la naturaleza (capa de ozono, deforestación, contaminación de las aguas, desertización, extinción de numerosas especies y otras muchas atrocidades que quedan impunes y que son aceptadas en nombre del "progreso"


Estamos destruyendo nuestro único planeta y nadie hace nada en serio.
En este teatro, unos son ignorantes, no son capaces de comprender las consecuencias del daño que estamos causando. Otros son hipócritas, y sí saben las consecuencias pero voltean la cara. Otros son cínicos, tienen una idea exacta del desastre que causan pero no les importa la desgracia que dejan tras de sí a las futuras generaciones.


- La ONU está perdiendo autoridad y control, debido a que cumple una pobre función. Debería ser la abanderada del progreso, de la justicia, de la libertad y de todos los derechos humanos que proclamó un día, pero hoy se limita a tratar de evitar conflictos en vez de cerrar las fábricas de armamento. Se dedica a paliar las hambrunas en vez de impulsar la agricultura, etc. "No les des un pez , enséñales a pescar"


- En la Declaración de los Derechos del Hombre hay un postulado que dice: " El mal procede del corazón del ser humano y es ahí donde debemos erradicarlo" Pues bien, todos sabemos lo importante que es la familia. La familia es el único lugar del mundo en donde los niños pueden crecer sanos y felices para que el día de mañana sean ciudadanos correctos que tengan "moral y luces"; sin embargo ¿qué hace la sociedad, los gobiernos, la ONU por consolidar las familia?


Para ejercer cualquier profesión exigen años de estudio y superar unos exámenes; sin embargo, para casarse solamente exigen tres palabras: "Sí lo acepto". ¿No te parece absurdo que para la realización de los matrimonios no se exija ninguna clase de preparación, sabiendo que es el más importante de los compromisos, debido a las responsabilidades que conlleva de convivir y compartir todo, desde el cuerpo hasta el espíritu, educar a los hijos y prepararlos para enfrentar 80 ó 100 años de vida ?

- La mayor riqueza de un país es su gente y lo más valioso de la gente es su capacidad, honestidad y responsabilidad; sin embargo, la educación es la cenicienta en casi todos los países. Se invierte en armamento y en proyectos económicos pero no en educación.


No se niega de forma expresa el derecho a una educación de calidad, porque sería mal visto, pero se desconoce al no asignar los recursos necesarios. No necesitas mata a un animal, es suficiente con que le niegues la comida.


"Moral y luces son nuestras primeras necesidades" pero a pocos les interesan estas virtudes, porque no cotizan en el mercado de valores.


El 90% de los problemas económicos y sociales se deben a fallas de familia y a fallas de la escuela y de la universidad. De una buena familia nacen buenos ciudadanos y de una buena escuela surgen alumnos brillantes.

- En nombre de la Democracia hay que respetar la voluntad popular, la voluntad del soberano. Dicen que los pueblos son sabios. Yo no lo creo. Si fueran sabios no caerían en tantas trampas que les tienden ciertos políticos aventureros. Los pueblos son ignorantes, y, por tanto, fáciles de engañar.

La buena democracia es una buena forma de gobierno. Pero se entiende por buena democracia aquella en la cual las personas son verdaderamente libres, libres por fuera y libres por dentro. Aquella en la cual, las personas no son fanáticas ni dependen de ningún partido, ni persigue intereses egoístas, sino que luchan por el bien de su país.


Las democracias actuales están llenas de vicios, de fanatismos, de intereses egoístas, por lo cual están bastante desvirtuadas, pero es lo mejor que tenemos y necesitamos aprender a convivir con ello a la espera de que la sociedad evolucione y sea más sabia, más honesta y menos cínica.


Mientras llega ese día, las personas que tenemos capacidad de pensar no podemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos actuar para despertar la conciencia dormida de los pueblos e influir en los que gobiernan.


Las miserias de los pueblos no se deben tanto a la ignorancia de la gente, sino a la falta de acción de las personas honestas y capacitadas que no cumplen con su misión social y permiten que tomen el control del gobierno personas ineptas y sin ética.


Si analizas más a fondo, encontrarás otros muchos absurdos en tu vida y en la vida de la sociedad que son un obstáculo para el desarrollo y la evolución.


Abre los ojos y actúa. Lucha como puedas contra la ignorancia, contra la hipocresía y contra el cinismo, antes de que se conviertan en plagas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus